Los resultados están a la vista: cada vez más el gobierno debería administrar y operar menos cosas de las que, en general, corresponderían a una empresa privada con fines de lucro. Y creo que la palabra clave es administrar, pues para aumentar la eficacia en la operación de los bienes y servicios, solo hace falta un doliente del bolsillo interesado en ganar dinero haciéndolo de la mejor manera posible; y para eso no necesita hacer la inversión de capital, pues la experiencia demostrable debe ser en la operación y no en el manejo del capital.

Tanto las firmas consultoras, como los bancos de inversión -en la primera etapa de ensamblado del negocio- como los entes reguladores, en la etapa de operación, deben asegurarse de la viabilidad de la recuperación de la inversión, pues de otra manera ni la colocación de las acciones en el mercado será exitosa, ni la operación efectiva.

El análisis de la cartera de privatizaciones debe ser exhaustivo para no crear falsas expectativas sobre la valoración de los activos a traspasar al sector privado, y por consiguiente fijar el precio posible; el cual no me cabe duda que en algunos casos deberá ser tan bajo que el solo hecho de que algún operador internacional lo tome ya sería un buen negocio.

No hay que olvidar que si se castigara al precio esperado con las pérdidas acumuladas (y no siempre registradas), posiblemente el resultante sería muy diferente a lo planteado. Cuando la tecnología es vieja o cuando la estructura es inviable, lo más práctico es cerrar. Al menos se suprimen las pérdidas, y ese dinero (el de la pérdida) se puede destinar o bien a incentivar nuevas inversiones privadas que reabsorban los empleos perdidos, o a fondear seguros de desempleo focalizados.

Algunas de las oportunidades importantes están en las empresas eléctricas, el concesionamiento y construcción de carreteras y aeropuertos, así como los servicios públicos y canales de televisión en manos del Estado; además de todas las oportunidades de entregar a la operación privada actividades de recaudación, correos, aduanas y otros similares a nivel nacional, estadal y municipal.

Si bien ya son conocidas las ventajas que trae aparejada la privatización, creo que un recordatorio de alguna de ellas no está demás:

  • Mejora las áreas de producto o servicio a privatizar
  • Disminuye el déficit fiscal
  • Aumenta la recaudación fiscal
  • Aumenta la inversión extranjera
  • Recalifica al recurso humano
  • Mejora la imagen del país
  • Mejora la calificación de la deuda
  • Baja en los intereses del servicio de la deuda
  • Disminuye el aparato estatal
  • Disminuye la corrupción estructural
  • Reorienta los esfuerzos del estado hacia áreas de su competencia
  • Reactiva en términos reales la actividad bursátil local
  • Aumenta la presencia del país en los mercados financieros internacionales.

Sin olvidar la confianza que transmite a la comunidad internacional y a su propia gente un país que sabe administrar sus recursos para asignarlos a las áreas que en cada momento histórico lo ameritan; en vez de estar jugando a buscar financiamientos espurios vía la devaluación de su moneda o el endeudamiento sin fines específicos de grandeza.

El golpe de timón que haría falta para emprender algo de lo mencionado más arriba es tan grande que lo coloca en el campo de la fantasía. Pero hasta las realidades más impactantes nacieron del campo de la fantasía. Entonces, sigamos fantaseando… pero sabiendo lo que estamos haciendo, y no creando falsas expectativas que terminan distorsionando y profundizando la incertidumbre.

La debilidad más grande que tenemos como país es la desconfianza y la reputación negativa. Así que hay que comenzar por ahí, apoyando esas fantasías, pero bajo la filosofía del “sí, pero”.

Noticias destacadas

Murió la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Clarence House confirmó que el nuevo monarca británico será conocido como el rey Carlos III. Liz Truss, primera ministra británica, termina su mensaje a la nación con un «Dios salve al rey».

Apertura de la frontera será el #26Sep: «Se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga». El mandatario venezolano afirmó que se reanudará la conexión aérea entre Venezuela y Colombia, como parte del intercambio comercial entre ambos países.

Falla en un turbogenerador produce un blackout parcial en la refinería de Amuay (la falta de mantenimiento es una debilidad profunda).

Petroguía: Descuento de Pdvsa en venta del crudo Merey alcanza entre 40 y 50 dólares por barril. El flujo de caja de la petrolera venezolana se resiente por una baja de 22% en el precio del crudo y por las rebajas que debe ofrecer debido a la competencia que afronta de Rusia en el mercado asiático.

La justicia argentina determinó que hubo “planificación y acuerdo previo” para matar a Cristina Kirchner entre el atacante y su novia (claro que olvidaron pasar una bala a la recámara… en vez de un lobo solitario, ahora hay dos lobos solitarios, pero no son una organización terrorista. Por lo menos, no hasta ahora).

El Banco Central Europeo aplicó la suba de tasas de interés más grande de su historia para tratar de contener la inflación.

Truss anunció la congelación de los precios del gas y la electricidad en el Reino Unido.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que el objetivo de los bancos centrales de países ordenados es mantener el valor de sus monedas, o sea, contener la inflación, negándose a convivir con ella. Por eso la suba de tasas, así signifique algún nivel de contracción, que todo indica que no será recesión. Cuando la apreciación o depreciación del tipo de cambio frente al dólar es un paso transitorio necesario que refleja una realidad “real” y no una realidad mediática

…O que la congelación de tarifas, también en países ordenados, no es una medida populista, sino el manejo de una coyuntura en favor de mantener una economía fuerte y con un buen nivel de actividad.

…Ni que, desde el punto de vista gerencial y de liderazgo, la reina Isabel II marcó pauta con su modo de actuar. Cuándo callar y cuándo hablar, qué decir y qué no decir; cuándo intervenir y cuándo dejar que la situación fluya por sí misma. Cómo influir decisiva pero silenciosamente, sin estridencias y “con gracia”. Y trabajar mucho con compromiso genuino, las cosas que hacía le importaban. Yo reconocería un nuevo estilo que sería “Gerenciar como una reina”, aplicable a hombres y mujeres

…Tampoco que aparentemente 30% de los productos que se venden en Venezuela son de contrabando. Esa “liberalización de fronteras” fue útil en su momento para estabilizar la economía, igual que con el dólar. Son consecuencias de una misma circunstancia. Ahora hay que poner orden: convertir al dólar en moneda de curso legal, y poner controles en las aduanas y fronteras. Esto último no significa poner aranceles…simplemente controles

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!