Para modelar el comportamiento gerencial propongo considerar una estrella cuyo centro es el gerente, quien debe balancear las cinco puntas que consisten en las Técnicas Gerenciales, los Indicadores de Desempeño, la Tecnología de Información, la Orientación al Cliente y el Criterio Financiero. La estrella está acostada sobre una plancha de Gerencia del Cambio, otra de Relaciones con el Gobierno y una de Intuición (lastbutnotleast).

La gerencia puede definirse como el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos. La definición puede descomponerse en, al menos, dos partes:

  • La de manejar y orientar, altamente comprometida con hacer cosas, y
  • La de lograr objetivos, asociada a los resultados.

Eficiencia y eficacia. La primera no tiene sentido de existir si no se logra la segunda; y la segunda si bien podría tener sentido por sí misma (caso sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos de obtener el resultado. Entonces, gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y la eficacia.

Toda actividad asociada a los negocios, debe ser consistente, sistemática y sostenible en el tiempo; es la única manera en la que una empresa puede confiar en un proveedor, en un trabajador o en un gerente; en otras palabras, debe evitar las sorpresas, debe ser predecible y costeable. Claro que a nivel gerencial, la creatividad, la inventiva y la capacidad para improvisar son muy valiosas, siempre y cuando esto no se convierta en algo permanente, que termine afectando los resultados y administrando bajo crisis.

El equilibrio entre la eficiencia y la eficacia de un gerente está asociado a cinco aspectos puntuales y tres permanentes. Los puntuales son aquellos que hay que revisar y armonizar periódicamente, tales como:

  • Técnicas gerenciales
  • Indicadores de Desempeño
  • Tecnología de Información
  • Orientación al cliente
  • Criterio Financiero

Los tres permanentes son la Gerencia del Cambio, el Impacto del Sector Público y la Intuición.

Ahora, así como nos alineamos con los principios básicos, también hay que estar abiertos a la idea del pensamiento gerencial disruptivo donde se encuentran el downstructuring y la unorganization.

Son nuevos conceptos que pueden definirse como el arte de eliminar sistemas y procedimientos, títulos de cargos y procesos basados en papel.

Esto, orientado a que cada individuo libere todo su potencial y por supuesto dé más valor que nunca antes a su empleador.

Los proyectos de downsizing que cuentan con un liderazgo claro y cercano del máximo ejecutivo de la organización, el cual tiene la visión de dar el máximo de autonomía, se convierten en proyectos de downstructuring a través de la potenciación de los procesos de reestructuración.

Se pueden ver con mayor claridad en un ambiente de “desorganización” (como traducción del inglés unorganization), que se contrapone a las organizaciones tradicionales.

Las “desorganizaciones” son aquellas que mejor reflejan el comportamiento humano, y siguen los flujos naturales de energía; versus las organizaciones estructuradas que rompen el flujo armónico del comportamiento humano.

De allí que haya siempre una diferencia importante en el comportamiento del individuo cuando está en la empresa y cuando está en su casa.

Las desorganizaciones deben manejar lo que cada vez es más evidente en las gerencias de los países avanzados y en las empresas con culturas organizacionales maduras: la mezcla de mayor libertad, con mayor diversidad y mayor inestabilidad.

El éxito en los negocios consiste en darle contenido a las ideas creativas, basándose principalmente en conservar internamente, como un costo fijo, solo a aquel conjunto de habilidades insustituibles, y tener por fuera como outsourcing (costo variable) la operacionalización de esas ideas.

Estos conceptos, aunados a la evolución de las tecnologías, reducen las barreras a la entrada a las oportunidades de trabajo y negocios, y son como un gran disparador para la competitividad.

Los comentarios anteriores están orientados a explorar alternativas frente a situaciones inéditas como las que vivimos en Venezuela. Porque el ciclo vital de las edades de una empresa, comienza casi sin organización donde todos hacen todo porque necesitan arrancar un negocio (empresa infante). Luego se mueven hacia niveles excesivos de reglas y burocracia (empresa adolescente), para continuar hacia la empresa madura que ya ha logrado combinar efectividad con eficacia. Pero a partir de allí, cuando debe pasar a un estadio superior de cultura empresarial, es cuando estos planteamientos de downstructuring y de unorganization, pueden tener sentido como una opción superadora.

Noticias destacadas

Biden en la ONU: La opresión política en Venezuela ha expulsado a más de 6 millones de personas (los cubanos se exponen a los tiburones, y los nuestros al Darién).

Ministro colombiano se desdice y ahora asegura que no está confirmado el encuentro de Maduro y Petro en la frontera.

Inflación en Estados Unidos: La Reserva Federal subió la tasa de referencia 0,75% por tercera vez consecutiva (cuando luchar contra la inflación es realmente luchar contra la inflación).

Protestas en Rusia: “No se le puede pedir a un pueblo esclavizado que se alce ante la dictadura” (bueno, eso no solo es en Rusia).

Ucrania también pidió a los líderes mundiales que castiguen al Kremlin eliminando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad (es que se pasó al otro lado… ahora Rusia es el enemigo).

Putin anuncia la “movilización parcial” de la población en Rusia para “liberar” Donbás. La medida afectaría a 300.000 reservistas con experiencia.

Putin volvió a amenazar a Occidente con el uso de armas nucleares: “No es un bluff”. JoeBiden: «Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe lucharse”. Un exgeneral aseguró que Estados Unidos responderá con “un golpe devastador” a un eventual ataque ruso con armas nucleares

La ONU y el FMI piden medidas urgentes ante la crisis mundial por falta de alimentos.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que los argentinos que podrían ser parte de la solución al problema de alimentos del mundo siguen peleándose entre ellos, y persiguiendo a los empresarios de la cadena de valor de los alimentos. No solo Argentina se está perdiendo esta oportunidad, sino que el mundo también la pierde.

…O que el lanzamiento de las acciones de Cantv a la bolsa mostró con claridad que la línea flexibilizadora del gobierno sigue afianzándose e imponiéndose sobre los radicales. Se presentaron como si fueran una corporación privada, con solo dos leves menciones a la política, y mostraron un plan estratégico. Fueron un toque de esperanza en un ambiente de profunda desconfianza.

…Ni que las evidentes mejoras que se perciben en el campo económico aún no tienen la dimensión, ni llevan la velocidad que deberían, como para alcanzar a ese 90% de pobreza que tenemos. Hace falta algo más contundente que realmente permita crecer y absorber la pobreza. Por cómo vamos solo alcanza para la supervivencia, pero esa es la dirección correcta.

…Tampoco que sigo escuchando analistas que abusan del optimismo del “vaso medio lleno” y entran en el campo de la fantasía que todo lo olvida y todo lo perdona. Llegan al punto de descalificar a la oposición solo porque sus líderes tienen detractores y no se ponen de acuerdo. No deben olvidar que 80% del país quiere cambios, y eso es porque el vaso tiene el nivel de agua que tiene… y está bastante vacío

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!