Ya que estamos tocando el tema de organización es bueno mencionar un fenómeno que no ocurre con frecuencia en la empresa privada, pero que sí se presenta en empresas del Estado y en organizaciones con algún tipo de influencia política.

Ocurre cuando en una organización hay grupos altamente cohesionados (por ejemplo, comités de empleados o fracciones políticas) que enfrentan conjuntamente variedad de situaciones, se presenta un fenómeno que les hace perder la perspectiva y el grupo se coloca por encima de las personas, creándose el siguiente perfil:

  • Ilusiones de invulnerabilidad. Sobrestiman la fortaleza del grupo y se sienten más allá de cualquier crítica o ataque.
  • Ilusiones de unanimidad. Los miembros aceptan el consenso aun antes de haber discutido el tema, sin comprobar que cada uno realmente está de acuerdo. El silencio se toma como aprobación.
  • Ilusiones de moralidad. Sienten que el grupo está por encima de cualquier crítica o reproche por parte de gente externa.
  • Estereotipan al “enemigo” como estúpido, débil y malvado. No analizan en forma realista al competidor y sobresimplifican sus motivos y acciones.
  • Autocensura de sus miembros. Los miembros evitan comunicar preocupaciones o temores a sus compañeros por temor a afectar el consenso y el status quo.
  • Temor ante influencias externas. Algunos miembros se toman para sí la responsabilidad de asegurarse que el feed back negativo no alcance a sus compañeros, especialmente a aquellos más influyentes.
  • Presión directa contra desviaciones. En el caso poco probable que aparezca en el grupo una línea de pensamiento de alerta o preocupación sobre algún tema, otros miembros rápidamente responden con presión para hacer que el potencial “alborotador” vuelva al carril.

Hay que cuidarse de este tipo de perfiles, porque han sido capaces de llevar al borde de la quiebra a empresas del Estado, o bien por no alertar a tiempo sobre problemas, o bien por sobrepolitizar aspectos del proceso de toma de decisiones.

Noticias destacadas

Sundde evalúa estructura de costos de principales importadoras de alimentos (cuidado con comenzar nuevamente con los controles. Ya sabemos qué pasa cuando los hacen, los precios altos no vienen por los costos sino por las condiciones del mercado…algo debemos haber aprendido).

Gigantes petroleros, en la mira de Estados Unidos y Colombia por supuesta exportación de crudo venezolano.Durante 4 años, las autoridades de Estados Unidos y de Colombia le siguieron el rastro a una organización del más alto nivel que habría logrado exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol. La clave del caso es la multinacional Gunvor, uno de los jugadores más importantes del comercio de petróleo en el mundo

Gran expectativa en la zona colombo-venezolana por la inminente reapertura de la frontera:

  • Venezuela conversa sobre posible compra de energía eléctrica a Colombia.
  • Descifrado: Transporte de mercancía será lo primero que se activará en la apertura de la frontera con Colombia.

Habló el exbanquero de Vladimir Putin: “Rusia iba a derrumbarse de todos modos, pero la guerra lo aceleró todo”.

El régimen iraní ya entrega drones de combate a Rusia (nuevo enemigo…olvidarse del acuerdo nuclear…Israel tiene vía libre)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que con la designación de un embajador argentino en Venezuela comienza una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Ya sabemos que en lo político no está tan clara la posición argentina. Por lo que el énfasis debe ponerse en lo comercial y tecnológico. Hay grandes complementariedades entre los dos sectores privados, que se conocen mutuamente desde hace muchos años.

…O que si se les da una mirada fresca a las relaciones económicas bilaterales entre Argentina y Venezuela, es posible que con el trabajo conjunto con la Cámara de Comercio Venezolano Argentina, Cavenarg, comience a hacerse más fluido el comercio y la cooperación. Alimentos y vinos son los puntos que hay que usar de palanca para ampliarse a otros rubros.

…Ni que leyes como la Antibloqueo o la de las ZEE podrán tener buenas intenciones, pero siguen manteniendo cuotas importantes de discrecionalidad; y parecieran desconocer las limitaciones estructurales que tenemos. Un instrumento de estos, para ser realmente de utilidad, debería cubrir aquellos aspectos que son los que retraen a la inversión. Tratan los temas como si estuviéramos en normalidad, tuviéramos electricidad y gasoil, y nuestras carreteras estuvieran en perfecto estado y sin alcabalas.

…Tampoco que el Mercado de Valores no está siendo aprovechado en la amplitud de posibilidades que ofrece. Las más importantes están en el campo de las finanzas corporativas, para fusiones y adquisiciones, con miras a ordenar el uso de las capacidades existentes. El financiamiento también, y por supuesto el trading para juntar a los actores excedentarios con los superavitarios. Hay todo un mundo que aún debe ser explorado por el empresariado venezolano.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!