Con inflación, y mucho más si es alta, y peor si es recesiva (hiperestanflación, me dijo alguien), toda la vida diaria cambia; la manera de pensar, de guardar, de proteger, de planificar, hasta de divertirse. Todo el país tiende a volverse más pobre, pues la inflación se califica como el más fuerte y regresivo de los impuestos, que crece desmesuradamente, y no da nada a cambio; más bien quita.

La vida de las empresas también cambia, y por supuesto la manera de gerenciar. Tengo algunos comentarios para compartir, básicamente producto de la experiencia y la observación, para dar una idea general de, hasta qué punto debe haber ajustes a nivel gerencial bajo inflación.

* El modelo general del negocio cambia, pues lo que era eficiencia en tiempos normales, puede ser pérdida bajo inflación. Para tomar un ejemplo sencillo, las estrategias de integración vertical hacia arriba con los proveedores, debe ser revisada, pues a cada quien le interesará el mayor nivel de inventarios posible, tratando de maximizar el valor de los mismos:

– Materia prima que no está en almacén, no se sabe su costo.

– Producto terminado que no está en almacén, debo haberlo cobrado por adelantado.

El dinero se convierte así, en el bien más perecedero. O sea que tenerlo y no consumirlo, es perderlo. Hay que consumirlo, incluso antes de haberlo recibido.

* El manejo de la inflación, pensando que es dependiente de las expectativas, no debe ser responsabilidad exclusiva de finanzas, tesorería o contabilidad, según sea el caso. Debe ser responsabilidad de toda la empresa, a través de un criterio generalizado sobre el uso de recursos, el cual debe a ser cuidadoso. Todos deben participar en la gerencia bajo inflación, pues la «lectura» de las distintas variables deflactadas, dependerá de dónde se encuentre la decisión, si en la compra de un suministro, o en la renovación de una licencia de mantenimiento. El concepto del “intrapreneur» se hace válido en este caso. O sea que cada quien actúa un poco como dueño, protegiendo a la empresa de los efectos de la inflación.

* El efecto más importante de la inflación sobre la empresa es la distorsión y confusión que le induce en el proceso de planificación. Es como un velo que todo lo nubla y lo confunde. Solo el lector experimentado es capaz de ver a través y tomar las decisiones adecuadas y oportunas. Es por eso que, en estos períodos, el ejecutivo principal, y hasta el dueño, deben estar presentes en las decisiones. Buenas decisiones en normalidad, pueden ser las peores decisiones bajo inflación.

* La presión se coloca en el corto plazo, pues hay muchas consideraciones adicionales que hacer antes de tomar cada decisión. Se entra en un ambiente de inestabilidad, bajo el cual lo único estable es que existe inflación, pero no se puede anticipar su velocidad y frecuencia puntual, transacción a transacción. Todas las variables económicas se potencian al ser filtradas por la inflación. Entre ellas, el tipo de cambio y la tasa de interés son las que se convierten en parte de la gerencia diaria, pues ellas impactan casi completamente sobre los precios esperados y los costos de reposición.

El tiempo que se dedica diariamente a «leer» la inflación es el principal causante de la concentración en el corto plazo por parte de la gerencia; por otra parte, luego de planificar tres veces y que esto no se cumpla ni de cerca, el gerente deja de planificar y comienza a dirigir «a ojo», para poder ajustar en el momento apropiado. Es aconsejable no perder de vista el largo plazo para ponderar las decisiones que se tomen.

* Cada empresa tiene su propia inflación; esto significa que le impacta de manera particular un conjunto propio de variables, las cuales por sus características, velocidad, frecuencia, monto y cualidad toman un valor particular para cada empresa. Esas, y solo esas, son las que deben incluirse en el modelo de negocio bajo inflación. De esas variables, debe identificarse su estabilidad, y tratar de planificarlas en lo más largo posible. Y posiblemente uno se dé cuenta de que la empresa es más planificable que lo que parecía. Si bien cada empresa tiene su propia inflación, no debe olvidar que ella contribuye a la inflación general, con su participación en el mercado. La lucha contra la inflación, comienza atacando las expectativas; y esa lucha comienza con el balance adecuado de la empresa, entre la inflación que espera y la inflación que induce.

* Debe trabajarse en unidades físicas para todo, teniendo como subsidiara, la información financiera. Esto es así, pues el valor monetario en términos absolutos, no significa nada en la empresa. Los valores relativos son los que cuentan: las relaciones contra el capital, y la capacidad operativa. Las proyecciones de ventas, deben evaluarse en unidades y en base al poder de compra de los ingresos futuros por ventas.

* Debe haber una estrategia de crecimiento, pues mantenerse es achicarse. Los indicadores duros son los que mandan. Una vez que se planifica la producción física, todo debe adaptarse a ella, y en algunos casos de retraso o aceleración puntual en el ritmo propio de inflación, podría significar achicarse; por eso es aconsejable la estrategia de crecimiento para que, en el peor de los escenarios, la empresa se mantenga.

* La tecnología de información es muy importante, pues debe permitir la combinación de información operativa y financiera, histórica y proyectada tal que permita tomar decisiones. Cuanto más grande y compleja la organización, más necesaria es la tecnología de información.

Otras consideraciones incluirán la orientación de la organización de la empresa hacia un enfoque de procesos y vincular estos con la capacidad operativa y la inversión de capital asociado.

Estar con alta inflación es un ambiente internacional global con baja inflación debe ser tomado como una ventaja, pues no parece que tengamos fuerza de exportar nuestra inflación. Más bien creo que la importación de bajos niveles de inflación debe ser un factor que ayude a que el tiempo pase  más rápido. Pero no hay que confiar sólo en el entorno. La gerencia de cada empresa debe y puede contribuir a que la inflación se controle y salgamos de ella lo antes posible.

Algunos tips

  • Todo el país tiende a volverse más pobre, pues la inflación se califica como el más fuerte y regresivo de los impuestos.
  • El modelo general del negocio cambia, pues lo que era eficiencia en tiempos normales, puede ser pérdida bajo inflación.
  • El dinero se convierte así en el bien más perecedero. O sea, que tenerlo y no consumirlo es perderlo.
  • Buenas decisiones en normalidad, pueden ser las peores decisiones bajo inflación.
  • Cada empresa tiene su propia inflación; esto significa que le impacta de manera particular un conjunto propio de variables
  • La lucha contra la inflación, comienza atacando las expectativas; y esa lucha comienza con el balance adecuado de la empresa, entre la inflación que espera y la inflación que induce.
  • La tecnología de información es muy importante, pues debe permitir la combinación de información operativa y financiera.
  • Cuanto más grande y compleja la organización, más necesaria es la tecnología.
  • Las ventas, o sea, la transformación de un activo físico (inventarios) en un activo financiero (cuentas por cobrar) debe racionalizarse.

Un modelo

Las cuentas por pagar y la negociación con proveedores se debe convertir en el principal motor financiero de la empresa, tendiendo a maximizar las compras y la tenencia de inventarios de forma tal de asegurar al máximo posible los costos de operación. Es crítico el mantenimiento de la capacidad operativa para lograr el aprovechamiento de los costos a través de la mejor tecnología de procesos posible. Las ventas, o sea, la transformación de un activo físico (inventario) en un activo financiero (cuentas por cobrar) deben racionalizarse para que la conversión se haga con el menor nivel deterioro posible y así lograr generar los excedentes nominales que puedan transformarse en capital, el cual es, junto con la capacidad operativa, la referencia estratégica para gerenciar una empresa en tiempos de inflación.

Noticias destacadas

  • Corrupción en Pdvsa: gobierno de Maduro aún no ofrece información sobre el dinero desaparecido
  • Juan Guaidó en Washington:
    • “Levanten las sanciones ahora: manifestantes interrumpen acto”. «La buena noticia para ellos es que lo pueden hacer libremente en Washington. Los que enfrentamos una dictadura en el terreno sabemos que esto es motivo de tortura, persecución y desaparición forzosa».
    • Se reunió con senadores demócratas en el Capitolio de EEUU
  • Petroguía:
    • Ecoanalítica prevé contracción de 0,6% en la actividad petrolera de Venezuela durante 2023.
    • Facturación de Pdvsa por exportaciones cayó 13% en el primer trimestre de 2023
  • Aseguran que la Ley de Extinción de Dominio pone en riesgo el derecho a la propiedad y el debido proceso.
  • Guerra en Ucrania. Rusia acusa a Kiev de intentar matar con drones a Vladimir Putin (en Europa se habla de un autoatentado para fortalecer, internamente, la idea de la legitimidad de la guerra).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que si China tuvo que volver a poner base en Venezuela puede ser porque en el resto de la región las presiones de Estados Unidos son muy grandes para rechazar sus inversiones. De todos modos, aquí no había inversiones sino financiamiento y algunos proyectos. Hoy hay una presencia importante de vehículos chinos vendidos a empresarios privados venezolanos.
  • O que, sin desestimar los esfuerzos de Petro por la negociación en Venezuela, a la luz de los resultados de la primera reunión, ya deberían afinar estrategias y concentrarse en los puntos clave que lleven a una victoria temprana. Porque, así como van, cuando cada uno por su cuenta cree que el otro no está cumpliendo, no se llegará a nada.
  • Ni que así estemos claros que estas nuevas izquierdas de la región dejaron de ser rojas para convertirse en rosadas, siguen despertando temor en los inversionistas que van sacando sus capitales. Y no los reinyectan en la región, sino que emigran, principalmente a Estados Unidos.
  • Tampoco que muy posiblemente haya otro deslizamiento del dólar paralelo (y del oficial acompañándolo) por la inyección de los bonos laborales aumentados, y porque no hay nueva oferta de dólares frescos.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!