La responsabilidad principal para crear un ambiente que desaliente los actos de corrupción recae en la administración activa primero y en las unidades de control interno después (claramente relevo de responsabilidades al control externo).

Para asumir esas responsabilidades deben crearse programas de “Alertas de Corrupción” que revelen las áreas y conceptos de riesgo en cada institución en particular.

Los programas de Alertas de Corrupción deberían estar diseñados en términos generales por la Superintendencia de Control Interno, y en términos específicos por cada una de las contralorías internas, discutidos con la administración activa.

Los programas de Alertas de Corrupción, deberían basarse en los criterios del control de gestión, aplicando la técnica del Modelo de Empuje, asumiendo parámetros extralegales de evaluación, gerencialmente exigibles; los cuales deberían ser convertidos en un cuerpo normativo que privilegie la eficacia por encima del mero cumplimiento de ciertos pasos.

Hace 23 años se llevó a cabo el Primer Congreso hacia un Sistema Integral de Control vs la Corrupción, en la Universidad Central de Venezuela, en el cual tuve el privilegio de haber sido invitado como ponente sobre el tema Corrupción. Creo que es tiempo de pensar en actualizar esos principios y que el sistema de control recupere la relevancia que en otros países tiene una administración pública bien organizada.

En general, toda la teoría asociada a la gerencia consiste en modelar en forma discreta y secuencial, una realidad de negocios que es continua y paralela, haciendo que algunas características valiosas de la realidad se pierdan en el traslado hacia los modelos de gerencia.

Las estructuras de control dentro de una organización en general proponen relaciones de juegos de poder y manejo de las informalidades, las cuales no pueden ser anticipadas ni documentadas.

La fortaleza de un sistema de control estará asociada a evitar las rigideces que favorezcan la omisión y a proponer guías referenciales dentro de un campo de decisiones posibles en el proceso de los negocios.

Es por eso que los esquemas “antinaturales” de control tienden a ser costosos y poco efectivos, mientras que aquellos que aprovechan la cultura y la inercia de los negocios tienden a ser más efectivos. Si un sistema de control se nota, entonces no funcionará.

Hay que buscar estructuras gerenciales de alta eficacia, soportadas en tecnología de información, comunicaciones, y muy alineadas con las estrategias y procesos del negocio.

La corrupción es un efecto cuyas causas solo se eliminarán con una clara política de estado orientada a mejorar la gerencia, aumentar la transparencia, achicar el estado, y sobre todo, transferir al sector privado toda actividad relacionada con hacer negocios. En la medida que el estado se achica y se informatiza, las oportunidades estructurales de corrupción, tienden a disminuir.

Noticias destacadas

La Justicia británica falló a favor de la junta del BCV designada por Guaidó en el caso del oro venezolano.

Canciller designado por Petro confirmó que el #7Ago se restablecerán las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Torino Capital calcula que el PIB venezolano creció 9% al cierre del primer semestre y estima 6,5% para todo el año 2022.

Argentina Exclé asumió el manejo del sistema informático del Saime (¿qué pasó con los cubanos?).

21 venezolanos han muerto en las últimas 2 semanas por rutas migratorias en el Darién, Nicaragua y Chile (muy dura la vida del emigrante forzado).

Un informe de Yale señala que la economía de Rusia se desploma.

Ucrania empezó a aislar a las fuerzas rusas en su contraofensiva para retomar Kherson. Con esta acción pretende mostrar que con mejores armas puede vencer a Rusia.

Pyongyang está lista para conflicto militar con Estados Unidos y amenaza a Seúl con la “aniquilación” (otro frente más, y junto con Irán, se suma otro “aniquilador”).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que el tema sindical es una olla de presión que avanzará sobre el gobierno; y, si se unen todos como piden los trabajadores desde Guayana, será difícil de desactivar. Y podría arrastrar a otros sectores de la sociedad molesta con el tema ingresos y pobreza.

…O que en Argentina hicieron un abrupto cambio de gabinete 20 días después del último “revoleo” de ministros, como dice la VP Cristina Kirchner. Creen que con enroques de personas van a solucionar un problema que solo se solucionará con un cambio de modelo.

…Ni que los frentes de conflicto militar inminente son: OTAN-Rusia; Irán-Israel/Estados Unidos; Corea del Norte-Corea del Sur/Estados Unidos, y China-Taiwán/Estados Unidos. Y este último frente está cerca de la explosión: “No digan que no lo advertimos”, le dijeron los chinos a Estados Unidos por el viaje de Pelosi.

…Tampoco que la gran esperanza de reactivación de la economía venezolana pasa por la apertura con Colombia. Y no tiene que ver con el petróleo. Podría tener que ver solo si el sector privado se hace cargo de los negocios petroleros.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!