En este tiempo en el cual el conflicto es evidente entre diferentes sectores de la sociedad venezolana, es importante pasearse por un marco referencial que minimice la improvisación y optimice los resultados en el tiempo.

Defino negociación al proceso por el cual se aproximan expectativas y conocimientos de partes en conflicto/disputa, hasta alcanzar una zona de acuerdo, con la cual ambas se sientan comprometidas. Nace de las ciencias gerenciales y como parte del manejo diario interno de una organización, en la cual grupos en conflicto se enfrentan continuamente, dándole una dinámica creativa y positiva.

El conflicto ocurre cuando la gente difiere en sus percepciones, creencias y objetivos. Si bien se percibe como algo negativo, en realidad es la manera en que las sociedades y las organizaciones evolucionan. Podríamos clasificar cuatro maneras de aproximarse a la solución de conflictos:

  • Controversia – Alienta la búsqueda de alternativas. Conflicto positivo. Alta reconceptualizacion
  • Debate – Alienta la búsqueda de alternativas. Conflicto competitivo. Poca reconceptualizacion
  • Orientación al Consenso – Poca discusión. Da más importancia a la armonía del grupo que a la decisión. No hay que reconceptualizar
  • Conciliación – permite la actuación de un tercero imparcial para lograr un entendimiento o acuerdo entre las partes

Los niveles de estrés causados por el conflicto se canalizan a través de la negociación. Conflicto/disputa es inseparable de negociación; para que haya una debe existir la otra.

Si bien hay diferentes modelos de negociación, cada caso debe ser tratado como especial, por aquello de combinación única de sujeto de negociación, características de los negociadores y del ambiente. Por eso, los diferentes modelos deben ser utilizados solo como benchmarks que optimicen el proceso.

No hay que perder de vista la multiplicidad de dimensiones (ideas, valores, dogmas, credos, intereses, personalidades) que coexisten y que deben ser resueltas de una manera satisfactoria.

Las técnicas de negociación deberían permitir segmentar los diferentes problemas, crear un ámbito de negociación adecuado, definir roles y asignarles responsabilidades; esto más allá de los canales institucionales que puedan existir.

Creo que como sociedad debemos tomar el camino de la aproximación de posiciones, con mucha capacidad de renuncia y teniendo en cuenta los altos intereses de la Nación.

En este tiempo venezolano, el diálogo se ha demonizado por la falta de resultados que lleva implícita su propia definición: solo hablar, sin esperar resultados. Está claro que tenemos un conflicto, pero no está tan claro cuáles son los elementos que lo componen, las partes que lo representan, ni qué es lo que se espera como resultado final; tampoco qué espera cada una de la otra.

Si lo que quiere la una es la desaparición de la otra, entonces, ni diálogo ni negociación son las opciones a explorar. A simple vista, nos encontramos con que son partes asimétricamente desiguales, y una de ellas tiene un poder tan grande, que pareciera no necesitar nada de la otra…y la otra tiene muy baja credibilidad en las bases que debiera representar.

Habría que comenzar segmentando los diferentes elementos o problemas, creando un ámbito de negociación adecuado, definir roles y asignarles responsabilidades; esto más allá de los canales institucionales que puedan existir.

Hay un espacio para alguna ONG con credibilidad, que comience a armar el rompecabezas y componer un escenario que no sea más de lo mismo. Y hoy no está claro, a que podría parecerse el resultado.

Lo que pasó esta semana en Barbados no se adhiere a ninguna de las definiciones, porque una de las partes, el gobierno, tiene la capacidad de otorgar, mientras que la otra, la oposición, solo puede poner sobre la mesa lo que el gobierno de EEUU pueda otorgar.

Porque está claro que los resultados, beneficiosos para el gobierno y para la oposición son los resultantes de una pulseada entre las dos partes; el gobierno de EEUU y “Maduro”, porque en ningún documento oficial de EEUU se le reconoce cargo ni representatividad.

Y, a partir de las cero horas del 18 de octubre, va a haber un monitoreo diario de lo que hacen o dicen en Venezuela, y, si alguna de las partes no cumple con algo, pues la otra simplemente se retirará y volveremos a la situación del 17 de octubre.

Noticias destacadas

  • Estados Unidos levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela: primeras medidas incluyen Pdvsa, BCV, Minerven y Conviasa.
  • Departamento del Tesoro (oficial): La OFAC emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones que involucran al sector del petróleo y el gas en Venezuela.
  • La licencia se renovará solo si Venezuela cumple con sus compromisos en virtud de la hoja de ruta electoral, así como con otros compromisos con respecto a aquellos detenidos injustamente.
  • Blinken: Maduro debe cumplir con habilitación de candidatos y liberación de presos políticos. Cabello: En Barbados no se habló de permitir participar a los inhabilitados.
  • María Corina Machado en entrevista con Carla Angola: “Barbados fue uno de los factores que permitió reducir riesgos de la primaria el domingo. Espero la semana que viene reunirme con Blyde para seguir próximos pasos. Tengo clara mi responsabilidad en un proceso de unión nacional”.
  • “¿Es nuestro?”: el audio de los terroristas que confirma que un cohete suyo mató a inocentes en un hospital de Gaza. Los milicianos señalan que fue un proyectil lanzado por la Yihad Islámica y reconocen que los restos “son piezas locales, y no metralla israelí”. Israel publica imágenes del hospital atacado en Gaza y dice que la falta de cráteres demuestra su inocencia.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que para Estados Unidos es muy relevante el plazo de 6 meses, y el de finales de noviembre. Si no ven la voluntad del gobierno de facilitar las elecciones, podrían echar para atras las medidas antes de los 6 meses. Blinken, dice: “A todos los que quieran postularse para presidente se les debe dar la oportunidad, y tienen derecho a una igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías de su seguridad física”, indicando como plazo hasta finales de noviembre, a fin de que se concrete lo acordado, incluyendo la liberación de presos políticos.
  • O que, en todos los comunicados, el gobierno de Estados Unidos se refieren a “Maduro” sin ponerlo en alguna perspectiva de cargo o representación. Ellos siguen desconociendo al gobierno, y siguen tratándolo como negociando rehenes o pidiendo democracia. Por más que parezca lo contrario, el gobierno de Estados Unidos está más lejos que nunca del de Venezuela.
  • Ni que parece difícil de creer que Maduro decida medirse con María Corina, por lo que es razonable desconfiar del éxito final de esta cruzada electoral. Es una cuestión de tiempo para que “pateen el tablero”. No parece creíble que, con lo limitado de la oferta exportable potencial de Venezuela, se pueda mover el amperímetro del mercado mundial de petróleo. Más bien parece parte de la cadena de manipulaciones en la que está involucrada alguna cadena internacional de noticias: “Comprar con el rumor y vender con la noticia”.
  • Tampoco que estas noticias de ablandar sanciones petroleras pueden ser la señal que le hace falta a la economía para reactivarse antes de fin de año. O, en su defecto, darnos un mejor comienzo de 2024. No olvidar que cualquier tamaño que tenga la reactivación siempre será un factor para disminuir la pobreza… porque ese es el problema más grave que tenemos: la cantidad de gente que se va a dormir sin haber recibido alimentos en el día… niños incluidos.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!