La participación tiene impactos muy positivos sobre la sensación de satisfacción de los trabajadores y puede reflejarse en diferentes escenarios de participación, tales como:

  • Voluntaria, otorgada por la gerencia, la cual puede variar en profundidad, contenido y alcance.
  • Obligatoria, soportada por algún tipo de mecanismo legal o estatutario ya sea como directores laborales o como contrapartes sindicales en las discusiones contractuales.
  • Activa, la cual se caracteriza por la fuerza de comprometer al tomador de decisiones.
  • Pasiva, que tiene el carácter consultivo y no compromete al tomador de decisiones.
  • Formal, a través de grupos para repensar la empresa o laboratorios de reinvención, grupos ad hoc o grupos permanentes, tales como comités ejecutivos, operativos y consultivos y grupos focalizados.
  • Informal, vía preguntas o consultas a grupos independiente de una agrupación formal.
  • Directa a través de talleres y foros de participación.
  • Indirecta cuando forman parte referencial de los tomadores de decisiones. O combinaciones entre todas las anteriores.

La participación debe manejarse cuidadosamente y considerando todos los elementos en juego.  Debe haber un beneficio evidente y un aporte genuino en la participación, cuidando el impacto sobre la productividad. Esto es: participar, pero con un aporte claro. Si la participación estará orientada solo a buscar ventajas para algún grupo de interés específico, entonces tendrá un sesgo que le quitará valor a esa participación.

La participación no debe convertirse en un peso que arrastrar; todos los recursos de la empresa deben empujarla hacia delante; si alguno le hace contrapeso o se convierte en un lastre, debe ser corregido.

La participación deberá estar orientada a obtener beneficios para la empresa, los cuales deberán redundar en beneficio de todos los participantes.

La confianza es la base de cualquier relación, y con ese criterio deberán establecerse las fundaciones de cualquier escenario de participación.

En otras palabras, la participación es buena, cuando es necesaria porque aporta valor; de otra manera sobra y en general se convierte en fuente de problemas.

Noticias destacadas

FAO: Haití, Venezuela y Nicaragua son los más afectados con el hambre de América Latina (mucha tristeza tener que escribir esto, más que nada porque esa pobreza con hambre es fácilmente visible en las calles).

OVF: Inflación de julio se ubicó en 5,3% en Venezuela. La variación acumulada en los primeros 7 meses del año fue de 62% (la inflación prevista para julio en Argentina estará cercana a 10%).

La Ceiba: “La reactivación de la actividad petrolera, de la construcción, y otra serie de empresas de bienes y servicios, son básicos en la generación de empleos. De no reactivarse, aunque sea de forma paulatina, seguiremos con el buhonerismo industrial, alimenticio y educacional”.

A los presidentes, representantes de Estados y al rey de España se sumarán a la posesión de Gustavo Petro personalidades que, si bien son desconocidos, representan a millones de colombianos de a pie y que votaron por la «propuesta de cambio».

La justicia rusa sentenció a nueve años de prisión a Brittney Griner, estrella del baloncesto de Estados Unidos. Biden: La condena de la justicia rusa a Brittney Griner es “inaceptable” y pidió su liberación inmediata (debemos seguir con atención estos sucesos, porque está vigente la nueva Orden Ejecutiva y podemos vernos reflejados).

El Pentágono ordena que el portaaviones Ronald Reagan y buques de escolta permanezcan frente a Taiwán. Misiles balísticos de China sobrevuelan Taiwán por primera vez en la historia.

Palestina. La Resistencia e Israel acuerdan cese de hostilidades en Gaza (la mediación de Egipto se volvió muy importante).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Que el tema China-Taiwán/Estados Unidos está tenso, pero Sun Tzu no les aconsejaría enfrentarse militarmente con Estados Unidos en este momento. Aún los chinos son muy vulnerables.

…O que las protestas por los sueldos del Estado en Venezuela están creciendo, y no se frenan con la represión; y esos son los que tienen trabajo. Imaginarse la situación de la mayoría que no lo tiene, y que no se están manifestando… por ahora.

…Ni que no hay que perder de vista la labor heroica de los trabajadores de campo de Corpoelec, quienes sin equipos de protección arriesgan su vida diariamente para mantenernos con electricidad… dónde hay y cuándo hay.

…Tampoco que desde los dirigentes empresariales hay que preparar un plan estratégico para Venezuela con foco en lo económico, para identificar los nudos, prioridades y secuencia de inversiones. De forma tal de identificar los puntos específicos en los cuales hace falta un marco referencial habilitante. Si se le sigue dejando esa tarea solo al gobierno, el componente político distorsionará y diluirá las posibilidades de éxito.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!