Las empresas manejadas como gobierno confunden tres ámbitos que deberían estar separados: el del gobierno, el político y el empresario.

El papel de un Estado fuerte con gran capacidad regulatoria y supervisora en la economía es muy necesario en nuestros tiempos cuando algunas actividades se han desordenado y anarquizado. La intervención en la empresa como solución es solo deseable si es transitoria y correctiva; pero al convertirse en permanente será solo cambio de dueño sin cambio en las reglas; sin experiencia empresaria y debilitando el control.

Parto de la premisa de que las actividades comerciales, industriales y de servicio son principalmente privadas por antonomasia. Y que el rol del Estado es principalmente de definir políticas y estrategias, desarrollar infraestructura física y ejercer control y regular. Por otra parte, entiendo que en el caso de manejo de recursos naturales y servicios públicos masivos, si se maneja adecuadamente, el sector público debería/podría tener un rol de accionista o de gestión. Esta afirmación tiene que ver con la definición de empresario, y con el rol del Estado como regulador del empresario.

El empresario se define como quien, de modo profesional, organiza un conjunto de recursos humanos, de capital y tecnología con conciencia de inclusión social, y toma decisiones estratégicas para orientarlos al objetivo de producir bienes y servicios para colocarlos en el mercado, tomando riesgos patrimoniales, jurídicos y operativos; y asumiendo la responsabilidad legal y comercial frente al entorno, y esperando a cambio la obtención de un beneficio.

Tiene el rol de propietario, capitalista, administrador y emprendedor o innovador y tomador de riesgos. Suele ser el dueño de la empresa o al menos tener parte de las acciones; en el caso de empresas de capital abierto, los presidentes ejecutivos se asimilan a la figura del empresario, pues casi siempre su éxito y su compensación están ligados al éxito de la empresa que dirige. Es el doliente; más precisamente es alguien a quien le duele el bolsillo cuando las cosas salen mal.

Los gobiernos se han caracterizado por una orientación a la eficiencia, con poco éxito en la efectividad; mientras que las empresas, sin dejar de lado la eficiencia, deben consolidar la efectividad, pues si ellas no lo hacen, su competidor lo hará.

Noticias destacadas

Maduro inicia “gira internacional” y viaja a Turquía para reunirse con Erdogan en paralelo a la Cumbre de las Américas.

Migrante venezolana después de pasar por el Darién: “Si estuviéramos bien allá no hubiéramos tomado la decisión de salir así de nuestro país porque esto es duro, es muy duro este viaje, es durísimo».

Petroguía: Pdvsa estudia opciones de abrir capital de 13 empresas mixtas para buscar financiamiento en mercado de capitales.

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que el mes de mayo la tasa de inflación mensual fue nuevamente de dos dígitos (10,1%) y la segunda más elevada en lo que va de 2022 (pero está sustancialmente más baja que el año pasado).

Estados Unidos lanza un plan de 1.900 millones de dólares en inversiones privadas en Centroamérica para crear oportunidades económicas (promesa de Trump, cumplida por Biden).

Erdogan reiteró que mantendrá el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que se cumplan sus demandas.

Marco Rubio sobre López Obrador: «Me alegra ver que un apologista a las tiranías no estará en Estados Unidos».

La Ceiba: Algunos presidentes latinoamericanos hacen gala frente a Biden de una valentía que no exhibieron frente a Trump. Alberto Fernández amenazó con boicotear la Cumbre de las Américas, López Obrador la boicoteó y Bolsonaro cuestiona la legitimidad del mandatario de Estados Unidos. Un giro de 180 grados.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que toda la difusión a la no invitación de Venezuela a la Cumbre al final actúa negativamente contra nosotros; porque recalca todas las razones por las que no se debería invertir en Venezuela. Era mejor bajar el perfil. Porque en este caso, la supuesta ventaja política se convierte en una desventaja económica. Ya el mundo sabe, pero no era necesario recordárselo.

…O que el gobierno de Estados Unidos hace una diferencia entre gobierno interino y Plataforma Unitaria para el proceso de negociación. O sea que la oposición irá con dos roles. Para el chavismo es inaceptable la figura del interinato. No parece que el gobierno del chavismo tenga incentivos para sentarse a esa mesa.

…Ni que era esperable que las empresas mixtas petroleras salieran al mercado de capitales. ¿Qué parte del capital abrirán? Para atraer inversión extranjera deberían pensar en sustituir a las figuras sancionadas.

…Tampoco que nuestra economía entró como en una meseta sin los sobresaltos como supo tener en el pasado. Esta calma puede leerse como la antesala de algunos movimientos por venir, que todos esperamos sean en la dirección de apertura que traen. Porque podría no ser así…

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!