Si bien la tendencia mundial es hacia las energías renovables, en nuestro caso deberían ser consideradas recién en una etapa posterior a que se hayan solucionado los problemas básicos y se haya estabilizado la economía del país. De alguna manera, las energías alternativas podrían ser hasta un lujo en un país petrolero y con una fuente hidráulica como el río Caroní.

Sin energía eléctrica no hay PIB, por lo que hay que lograr una matriz energética autosustentable en el tiempo, donde la inversión privada sea el motor de desarrollo. Si se tiene un río como el Caroní, que fue capaz de haber alimentado el 64% del PIB en las épocas de máxima producción, entonces hay que aprovecharlo al máximo y desarrollarlo aguas arriba (tomando el Caroní Medio y Caroní Alto y colocar plantas), considerando que se puede invertir con cierta tranquilidad, ya que es un río noble que no se va a quedar sin agua en muchísimo tiempo.

El tema está en definir la matriz energética: decidir si queremos que lo hidroeléctrico se mantenga en el 60%, y mejorar y re-potenciar las plantas que ya existen y construir al menos dos nuevas.

El resto del desarrollo deberá ser térmico (principalmente gas y, lo menos posible, gasoil). El Caroní no se va a mover, y eso significa que hay que transportar la energía hacia los centros. La hidráulica es una energía muy barata y se encarece por el transporte.

Mientras que la térmica es mucho más cara, pero se compensa con bajo costo de transporte porque se construye cerca de los centros de consumo (centros de carga). Los nuevos desarrollos deben ir asociados a optimizar los costos de transporte, acercándolo a los centros productivos.

Toda la energía de los grandes productores va a un sistema único que se llama “interconectado” y que se soporta en la potencia de los sistemas de transmisión. Grandes masas de electrones se transportan en una red troncal, y van bajando mediante transformadores en baja para pasar a sistemas de sub-transporte y distribución mayorista y minorista.

El más caro es el sistema interconectado, por lo que hay que desarrollar sistemas de generación regional y local. Para que funcione, esa grilla eléctrica tiene que tener incentivos económicos, ya que cada planta de generación funciona con unos costos: las plantas muy mal mantenidas tendrán costos muy altos, porque para la misma capacidad instalada tendrá consumos más caros; contrario a lo que ocurre con las más nuevas y mejor mantenidas.

Quienes manejan el despacho de energía deciden qué plantas se despachan primero: al principio la de menos costo y luego las más caras. Es decir, en Venezuela, se despachan primero las plantas hidráulicas y luego las térmicas -desde la más eficiente a la más deteriorada-, a medida que se vaya incrementando la carga –que es la demanda-, el centro de ejecución las va despachando. Todo es instantáneo, el transporte ocurre en micronésimas de segundos.

A una empresa privada, a diferencia del Estado, le interesa que la despachen porque de ahí provienen sus ingresos. Por lo cual tienen que tener costos bajos, lo que significa, o bien una mejor tecnología, o bien un buen mantenimiento, o ambas simultáneamente. Por eso, el capital privado le induce automáticamente eficiencia al sistema, a diferencia que, cuando son del Estado, no hay un doliente de bolsillo al que le importe.

Las tarifas son los montos que deben pagar los clientes y usuarios  a las empresas prestadoras del servicio eléctrico. Con esos ingresos, la compañía debe cubrir, no solamente el costo de operar, sino también el mantenimiento, actualizaciones tecnológicas y nuevas inversiones; además de la retribución al capital.

Las tarifas no serán iguales para todos los clientes y estarán segmentadas por zonas, por niveles de ingreso y, por supuesto, por la utilización entendida de la energía, ya sea residencial, comercial, industrial y especializada.

El costo del transporte debería estar claramente reconocido en el perfil de la tarifa, de forma tal que, en un ambiente de competencia entre proveedores de servicio eléctrico, el cliente privilegie a aquella que tenga una mezcla óptima de generación, transmisión y distribución.

Porque no hay que perder de vista el concepto de subsidios, que acompañen a las personas en situación de pobreza en su tránsito hacia una mejor calidad de vida. Este concepto de subsidio puede ser extensivo a las empresas en el caso de sectores que requieran apoyo e incentivos.

Desde el lado de la empresa, la eficiencia en costos será una fuente adicional de beneficios, que se logrará siendo despachada como la planta de más bajo costo. Al tratarse de un servicio público, el rol del Estado debe estar asociado a la máxima regulación posible, tratando de evitar el conflicto de ser regulador y regulado cuando es propietario de una empresa eléctrica. Por consiguiente, la Ley Eléctrica debe modificarse reformulando la institucionalidad y generando los incentivos a la calidad y la eficiencia.

Noticias destacadas

  • EFE: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «sigue adelante» con su compromiso para que se celebren en el país elecciones democráticas. Biden promete que seguirá vigilando que Maduro cumpla con la ruta electoral.
  • Monitoreamos: Blinken agradeció a Qatar por su trabajo para lograr el canje de prisioneros con Venezuela.
  • Tal Cual. Estados Unidos: A veces hay que tomar «decisiones difíciles» para rescatar a estadounidenses presos.
  • Monitoreamos: La Plataforma Unitaria exige la liberación de más de 300 presos políticos.
  • Contrapunto: Primer trimestre de 2024 podría estar marcado por el cierre de muchos negocios.
  • EFE: Milei al anunciar plan de choque económico: «Recibimos la peor herencia de la historia». Desregularización de Milei afecta a clubes de fútbol, alquileres y Aerolíneas Argentinas.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que lo que ocurrió con las liberaciones cruzadas se llama rescate de rehenes y solo se hace con los enemigos. Como los dos gobiernos no se hablan, porque Estados Unidos no reconoce a Maduro, la negociación se dio a través de Qatar. Y como viene la Navidad, bueno, ellos privilegiaron tener a sus ciudadanos en casa…
  • O que, según Juan González, del ala izquierdista de la Casa Blanca, la decisión de liberar a Saab fue difícil, pero tuvo que tomarse, pues la prioridad para ellos eran sus conciudadanos. El mensaje positivo a Maduro de que está cumpliendo más allá de lo esperado, seguramente incluye algunos “cumplimientos” que no son perceptibles para el común de la gente, pero que ocurrieron. Y ocurrieron en estos días. Qué será lo que Maduro “cumplió” en exceso… habrá que revisar las últimas dos o tres semanas para encontrar pistas y respuestas.
  • Ni que la primera marcha contra Milei no causó inconvenientes y se mantuvo dentro de los límites de las nuevas normas que se fijaron para poder protestar sin afectar los derechos del resto de los ciudadanos. Solo dos detenidos y un policía herido… se esperaba un cataclismo que no ocurrió. Claro, ganar con 56% de los votos y 12 puntos de diferencia, les da legitimidad a los cambios, y el rechazo de los opositores se ve sustancialmente disminuido.
  • Tampoco que los programas de emprendedores deberían ser puestos en la perspectiva de la cadena de agregación de valor, donde los emprendedores abastezcan a las pymes, estas lo hagan con las empresas medianas, y estas, a su vez, a las corporaciones y grandes empresas. Esas son las cadenas virtuosas que terminan en productos y servicios de exportación… pero para eso debe haber un plan y un contexto… bueno… ahí es donde hay que trabajar.

Mail: [email protected]  Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!