Si tuviera que pensar en un plan de formación gerencial sobre la etiqueta en los negocios, buscaría aquel conjunto de temas y desarrollo de habilidades que le permitiera al ejecutivo, desde la primera clase, interactuar en forma eficaz con un entorno que no “habla” el lenguaje interno de la empresa, y en el cual no está protegido ni por la delegación de autoridad, ni por los estatutos.

Todo consiste en lograr que la otra parte se sienta bien con uno en un intercambio de negocios. El programa de estudios debería incluir como mínimo Ceremonial y protocolo, Vestimenta, Imagen de la empresa, Apreciación del Arte, Expresión corporal y dominio escénico, y Costos y presupuestos.

Hay otros temas muy relacionados con la interacción del ejecutivo fuera de la empresa que se convierten en factores de éxito, tales como técnicas de negociación y manejo de la responsabilidad social. Cada uno de ellos tiene tanto peso y entidad individual que exceden el alcance de un programa de etiqueta en los negocios.

La confianza y la credibilidad de un ejecutivo y de la empresa que representa, estarán en proporción directa a su capacidad para crear un ambiente cordial y agradable que considere el bienestar de los demás. Una buena propuesta de negocios puede perderse si no se presenta en un contexto de cortesía y amabilidad en el cual se consideren los usos y costumbres locales.

Noticias relevantes

…El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que sostuvo una conversación por teléfono con Juan Guaidó el lunes en la noche. “Hablé con Juan Guaidó para reiterar el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la libertad, la democracia y la prosperidad en su país. Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia.”

…El Departamento de Estado desmintió reunión de Estados Unidos con el régimen de Maduro en Trinidad y Tobago.

…Estados Unidos descartó invitar a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas. López Obrador pide a Estados Unidos que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas (entre las izquierdas se entienden y se protegen).

…El aceite de girasol “desaparece” mientras se prolonga el tormento de la guerra en Ucrania.

…La Unión Europea trata de resolver las últimas trabas para sancionar petróleo ruso. La medida sería en represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que es increíble como un medio serio como The Economist refiera en dos líneas a una especulación de Caracas Chronicles; y que Bloomberg se apoye en esas dos líneas para continuar especulando. Y que todo termine, como ya se los había anticipado, en un desmentido del Departamento de Estado.

…O que, se ve que continúa la campaña de optimismo no informado, que sostiene expectativas positivas en cuanto al petróleo, Estados Unidos y las sanciones. La noticia de Buffet comprando acciones de Chevron también fue usada en esa misma dirección. Cantos de sirenas.

…Ni que Estados Unidos está absorbiendo a los tecnólogos rusos que están emigrando. Países como Venezuela necesitan una inmigración positiva con perfiles profesionales. Pero las circunstancias no están dadas para que vengan, porque las condiciones aquí no son buenas.

…Tampoco que en forma preventiva habría que comprar y almacenar aceite de girasol, que es básico en la cocina del venezolano.

 

mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!