En el tránsito de la Venezuela pobre hacia una productiva hay que considerar que el objetivo es transformar una sociedad insatisfecha en una satisfecha, pasar de tener empresarios con restricciones a empresarios competitivos, una política interna confrontada a una fortalecida, y un gobierno desgastado –que se queda demasiado tiempo en el poder– a uno capaz de renovarse a sí mismo, con periodos irrepetibles, sin posibilidad a la reelección.

Habrá que desarrollar mecanismos que permitan capitalizar la experiencia de estos años, generando rechazo hacia gobiernos militares, el bipartidismo negociado, y a dinastías como la desarrollada por el chavismo. Esta nueva etapa verá contar con la habilidad de modificar estos factores.

La transformación no ocurrirá de un momento para otro, sino que será por etapas. La primera, que llamamos el control de daños, buscará evitar o administrar el colapso. Es una etapa de turbulencia, rápida, que podría durar hasta tres años y en la que se deberán desatar nudos iniciando urgentemente una toma de decisiones correctivas. Se trata de la fase más difícil pues es fundamental que en este periodo ambos bloques políticos firmen una especie de contrato social o compromiso de gobernabilidad. Está, a su vez, dividida en tres momentos: blindaje, focalización y oportunidades.

Superada la turbulencia y la incertidumbre, vendrá a continuación la etapa de reinvención para reposicionar al país asertivamente en el mundo en un periodo aproximado de dos años, reconociéndonos como una sociedad post-petrolera, imposibilitada a seguir dividida en dos mitades y con completa capacidad de encarar proyectos conjuntos.

Posteriormente, la estabilización, el ciclo para evolucionar que podría extenderse de 20 a 30 años, dejándonos en un camino hacia un crecimiento sostenido y un sentido de dirección compartido por todos los venezolanos. Cada etapa se dará por terminada cuando se cumplan todos los objetivos planteados en ese marco de tiempo, lo que significa que no será posible avanzar a la siguiente fase de un ámbito, hasta tanto se haya finalizado la anterior.

En los primeros años puede tratarse de un periodo de gobierno o más, y al frente puede encontrarse una organización política o la rotación consensuada hacia otra. Las dos primeras etapas deben servir para armar las bases de las políticas de Estado. No se tratará de que un gobierno llegue para hacer borrón y cuenta nueva, sino que mantenga aquellas políticas de asistencia que son estructurales para la supervivencia de la nación.

Otro elemento a considerar en el transitar del segundo al tercer año en esta estrategia, es convertirse en una economía post-petrolera. Sin bien el petróleo seguirá siendo una fuente importante de ingreso, no debe olvidarse que, pese a darle trabajo a no más de 100.000 personas en el país, alimenta al 95% de la población, produciendo un desbalance.

Resultará extremadamente complicado que los petroleros empleen mucha más gente, a menos que se integre la explotación aguas abajo permitiendo que los privados puedan manejar el petróleo con pozos privados. Si se mantiene la política de empresa petrolera estatal, una etapa en vías de superación en el negocio petrolero mundial (ver referencia a Statoil, Aramco y Pemex), la única manera de alimentar a los otros 25,9 millones, deberá ser a través de ingresos no-petroleros.

A menos que le permitan a operadores privados hacerse cargo de los pozos, sería muy difícil que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda generar más de cien mil  empleos; de hecho, este era el cálculo cuando la estatal producía tres millones de barriles. En la actualidad, la cifra de empleados se ha incrementado exponencialmente en competencias no petroleras.

¿Cuáles son los elementos que deben acompañar esa estrategia de transformación? ¿En qué consiste esa Venezuela productiva? En definitiva, se deberá permitir vivir bien en una sociedad solidaria e internalizar un régimen de propiedad equitativa en el que se haga una distribución social de la riqueza productiva.

Para balancear los tres elementos de la sustentabilidad y darle su justo equilibrio no se deberían construir estrategias estructurales que administren la pobreza porque la experiencia de estos años nos ha demostrado que no resulta efectivo.

Así, habrá que desarrollar estrategias para sacarlos de la pobreza e ir incorporándolos cada vez más al sistema productivo. La estrategia de “pobreza cero” significa que el pobre rápidamente tendrá que incorporarse a la producción, mediante estrategias muy rápidas de generación de posibilidades, disminuyendo las carencias de entorno y hogar.

Noticias destacadas

  • El Pitazo. Defensa de María Corina Machado: TSJ permitirá acceder al expediente este 11 de enero. Machado acudió al TSJ el 15 de diciembre, junto con su defensa, a interponer una demanda de reclamación y un amparo cautelar contra lo que calificaron de «vía de hecho» que, de forma irregular, “simula una inhabilitación inexistente”
  • El Nacional. Marco Rubio: No creo que el gobierno de Biden tenga voluntad de hacer cumplir los acuerdos de Barbados. El senador republicano también rechazó la liberación de Alex Saab por parte de la administración demócrata
  • El Pitazo (reportaje): Claves. El destino de CITGO se define en un tribunal de Estados Unidos. La filial de PDVSA en Estados Unidos se encuentra en el centro de múltiples demandas de empresas que reclaman su venta para cobrar pagos pendientes al Estado venezolano por deudas o indemnizaciones en casos de expropiaciones
  • Tal Cual: Consecomercio reportó caída de 5% en ventas durante 2023 (en realidad la caída se percibe como mayor… más cerca del 20%)
  • EFE: Argentina tendrá acceso a unos 4.237 millones de euros tras acuerdo con el FMI. Tal Cual: Milei presiona al Congreso para lograr superpoderes y una «revolución liberal»
  • Primer balance de las Fuerzas Armadas de Ecuador: cinco terroristas fueron abatidos y hay 329 detenidos

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que comienza el uso espontaneo del barbijo ante el avance de los casos de de enfermedades respiratorias que pudieran derivar en COVID. Muestra que no es necesaria la coacción del estado, sino que el sentido común de los agentes de la sociedad, por un principio de preservación, van avanzando en esa dirección. Todo pasajero de metro o autobús, debería utilizar mascarilla… sin que sean obligados
  • O que el ejemplo de Ecuador debe servir de referencia para reconocer al narcotráfico y a la delincuencia organizada como fuerzas beligerantes y permitir a los militares actuar como en situación de guerra. Porque tratarlos policialmente ha hecho que avancen como lo hacen en Argentina y Venezuela… además, que esos delincuentes cuentan con armamento de guerra que pudiera hasta superar a las FFAA de los tres países mencionados
  • Ni que tanto el referéndum del Esequibo, como la organización de las primarias, cada uno en su propio ámbito y diferente credibilidad, pudieron organizarse en tiempo record. Perfectamente se pudiera adelantar el calendario electoral, porque “segundo semestre” es amplio, y comienza a perder credibilidad y seriedad. Lo anterior debería incluir la habilitación de María Corina, sin cuya presencia, las elecciones perderán legitimidad y seguiremos aislados y sancionados como hasta ahora. Esto no puede seguir así… las cosas tienen que cambiar…
  • Tampoco que la pseudo estabilidad cambiaria y de precios no es sostenible por esta vía del respirador artificial, sino que se logra, además, a costa del sufrimiento de las clases más desposeídas (ya sea que tengan o que no tengan trabajo), y del deterioro continuo y progresivo de nuestra infraestructura, principalmente la eléctrica y la refinadora

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!