Hoy, en Venezuela, estamos en una especie de burbuja sin que haya un contacto entre el sistema financiero interno y el exterior; en donde no puede haber transferencias al exterior desde un banco local, ni usar una tarjeta de crédito local en el extranjero. Estamos aislados y nada de lo que pase afuera nos puede llegar a afectar y viceversa.

Hay que romper con el aislamiento y restaurar la confianza, contando con algunas alternativas como la dolarización o, un cuasi equivalente, que sería un sistema multimoneda, lo cual requiere contar con una plataforma de reservas internacionales muy sólidas y estables… que no tenemos, y habría que construir.

El punto de partida incluye el conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno americano al de Venezuela, que prácticamente le impide hacer transacciones de pago, cobro y crédito internacionales.

A lo que propongo las siguientes ideas:

  • Volcar al sector privado el mayor volumen de transacciones, especialmente las de comercio internacional, tratando que ni el Gobierno ni los personeros, sujetos a sanciones, estén involucrados en esas transacciones
  • Restringir la actividad del Estado a elementos regulatorios y de control fiscal
  • Transformar el rol del banco central, tal como lo conocemos, y moverse hacia un pool de bancos privados que administren la política monetaria generada por el Estado
  • Fortalecer el bolívar respaldándolo con dólares, tipo caja de conversión o directamente dolarizar la economía.

La idea es tratar de rescatar el impulso que duró entre 2018 y principios de 2022, donde el estado se había replegado de la economía, y esa sensación había cambiado las expectativas, poniéndonos en modo esperanza y construcción, hasta tal punto que llegamos a fantasear con que “Venezuela ya se arregló”.

Pero uno sabía que eso no era políticamente sustentable, porque la revolución nunca iba a permitir un empresariado fuerte, y lo bloqueó… Para ellos, para el chavismo, el tema Carmona está tan fresco como si hubiera ocurrido ayer. Ellos no confían en los empresarios, así puedan poner escenas donde parezcan los mejores amigos…

Con esta segunda ola de sanciones americanas que no terminará con la eliminación de la GL 44, sino que seguramente se ampliará, se incrementa el costo del gobierno frente a la sociedad, especialmente a gran parte de la sociedad chavista que cree que nos están llevando por mal camino. Y creen que eso debe cambiar.

Lo económicamente razonable sería un nuevo repliegue del estado, aunado a una estrategia de venta o restitución de empresas tomadas por el chavismo, permitiendo que las fuerzas del mercado nos saquen del fondo donde nos encontramos.

Porque no hay que olvidar que las sanciones no son contra el sector privado, aunque nos afecten… Pero ya hemos encontrado la forma de poder convivir con ellas, aunque a un costo más alto… en dinero, y en las molestias asociadas.

Deberíamos lograr despegar a la política de la economía, buscando que, de esa manera, si hubiera una mínima reactivación (porque más que mínima no se puede), esta podría sacar de la pobreza a algunas personas. En estas condiciones de pobreza extrema, hemos notado que por cada punto que crece la utilización de capacidad instalada industrial, baja casi un punto la pobreza.

Y que el Estado replegado se dedique a desplegar masivamente un CLAP virtual que ayude a la mayor utilización de planta, y a promover cambios en la liberalización de la economía. Porque la separación de la economía de la política, hay que reconocer que se trata de una quimera; porque estamos en un modelo estatista, y porque la economía es una de las herramientas intrínseca de control.

Noticias destacadas

  • El Nacional: María Corina Machado: ¿nombrar a un candidato sustituto y claudicar ante el régimen? (lo que está claro es que, si nombra a alguien, es como si ya hubiera perdido… con ciertas cosas no puede prestarse a ese juego, porque pone en riesgo su liderazgo).
  • La Patilla: La Casa Blanca reafirmó este miércoles que Nicolás Maduro tiene plazo hasta la primavera para cumplir con sus “compromisos” para unas elecciones libres en Venezuela, entre los que Washington exige la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado. EEUU subrayó que “todavía hay tiempo para que Maduro cambie de rumbo y permita elecciones libres”
  • EFE: Reservas probadas de petróleo superan los 300.800 millones de barriles, según PDVSA (es un numero vacío, porque a este ritmo demoraremos mil cien años en consumirlo… y solo será útil por 50 años más… como mucho… ¿entonces?).
  • La Ceiba: “la Corte Interamericana de DDHH dictó en 2020 un fallo contra la inhabilitación de Petro. Luego, Petro pudo participar como candidato y lo demás es historia” (esto en relación con el silencio cómplice de Petro… bueno… qué se puede esperar de este tipo de gente…).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que estamos comenzando nuevamente con lo de convocar a los alacranes para armar el evento electoral. Los que se presten deberán pagar el precio del rechazo generalizado; porque una de las “marcas registradas” para ser opositor, hoy, es seguir a María Corina… les guste o no les guste la candidata, es un símbolo de oposición… y el que no lo siga, pues el verá como maneja su futuro político.
  • O que en estos días comenzaron a circular noticias en las redes por parte de voceros más cercanos al chavismo que a la oposición, indicando que las elecciones podrían ser en un par de meses, o que ya era un hecho de que no iban a echar para atrás la inhabilitación de MCM; así como que están reimponiendo una matriz preguntando “quién cree usted que ganará”, y colocando la respuesta como si hubiera sido a la pregunta de “por quién votará usted”. Pero si a esa primera pregunta la miden en la actualidad y la comparan con unos meses atrás, notarán que ya la gente ve una real posibilidad de que el oficialismo no gane.
  • Ni que también circuló el rumor “confirmado”, dijeron, de que EEUU había revocado la GL 44 con efecto inmediato, reaccionando a la afirmación pública del chavismo, mandándolos a la big M y proponiendo que la cortaran ya, sin esperar al 18 de abril. Lo cierto es que este buffer time, podría ser la oportunidad de seguir negociando -en secreto- y que se convenzan de que lo de MCM no es como los casos anteriores, y que esta vez, más pronto que tarde, tendrán que negociar. MCM no es Guaidó… ella está donde está por apoyo popular, hasta de los que supieron ser chavistas… Aun no se han dado cuenta, pero las cosas ya comenzaron a cambiar.
  • Tampoco que no sé qué van a hacer o decir los optimistas con sus predicciones de crecimiento para este año. Insisto en el realismo informado, y en la revisión estratégica de sus negocios, para prepararlos para resistir lo que se nos viene. Debemos evitar que cierren empresas. La señal del cierre del 70% de los restaurantes para los primeros cuatro meses de este año, nos marca que, aguas arriba, los daños serán muy fuertes. Necesitamos blindarnos para evitar que esta crisis auto inducida, acabe con lo que queda de nuestro sistema empresario.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!