En el caso de las grandes empresas del Estado en donde solo una parte está funcionando, hay contratos colectivos exigentes y no acordes con empresas casi cerradas, es conveniente aplicar el concepto de Unidades Estratégicas de Negocios (SBU por sus siglas en inglés) de forma tal de deconstruir la estructura de la empresa en segmentos con ciertos grados de homogeneidad y autonomía operativa, ya sea desde el punto de vista de los productos, de la especialización operativa; para así institucionalizar la SBU y convertirla en una empresa que sí esté en condiciones de salir al mercado de valores, asignándole una solidez patrimonial, y un plan de negocios sólido y sustentable.

La información relevante para identificar la posibilidad de crear una SBU debe considerar:

  • Características del mercado que se sirve. Ubicación, extensión geográfica, tamaño, tasa de crecimiento, inflación.
  • Características del/los productos. Ciclo de vida, estandarización, customización relativa, variedad, concentración/dispersión, frecuencia de actualización/obsolescencia, logística, distribución.
  • Características de los clientes. Tipos y cantidades, canales y clientes finales, concentración, tamaños relativos, rentabilidad, frecuencia y monto de compra, importancia, confianza, costos de oportunidad, grado de captividad, integración aguas abajo.
  • Características de los proveedores. Número, concentración, propios/compartidos, tamaño y rentabilidad asociada, importancia, costo de oportunidad, integración aguas arriba, precios.
  • Características de las operaciones. Ciclo de producción, automatización, corrida (continuo/lotes), factores de cambio, cantidad de empleados, organización (funcional/procesos/matricial), fortalezas, sindicatos, costos (laborales, administrativos, de capital, fijos, variables), capacidad estándar y utilización, rentabilidad relativa.
  • Posición de mercado. Segmento, precio, calidad, valor, medidas y retornos, productos (nuevos/tradicionales), investigación y desarrollo, ventas y mercadeo.
  • Comportamiento del consumidor. Liderazgo, objetivos.
  • Límites del mercado. Barreras, número de actores, intersección con la cadena de valor, éxito, futuro.
  • Finanzas. Estados financieros (balance y P&L), flujos, políticas.

Y llegar a poder contestar las preguntas:

  • ¿En qué negocio estamos?
  • ¿Qué posición tenemos en el mercado?
  • ¿Qué características competitivas nos distinguen?

En la Venezuela de hoy en la cual no se pueden distraer recursos ni desperdiciar esfuerzos, es mandatorio hacer, y repetir tantas veces como sea necesario, análisis estratégicos y reflexiones que sirvan, por una parte, como alerta para decisiones de continuidad, y por la otra para confirmar decisiones de crecimiento.

Noticias destacadas

Maduro anunció el debilitamiento del ciclón y la vuelta a clases. Todos los niveles educativos regresarían a las aulas este jueves 30 de junio.

Julio Castro alertó que Venezuela ya entró en una nueva ola de covid-19.

La Refinería Cardón suspende producción de gasolina. Las antiguas refinerías de Pdvsa operan a una fracción de su capacidad conjunta de 1,3 millones de barriles por día (bpd) y las sanciones de Estados Unidos bloquean la llegada de gasolina importada.

Estados Unidos afirma que viaje a Venezuela se centró en bienestar de estadounidenses. James Story sobre posibilidad de reabrir embajada en Venezuela: «No hay planes».

La huida no para: Ingreso de venezolanos a Estados Unidos por la frontera ha aumentado 89% en 2022.

Diario La Nación de Argentina: Desde hace once años la Argentina estaba al tanto de que Conviasa, la aerolínea venezolana dueña del avión bajo sospecha de Emtrasur, era vinculada por Estados Unidos con la organización terrorista Hezbolá (¿alguien puede creer que con ese marco referencial nos van a levantar sanciones?).

Reunión de la OTAN en España:

  • La OTAN activa su revisión militar más importante desde la Guerra Fría.
  • Joe Biden anunció que Estados Unidos reforzará la presencia militar en toda Europa.
  • Boris Johnson advirtió a los miembros de la OTAN sobre “una década más peligrosa” e instó a invertir más en la defensa de Europa.
  • La OTAN se endurece frente a Rusia y manda señales en su desafío principal a largo plazo: China (esto viene de guerra mundial. Rusia es el enemigo menor).

Estados Unidos incluyó a cinco empresas chinas en una lista negra de comercio por su apoyo al Ejército ruso.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en Caracas no se siente la falta de combustible. En el interior es muy fuerte y continua, con énfasis en la falta de gasoil. Las colas por gasolina pueden ser de días.

…O que el viaje de los americanos a Caracas fue de rescate de rehenes. Habrá que ver si siguen con el intercambio, y a quién liberan ahora. En cada viaje se alimentan rumores de apertura de embajadas, de levantamiento de sanciones y de inversiones petroleras. Y nada de eso parece estar ocurriendo.

…Ni que seguimos en lo básico para que haya una negociación: que las partes tengan algo que ofrecerse mutuamente y que la relación costo beneficio sea equivalente. La oposición no tiene nada, absolutamente nada, que ofrecerle al gobierno, y menos como para que asuma el riesgo de perder el poder. Seguimos en las mismas: Maduro seguirá gobernando y la oposición haciendo como que se opone, porque en realidad, más que alguna declaración aquí y otra allá, no hay verdaderas acciones de oposición. México será más de lo mismo.

…Tampoco que en la burbuja de nuestra economía tenemos que tender a ser más colaborativos entre las empresas, y rescatar los conceptos de “coopetition”. Buscar en la cadena de agregación de valor vertical, y principalmente, revisar horizontalmente con la competencia. En la Venezuela de hoy será difícil sobrevivir en forma aislada.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!