Hablar de organización es hablar de gente. No una persona o personas aisladas, sino grupos de personas que combinan sus talentos y esfuerzos y los orientan a un objetivo común. Experiencia, conocimiento y esfuerzo.

Organización consiste en procesos y no en bienes o servicios; son prácticas y procedimientos; lealtad y orgullo de pertenecer que conducen a logros que van más allá de lo que se podría conseguir individualmente.

La mejor organización es la que funciona; por eso solo hay una mejor manera, en la que una empresa o institución puede organizarse, dado un conjunto de atributos y referencias.

Si bien no hay una fórmula de diseño, hay que considerar los conceptos básicos fundamentales de cada tipo de negocio y sus características de diferenciación, y complementarlos con temas tales como minimizar el desperdicio y el gasto, mejorar la calidad, y dar el mejor servicio a los clientes. Son elementos simples en esencia, pero no muy fácil de ser llevados a la práctica.

Para el diseño de una organización deben considerarse los siguientes factores:

Tamaño. Capacidad, cantidad de gente, productos y recursos. La diferenciación de una empresa a otra aumenta con el tamaño. Adquiere más elementos propios. Las cargas administrativas tienden a disminuir en forma relativa al tamaño. El poder tiende a desconcentrarse. Aspectos tales como flexibilidad, delegación y orientación a resultados están relacionados con el tamaño de la empresa.

Orientación a tareas. Relación entre el requerimiento de la tarea y el tipo de organización asociada. Cada tipo de tarea está asociada a un tipo de organización. Actividades altamente rígidas y formalizadas versus uso de criterio e informalidad. Alta centralización o descentralización de las decisiones. Por ejemplo, el proceso de pago de cheques en un banco versus los procesos creativos de una agencia de publicidad.

Tipo de producción. Continua versus discreta. Las máquinas hacen todo y la gente supervisa, versus la gente hace todo. Entre estos dos extremos se mueve el diseño organizacional. La discreta puede cambiar si se trata de producción masiva o producción individual o de lotes pequeños. Los niveles de supervisión y participación cambiarán según el caso.

Manejo de las excepciones. Si son pocas o si ocurre frecuentemente. Si son corregibles con poco nivel de análisis o si cada caso debe ser revisado. Esto conducirá a diferentes niveles de centralización/descentralización de las decisiones, a estandarización o manejo caso a caso de los procedimientos y a variar los niveles de coordinación y control.

Ambiente o contexto. Capacidad de adaptación a las circunstancias en ambientes de incertidumbre/certeza. Capacidad de actuar simultáneamente en mercados diferenciados con igual efectividad. Capacidad para integrarse en la cadena proveedor-comunidad-gobierno-cliente según los patrones de cada industria. Impacto de los entornos cambiantes. Manejo del poder y de las dependencias mutuas asimétricas. Poder que tienen las organizaciones para influir sobre la forma que tomarán otras organizaciones. Figura del stakeholder.

Institucionalización. Facilidad que tienen unas organizaciones para copiar/imitar a otras que muestran éxito en ambientes inciertos. Impacto de los difusores de pensamiento para influir sobre la forma que tomarán las organizaciones; consultores gerenciales, escuelas de negocio, movilidad de personal entre empresas de un mismo ramo.

Integración. Todos los factores mencionados utilizados en la combinación apropiada, dan como resultado una organización distintiva, capaz de generar diferencias competitivas. Consiste en balancear en la organización elementos de tamaño, tecnología y capacidad de respuesta a estímulos del entorno. Siempre teniendo en cuenta los principios de División del trabajo, Unidad de mando, Autoridad y responsabilidad, Ámbito de control y Factores de contingencia.

Noticias destacadas

Olalquiaga:

  • La Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) «persigue fomentar el hecho de que haya manufactura en el país».
  • La productividad en el país «es muy difícil que levante más allá de un rebote natural cuando vas quitando los controles».
  • «Este ligero crecimiento económico se debe a que los dos años anteriores estuvimos encerrados en pandemia».

El juez ha dado vía libre a la orden de un tribunal federal de Estados Unidos para entregar como indemnización a tres víctimas de las FARC que estuvieron secuestrados durante cinco años en Colombia millones de dólares de las cuentas incautadas a Samark López en bancos estadounidenses (¿Cuál es el vínculo entre ellos?).

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia internacional por el aumento de casos a nivel mundial. Tras ser declarada la emergencia global, Brasil anunció la compra de vacunas contra la viruela del mono (¡qué horror! ¿Será que también se nos viene? No sé si estamos preparados… Lo más probable es que no lo estemos).

Uruguay ratificó ante el Mercosur que avanzará en acuerdos de libre comercio con China y otros países. Uruguay asumió la presidencia pro tempore del Mercosur (y se negó a firmar la declaración final).

Wall Street sigue en la senda positiva y volvió a cerrar con fuertes ganancias.

Rusia bombardeó el puerto ucraniano de Odessa un día después del acuerdo sobre la exportación de granos.

Jefe del MI6 señaló que China es la principal prioridad de la inteligencia británica.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la posición de Turquía con respecto a la guerra sigue siendo clara: está con la UE. Aunque haya asistido a la reunión con Irán, Rusia y Siria, decidió mantener sus opciones abiertas de atacar a Siria cuando lo creyera conveniente. Turquía sigue siendo una especie de bisagra entre Oriente y Occidente, ya desde el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano.

…O que hay que estar atentos a la situación de Argentina porque las instituciones se están poniendo a prueba con presiones impresionantes que la ponen al límite de la ruptura. Y hay oportunistas de turno –desde los exmilitares hasta los seudopopulistas– que están llamando a la gente a las calles, a que “corra sangre” y “haya saqueos”. Y ante la pasividad del gobierno, que está dejando que todo se complique cada día más, lo más probable es que todo explote por los aires. Tal vez la inflación sea el detonante, pero es que todo lo hicieron tan mal en el gobierno, que cualquier cosa puede ser la excusa.

…Ni que la teoría de que la inflación es un reactivador de economías ha resultado ser falsa. Una lectura errónea de la realidad en el momento en que se formuló. Es un cáncer para las economías que, cuando se convierte en tumor, tiende a crecer rápidamente y a hacer mucho daño. Y la única manera de frenarlo es extirparlo de raíz. Para eso hace falta un cirujano desideologizado y con buenas espaldas políticas.

…Tampoco que en cada cámara empresarial debería crearse el Comité de Responsabilidad Social Empresarial Extendida RSEX. Y las que ya lo tengan, tienen que darle un peso vinculante, asignarle presupuesto y ponerle objetivos concretos y medibles. Y poner como condición de membresía la demostración de la existencia de un área formal de RSEX de las empresas miembro.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!