Intuición: 1) Percepción clara, íntima e instantánea de una verdad sin el auxilio de la razón, tal como si se tuviera a la vista. 2) Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin razonamiento. Intuir: Percibir clara, intima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se tuviera a la vista.

La intuición es un habilitador de buenas decisiones. Puede ser explicada en un cierto porcentaje en términos de la automatización de los modelos de decisión, pero en un gran porcentaje la intuición no puede ser explicada por los medios convencionales de apreciación formal de la realidad.

“El mundo que hemos logrado crear como resultado del nivel de pensamiento aplicado, ha sacado a la superficie más problemas e interrogantes que los que podemos resolver con ese mismo nivel de pensamiento”.

Los modelos estructurados de análisis como soporte a la toma de decisiones son formalizaciones detalladas del proceso natural de toma de decisiones de cualquier persona. Cuando, por ejemplo, se va a tomar la decisión de ir al cine hay un conjunto de parámetros que se evaluarán, desde el director y los actores hasta el tema y lo nueva o vieja que es la película; desde dónde queda el cine hasta cuál es el día y la hora, así como las facilidades para estacionar y la seguridad de dónde estacionar y la seguridad de dónde dejar el carro.

Y la comparación consiste en cómo llegar a la decisión por dos métodos: el formal que deja una huella documentada y lo obliga a darle un peso a todas las cosas, absoluto y relativo, directo e indirecto, libre y condicionado. Versus la toma de decisión intuitiva, rápida sin dejar más huella que la decisión tomada.

La experiencia ha demostrado que la toma de decisiones intuitiva, independientemente de la agilidad y velocidad que da a los procesos, se construye a través de la abstracción de los procesos formales; la misma mente que construye el modelo es capaz de procesarlo a una gran velocidad y dando los pesos a las variables en forma mucho más precisa que si tuviera que exteriorizar y explicar su comportamiento. El modelo se vuelve automático.

Otro caso interesante es el proceso de amarrarse los zapatos; al principio uno tuvo que pensar un paso por paso, el cual luego se volvió tan natural que en la actualidad si lo piensa se equivoca. Esto se “lee” como que si se almacenan los datos en grupo, uno puede procesar instantáneamente la información y decidir o ejecutar (caso de los zapatos) acciones exitosas casi sin pensar.

Un buen tomador de decisiones debe manejar grupos de información  que pueda comparar y poner juntos en segundos, y llegar a conclusiones y decisiones muy rápidamente. Para eso hay que contar con mucha información y con un método de acceso para manejarla oportunamente. Pero eso es automatismo, que explica solo un porcentaje bajo de las decisiones por intuición.

La razón, conjuntamente con los modelos y técnicas de toma de decisiones, se mueve en un plano de abstracción totalmente diferente al de la intuición; esto significa que no se dan juntos. Para lograr los niveles de abstracción que hagan posibles las intuiciones debe llegarse a un punto que “desactive” la razón.

Si se combina adecuadamente la técnica de los grupos de información en el plano racional, con la posibilidad de identificar las intuiciones cuando estas se presentan, se estará en presencia de un poderoso tomador de decisiones que potenciará cualquier organización o negocio en el que esté presente. Cada vez más la capacidad para abstraerse del plano racional y “visualizar y sentir” las vibraciones que produce la energía de las decisiones, debe ser considerada en el proceso de selección de ejecutivos de alto nivel.

La intuición y razonamiento, en el balance adecuado, son la base del éxito en la toma de decisiones. La gerencia por intuición está tomando ventajas sobre enfoques tradicionales. Píenselo un poco.

Noticias destacadas

Administración de Maduro dialoga con productores de alimentos con el fin de controlar la inflación.

Maduro

  • “Pretenden robarnos un avión por mandato de un tribunal imperial de Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco. Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana”.
  • Tilda de «piratería y robo» fallo sobre el oro en Inglaterra: ‘Allí estamos dando la pelea’

Petroguía: Exportaciones de Pdvsa cayeron 27% en julio por cortes eléctricos y falta de gas natural.

Bolsonaro criticó el uso del lenguaje inclusivo en Argentina: “El único cambio que produce es que hay escasez, pobreza y desempleo”

Rusia se enfrenta a la decadencia económica, pese a la propaganda del Kremlin sobre su “resiliencia”.

Pelosi deja Taiwán y confirma el respaldo de Estados Unidos a la isla: “No os abandonaremos”. China bloquea a Taiwán: los ejercicios militares con los que Xi Jinping rodea a la isla tras la visita de Nancy Pelosi. Taiwán a China: “Tenemos la capacidad de defender nuestra libertad y democracia”.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que el tema Onapre se va complicando en vez de calmarse. Los empleados públicos se resisten a seguir cayendo debajo de la línea de pobreza en la cual ya se encuentran. La solución estaría en pagarles más y en dólares, pero los números de la hacienda pública no dan.

…O que en Argentina está pendiente la aplicación de la justicia a los guerrilleros/terroristas de los años setenta, por los miles de muertos en atentados. Ya juzgaron a los militares, ahora hay que hacerlo con los otros. Aplicar el “Nunca Más” (Nüremberg argentino) también a los terroristas.

…Ni que, por primera vez, la diáspora venezolana representa una oportunidad de negocio de exportación. Un mercado de 7 millones de personas con capacidad de demandas muy focalizadas que todavía no ha sido totalmente perfilado.

…Tampoco que es una buena señal que el gobierno dialogue con los empresarios sobre los precios y que no se imponga por la fuerza como en el pasado. La buena señal es que refuerza el camino aperturista en el que se ha embarcado. Esas son buenas noticias.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!