Incertidumbre es lo opuesto a certeza; cuando hay una, no está la otra; también es duda y perplejidad. Significa que la información con que se cuenta lleva a la duda sobre lo que ocurre u ocurrirá. El concepto está asociado a confusión y a desconfianza.

A nivel de empresas e instituciones, públicas o privadas, siempre hemos estado y estaremos administrando dosis de incertidumbre. De hecho, por experiencia de vida, uno sabe que nada ocurre en los extremos de “todo certeza” o “todo incertidumbre”; nos pasamos la vida administrando dosis alternas de incertidumbre y de certeza.

La incertidumbre cambiará su parámetro de normal a alta, según los componentes afectados:

  • Normal: Si son internos a la empresa o institución o si al ser externos están asociados a la dinámica del negocio (clientes, empleados y proveedores; comportamiento de nuestros beneficios; éxito de nuevos productos; corrección del tipo de cambio; acuerdos comerciales y de inversión con otros países y regiones). Pueden enfrentarse en el ámbito de las decisiones gerenciales vía tecnología o precios.
  • Alta: Si son externos y están relacionados con las reglas de juego (politización, Estado de Derecho, inseguridad, profundidad de la recesión, devaluación del tipo de cambio, tratamiento de la propiedad privada, respeto a acuerdos internacionales). No es posible enfrentar la situación con decisiones gerenciales y hace falta recurrir a acciones de excepción tales como planes de crisis y continuidad

Un gerente profesional, en el curso de las operaciones, estará capacitado para gerenciar bajo incertidumbre y lo deberá estar cada vez más, pues el ambiente global competitivo lo forzará a que sea su compañera de trabajo. De hecho, el motor de la diferenciación competitiva pasa por el manejo de la incertidumbre, tanto la recibida del entorno, como la inducida al entorno. Puede convertirse en un dinamizador, desde el punto de vista de buscar alternativas y ver situaciones en forma novedosa.

Cuando los grados de incertidumbre son altos y las situaciones de excepción son frecuentes (o tienden a serlo) la acción de la gerencia tiende a apartarse de los parámetros de normalidad, en el sentido de que las herramientas y técnicas gerenciales usuales ya no ofrecen respuestas adecuadas y se puede perder el control. Entonces la incertidumbre deja de ser un estímulo y se convierte en un problema; afectando el proceso de toma de decisiones.

Bajo el chavismo había desaparecido la incertidumbre, porque todos sabían para dónde iban, así ese rumbo no fuera compartido. Pero desde que abandonaron el Plan de la Patria, si bien el nuevo rumbo parece el adecuado, al no ser completo, ni tener un marco referencial sólido, la incertidumbre, de la alta, volvió a instalarse.

He sugerido un nuevo Plan de la Patria que reafirme las nuevas reglas del juego y dé certezas como para que ciertos emprendimientos puedan llevarse a cabo.

Por ejemplo, es imperativo traspasar al sector privado las empresas básicas, porque ya no tienen el tamaño como para que el Estado tenga que estar allí, y sí hace falta gerencia profesional y tecnología para el downsizing necesario para recuperar de ellas lo que realmente sea recuperable. La incertidumbre es mala consejera…y hoy hay incertidumbre.

Noticias destacadas

Guaidó a Maduro: Por más que amenaces, nos van a encontrar en las calles (bueenoo…hace falta una oposición más activa, hay mucho para mejorar y cambiar. Guaidó y Bandera Roja son los únicos que protestan… ¿y el resto?).

Semana: Los peligrosos “Juegos de guerra” que se llevarán a cabo en Venezuela, ¿de qué tratan? (por la participación de Irán y de Rusia, es un retroceso a cualquier avance que haya con sanciones. Tal vez deberían suspenderse).

Armandoinfo: La promesa de dinero fácil y rápido ofrecida por la empresa financiera Saint Michael Investment hizo implosión en marzo de este año. Aunque la operación estaba en Miami, la zona cero de su colapso financiero-jurídico es el estado Monagas, con cerca de 600 personas defraudadas a fondos perdidos.

El Nuevo Herald: Extraditan a Estados Unidos una de las figuras centrales del Cartel de los Soles. Carlos Orense Azócar, quien fue extraditado a finales de junio desde Italia a Nueva York, enfrenta cargos por narcotráfico que conllevan una pena máxima de hasta 30 años de cárcel.

Los países con mayor prevalencia de hambre son Haití (47,2%), Venezuela (22,9%), Nicaragua (18,6%), Guatemala (16%), Ecuador (15,4%) y Honduras (15,3%), reseña El Nacional.

Irán enriquece uranio al 20% con nuevas centrifugadoras (el riesgo en la región aumenta, y para Israel es aún mayor…algo debería pasar).

El partido de Abe revalida su mayoría en la Cámara Alta del Parlamento japonés dos días después del magnicidio.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que cuando se radicalizan las restricciones para protestar es un síntoma de que se está comenzando a protestar. Razones hay miles, y más que represión, debería haber respuestas de ajuste y corrección del rumbo. Hay muchísima pobreza y una infraestructura casi destruida, que hay que reconstruir.

…O que en estos tiempos de necesidad e incertidumbre proliferan los esquemas Ponzi y las pirámides a todos los niveles de ingreso; y a todos, proporcionalmente, les hace mucho daño. Hay que estar atentos a la trayectoria, credibilidad y honestidad personal, comprobadas, de los que manejan las instituciones financieras. No se le puede confiar dinero a cualquiera.

…Ni que Abe quería cambiar la Constitución de MacArthur para que Japón pueda tener, nuevamente, un ejército ofensivo. Luce razonable considerando la sólida alianza con Estados Unidos. Pero los fantasmas de la II Guerra Mundial y de Pearl Harbour pudieran detener el proyecto.

…Tampoco que ha llegado el momento de revisar la apertura económica que lleva a cabo el gobierno, porque a medida que avanza va requiriendo de mayores certezas y de acciones complementarias. La estrategia del gobierno de mantener compartimentos estancos no está resultando productiva. Hace falta mayor integralidad y coordinación interna.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!