La incertidumbre es una generadora de matrices de opinión como respuesta natural a la confusión; es una reacción protectiva de la gente, la cual crea expectativas que pudieran convertirse en factores de predicción.

El horizonte de planificación bajo incertidumbre estará dado por el evento más lejano planificado, para el cual haya elementos de cuantificación y factibilidad disponible. Pero más allá del horizonte, lo más importante será la frecuencia de revisión/actualización, pues permitirá contar con lecturas periódicas de la realidad ponderadas por el escenario (y no al revés).

El análisis de escenarios debe considerar el conjunto de supuestos/premisas (tasa de interés, inflación, tipo de cambio, riesgo jurídico, apertura al exterior, política fiscal y monetaria, niveles de regulación y competencia y entorno laboral, entre otros) sujetos de incertidumbre y adecuarlos a las condiciones de la empresa. Es recomendable que esta técnica se complemente con sesiones de brainstorming.

Si los niveles de participación del personal en el proceso son gerenciados adecuadamente, el ambiente de alta incertidumbre puede generar una relación de lealtad y pertenencia tan fuerte como no se vio en tiempos de normalidad.

En general (como la profecía que se cumple sola) si la gente cree que algo va a ocurrir, ocurrirá. Claro que eso es cierto solo si un porcentaje alto de la población cree lo mismo. Cuando esto no es así, entonces hay que estudiar los patrones de comportamiento, y la capacidad predictiva pasa por el método estadístico y la investigación de operaciones: ¿Cuál es la probabilidad de que tal cosa ocurra? Y esta información también debería formar parte del análisis de escenarios.

Hoy en día en Venezuela no hay empresa u organización, pública o privada que sea inmune a las tormentas de cambio que estamos viviendo. Riesgo e incertidumbre son dos conceptos que vienen a nuestra mente y que son el reflejo de una transición en la cual todo parece estar revuelto y fuera de control.

Podemos estar seguros de que muchas cosas han cambiado, y no podemos estar seguros de sí volverán o no a lo que conocíamos como estado de normalidad; o si se moverán hacia un nuevo estado de normalidad. Todo lo que sabemos podemos catalogarlo como certeza y todo lo que no sabemos como incertidumbre.

Cuando la incertidumbre es mayor que lo usual, entonces podemos decir que estamos en una situación de excepción. Cuando esa situación dura mucho tiempo, estamos en crisis. Y si esta se alarga, el abanico de opciones es muy amplio…

Noticias destacadas

Julio Castro: “Nueva ola de covid-19 está a la vuelta de la esquina” (es cierto, ya se siente; pero con menor gravedad que las anteriores. La vacunación funcionó).

La Casa Blanca reafirmó la posición de Biden: “No creemos que se deba invitar a dictadores a la Cumbre de las Américas”. Brian Nichols (subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental): Hay falta de libertad y presos políticos en Venezuela, y esta situación es contraria a los documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas. No podemos dar al traste con los valores democráticos de la Cumbre (pero tampoco invitaron a Guaidó… Los pusieron en el mismo saco, bueno, más o menos; para ser consistentes, debieron invitarlo para no dejar por fuera a Venezuela).

Estados Unidos confirmó que miembros del gobierno interino fueron invitados a la Cumbre de las Américas.

Senador demócrata Bob Menéndez: “La Cumbre de las Américas es una oportunidad para que democracias de todo el hemisferio –no malandros autoritarios– puedan forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y los valores democráticos”.

Comienza la Cumbre de las Américas con la inmigración como termómetro de la tensión regional. El enfrentamiento de Cuba, Nicaragua y Venezuela con Estados Unidos y sus aliados marca las divisiones, acentuadas por la posición frente a Rusia.

Blinken y Parolin conversaron sobre la negociación entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria (se veía venir, pero no sé si es bueno que el Vaticano se involucre).

El ISW advirtió que el poder militar ruso se va debilitando en su ataque a Ucrania. Cómo operan los temibles partisanos ucranianos que aterran a los soldados rusos detrás de sus propias líneas.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la posición de AMLO lucía vulnerable desde el principio, porque se alineó detrás de quien no debía. La posición de Estados Unidos es lógica según sus principios, mientras que la de México es contracorriente de los principios democráticos. Tanto AMLO como Fernández de Argentina creyeron tener más liderazgo que el que realmente tienen. Fernández se dio cuenta y se devolvió a tiempo.  AMLO se quedó fuera y ya debe estar arrepentido.

…O que cuando AMLO se queja de la presión de los senadores republicanos y demócratas de oponerse a Cuba, Nicaragua y Venezuela, desconoce la fortaleza de la democracia de Estados Unidos, donde un presidente no puede hacer lo que se le ocurra. Especialmente AMLO debería tomar nota y aprender. Porque de democracia, Estados Unidos puede dar cátedra

…Ni que los compromisos de Trump entonces y de Biden-Harris ahora, de colocar inversiones en Centroamérica y el Caribe a través del BID, comenzarán a cumplirse en esta Cumbre. Y el que no asistió, haciéndose el rebelde, pues se quedará afuera…

…Tampoco que, si en Venezuela el gobierno no formaliza la situación de apertura, y permite la participación de empresas privadas en sectores regulados, sin que, necesariamente, tengan que ser socios del gobierno, este proceso de mejora puede frenarse y comenzar una rápida involución. Especialmente en las áreas de combustibles, agua y electricidad, es mandatorio que empresas privadas comiencen a recibir concesiones. Modificaciones legales y uso transitorio de la ley antibloqueo, además del mercado de capitales

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!