Es la pregunta que todo empresario debería hacerse hoy en día para focalizar sus esfuerzos.

Y la respuesta no es trivial, pues dependiendo de la definición que se haga del negocio, es que se desplegarán las acciones y se comprometerán recursos para mantener en marcha la empresa, establecer prioridades, riesgos y en general reconocer la criticidad de las diferentes variables involucradas.

La pregunta también podría plantearse, por diferencia, como en qué negocio NO estamos.

Conocerse a uno mismo es importante. Tener consciencia de cómo soy me permitirá llegar al cómo debería ser. ¿En qué negocio estoy y en cuál debería estar? Las respuestas deberían ser coincidentes en lo grueso; y muy probablemente las diferencias tienen que ver con lecturas de las vías de crecimiento, las cuales a veces llevan a incursionar en negocios colaterales en los que no hay ventajas reales, sino solo aparentes (tal como convertir departamentos de servicio en empresas que presten servicios a terceros, o reemplazar proveedores por producción propia).

Claro que es posible que uno esté en un negocio como consecuencia de la inercia, aunque el mismo ya no tenga viabilidad estratégica y sea un eterno sobreviviente; o lo que podría ser equivalente, ya no tenga ventajas competitivas; uno puede ser competitivo en forma puntual; pero tendrá ventajas competitivas solo si puede sostenerlas.

Hay que tener objetivos claros tanto de mercado, como de retorno de la inversión, y debe haber un conjunto de políticas para el sostenimiento de las ventajas que transmitan a la organización los mensajes adecuados para actuar en forma competitiva.

El éxito o fracaso de una organización depende principalmente de la precisión con que defina sus ofertas; tanto desde el punto de vista de productos y servicios, como de la comunicación y el precio. Todo esto en función de las expectativas de los compradores y de la posición de los competidores.

No hay que olvidar que, si bien las decisiones se toman dentro de la empresa, la verdadera competencia ocurre en el mercado; y por más ejercicios de estrategia y posicionamiento que se hagan, la última palabra la tienen los resultados.

Noticias destacadas

James Story se reunió con Guaidó en la visita a Caracas de la delegación estadounidense. Conversaron sobre la necesidad de fortalecer el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que la delegación la integran el enviado especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y el embajador Story. “Viajaron a Caracas para conversar sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, indicó el vocero (¿y eso qué tiene que ver con petróleo?).

Francia solicitó en la Cumbre del G7 que el petróleo iraní y el venezolano regresen al mercado. Nicolás Maduro respondió al presidente francés e indicó que está en disposición y capacidad de producir más petróleo e invitó a las empresas francesas a invertir en Venezuela.

Diosdado Cabello arremete contra Michelle Bachelet por su nuevo informe: “Es ridículo decir que en Venezuela hay violaciones de derechos humanos”. ONG y partidos políticos denuncian que la tortura persiste en Venezuela.

Infectólogo Julio Castro: Venezuela ya entró en una nueva ola de covid-19. En Europa: suben los contagios por el regreso de un virus que nunca dejó de amenazar.

Los líderes del G7 calificaron el “abominable” ataque al centro comercial ucraniano como un crimen de guerra. 13 personas muertas y decenas de heridos es hasta ahora el resultado del bombardeo ruso. Se espera que el número de víctimas mortales aumente.

El G7 promete apoyo a Ucrania «el tiempo que sea necesario» y más presión contra Rusia.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que luego de la visita, es de esperar, liberen al menos a un par más de rehenes de Estados Unidos. La experiencia ha demostrado que los rehenes son mejor arma de negociación que el petróleo.

…O que se notara que Story no se reunió por el tema de los pasaportes para venezolanos en el exterior, que se sigue manejando con problemas. Como si fuera por espasmos. Resultado final: muy mala imagen para un gobierno que últimamente se esfuerza por dar una imagen diferente

…Ni que, según un trabajo de El País, el ejército ruso representa 3,5% del poderío militar mundial; mientras que el de Ucrania solo 0,3%. La OTAN representa un poco más de 60%, mientras que los países que condenan la invasión representan aproximadamente 20%. China, Irán, la India y otros menores que no apoyan ni condenan, representan la diferencia

…Tampoco que para que el petróleo se reactive en Venezuela se requiere que levanten sanciones e inversiones fuertes; y el ritmo del incremento sería de 100.000 a 150.000 barriles por día por año. También habría que invertir para consolidar el piso de 700.000; y desde allí, harían falta de 2 a 3 años para llegar al primer millón. Más cambios importantes en el marco jurídico que requerirían a la AN de Guaidó para darles viabilidad internacional

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!