Si bien la competitividad se refleja en los resultados, se genera en la estrategia de negocios. Una empresa puede ser considerada competitiva si es líder del mercado en cuanto a costos bajos, está focalizada en nichos de mercado de alto valor agregado; cuenta con ventajas sostenibles y logra capitalizarlas para ampliar su nicho de mercado y aumentar su rentabilidad en el largo plazo.

La competitividad solo se logrará cuando se cierre la brecha estructural entre éxitos macroeconómicos y pobreza microeconómica.

Si se armonizan los esfuerzos entre la comunidad, el sector privado y el gobierno, entonces dejará de ser un concepto abstracto para convertirse en una meta compartida cuyo propósito principal sea mejorar la calidad de vida de la gente en términos concretos: más dinero y mejores servicios.

Competitividad podría definirse como el conjunto de condiciones de comercio que generan muy altas rentabilidades a las empresas involucradas y que a la vez significan mejoras substanciales en los ingresos y en la calidad de vida de los trabajadores del área de influencia, lo cual deberá reflejarse su vez en un crecimiento económico sostenido a largo plazo, tanto para las empresas u organizaciones involucradas como para el área político/geográfica en que se desenvuelve.

Por definición, competitividad está más asociada a resultados sostenidos en el tiempo, y a la manera de utilizar los recursos, que a la propiedad de los recursos en sí mismos.

El mundo ya no admite que una organización sea competitiva solo en su territorio; de hecho, la palabra competitividad ha ido adquiriendo el tamaño de sus implicaciones.

La globalidad (no teórica sino real y en la puerta de cada uno de nosotros) ha llevado a que competitividad signifique, al menos, regional. Y pronto solo será admisible ser global. La brecha entre los éxitos macroeconómicos y la pobreza microeconómica que nos afecta como país podría explicarse como la no aplicación adecuada de los recursos públicos a la creación de la infraestructura para el desenvolvimiento de la actividad privada.

Continúa viva la competencia estéril de sector público versus sector privado, promovida en Venezuela por la distorsión de un Estado empresario que aún no ha decidido si quiere dejar de serlo.

Entonces caben las preguntas: ¿puede una empresa ser competitiva en un país que no tiene condiciones competitivas? ¿Quiénes compiten entre sí, los países o las empresas? ¿Cómo se desplazan las fuerzas que mueven la competitividad? ¿Desde el país como un todo hacia las empresas, o es al revés, y las empresas competitivas son las que conforman un país competitivo?

Posiblemente las respuestas estén en la clarificación de los roles de los tres actores fundamentales: el gobierno como facilitador y habilitador de condiciones favorables para la competitividad; las empresas y organizaciones privadas, a nivel de país, región o local, como generadoras de actividades de alto valor agregado; todos ellos apoyados por la gente de esa empresa, país o región, como actores esenciales para sostener una actitud competitiva.

El rol del gobierno es fundamental como generador/catalizador de las reglas de juego y proveedor de la infraestructura de servicios.

Noticias destacadas

EFE: Estados Unidos amenaza a Maduro con intensificar las sanciones si no negocia con la oposición. “Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas», expresó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols. “Consultamos muy de cerca con el gobierno interino y la Plataforma Unitaria, así como con nuestros aliados en Europa, el Reino Unido, Canadá y en la región para decidir los próximos pasos”.

Maduro responde a la advertencia de Estados Unidos de intensificar sanciones: «Sus amenazas se pierden en el fondo del mar».

Plataforma Unitaria prevé elegir en octubre a la Comisión Nacional de Primarias que determine el cronograma electoral y la fecha del proceso. Además, le responsabiliza de decidir si pedirán o no apoyo técnico nacional o internacional para llevarlo a cabo.

Julio Borges: «Este no es momento de candidatos sino de líderes».

El paso de migrantes por la selva del Darién rompe todos los registros. Más de 30.000 migrantes, 23.000 de ellos venezolanos, cruzaron en agosto la frontera entre Colombia y Panamá, con rumbo a Estados Unidos.

Impactantes imágenes aéreas: la fila de 5 kilómetros para despedir a la reina. Miles de personas hacen largas filas para poder ver el ataúd de la reina Isabel.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la nueva arremetida de Estados Unidos en contra del gobierno chavista aleja posibilidades de flexibilizar sanciones. Ya claramente se convirtió en una bandera electoral de los republicanos.

…O que la campaña en Estados Unidos está alcanzando niveles de radicalización y polarización que le está quitando espacios a los términos medios. O estás con uno o estás con el otro. Y están usando como palanca el tema de los migrantes y de la mano blanda con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

…Ni que el esfuerzo con riesgo de vida de los emigrantes venezolanos para abandonar el país es un indicador importante al momento de tomar decisiones de inversión. Cada potencial inversor tendrá que considerar traer sus propios recursos humanos, pues los que aún están quizás están considerando irse también.

…Tampoco que los dólares que circulan en efectivo de baja denominación, al no tener una procedencia clara, deben revisarse con cuidado al transarlos para evitar las falsificaciones. Esos billetes son preferiblemente para uso interno en Venezuela, como si fuera moneda propia; usarlos afuera es riesgoso.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!