Especialmente en una época de cambios como la que vivimos, es necesario contar con procesos de planificación estratégica que se conviertan en el mapa de ruta para entender los cambios e internalizarlos.

La incorporación de este modo de planificar incluye como requisitos la capacidad de gerenciar estratégicamente, manejando simultáneamente procesos de reingeniería hacia delante y hacia atrás, y la capacidad de pensar estratégicamente para transformar la empresa y tomar ventaja positiva de los cambios, a medida que se producen.

Los planteamientos de que la empresa líder puede mantener los precios más altos y tener los costos más bajos, mientras elige en qué nicho de mercado quiere estar, seleccionando los clientes de su preferencia, ya no son más válidos como en el pasado.

Hoy en día cada uno de los elementos mencionados, precio, costo, utilidad, nicho y cartera, se mueven en forma independiente y con estrategias focalizadas para cada uno. Pues el competidor aprovechará cualquier sobreentendido para posicionarse; ya no hay más liderazgo lineal.

La cooperación entre empresas basada en la especialización y en los mercados verticales debe formar parte de cualquier estrategia que pretenda tener vigencia en un mundo cada vez más globalizado, en el cual la autosuficiencia para la escala de operación se ha vuelto técnicamente complicada y financieramente limitante.

El rol de los consultores también ha cambiado; tienen menos influencia en la dirección estratégica del cliente, dejándosela a la empresa que es la que tendrá que vivir con ella. Es más una figura cooperadora en el estímulo del pensamiento y el ofrecimiento de ángulos que desde adentro no se ven, y que solo la experiencia del consultor puede mostrar. Es un rol motivador y buscador de consensos y sinergia, que aprovechen las zonas grises y eviten las superposiciones. Es como un guía a través de una zona en la cual no hay camino y hay que hacerlo.

El planificador debe moverse en el momento t+1 y a una cierta distancia del piso.

Si se mueve en el momento t, y si asienta los pies en la tierra, se lo come el día a día y pierde su utilidad. El rol del consultor es el de asegurarse que eso sea así.

Cualquier actividad o decisión en una empresa se ejecuta con la finalidad de lograr algo dentro de un cierto contexto; el lograr algo está relacionado con la operación, y el contexto está relacionado con la estrategia: toda empresa debería tener un norte estratégico al cual seguir, para asegurarse que está operando para hacer algo más que sobrevivir.

Y esto es independiente del tamaño y la complejidad de una empresa; toda empresa debería hacer al menos un ejercicio que le permita reconfirmar que todos los esfuerzos que está haciendo para salir de la crisis, están enfocados en el rumbo correcto. Casi siempre hay un solo rumbo correcto…

En NTN Consultores nos hemos acostumbrado a no teorizar demasiado (aunque siempre es necesario hacerlo un poco), y que nuestro cliente pueda liberar todas sus fuerzas creadoras, rompiendo las amarras producidas por los hábitos, los cuales son a los negocios como la inercia es a la física: difíciles de vencer.

Además, somos conscientes de que todo ejercicio estratégico tiene impacto sobre la gente, por lo cual privilegiamos los conceptos de gerencia del cambio. Por otra parte, tratamos de insuflarle aire fresco a los proyectos a través del benchmarking.

Como una característica de nuestro enfoque está lo que llamamos el norte estratégico, el cual es un conjunto versátil de elementos que marcan rumbo, y que se componen o sustituyen a los tradicionales visión, misión, lineamientos y factores críticos de éxito. El norte estratégico es la guía que permite poner en contexto desde el perfil de la gente que se debe contratar, hasta el tipo de productos/servicios y mercados, pasando por las inversiones en tecnología de información y telecomunicaciones, entre otros. Es el sentido de dirección y orientación al logro por excelencia.

Es importante dedicarle un poco de tiempo a darle forma al futuro; y la planificación estratégica con su nuevo enfoque más pragmático está allí para eso; solo es cuestión de tomar la decisión y comenzar a pensar en grande.

Noticias destacadas

  • Policía Anticorrupción se llevó al director de Ingeniería de Baruta. Harold Sosa fue «invitado a declarar» en la sede del Sebin, según confirmó el alcalde de Baruta, Darwin González. Van 161 allanamientos: aumentan a 58 los detenidos por corrupción en Pdvsa y otros entes públicos.
  • Según los estudios de Ecoanalítica, la estabilidad del tipo de cambio en los últimos dos meses se debe, en gran medida, a una mejora en el flujo de caja del gobierno, que cuenta con más recursos para inyectar al mercado cambiario. En este contexto, Chevron se convirtió en el mayor oferente de divisas del país debido a las operaciones cambiarias que requiere para cumplir con sus compromisos en Venezuela.
  • Dólar paralelo cierra en Bs. 24,84 este 12 de abril (y el oficial en Bs. 24,48).
  • La Reserva Federal anticipa una “pequeña recesión” a finales del año 2023, revelan minutas de reunión de marzo. La inflación cae en marzo en Estados Unidos por noveno mes consecutivo, hasta 5%.
  • Guyana extiende plazo de licitaciones para subasta de 14 bloques de petróleo.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que el tema de la emigración masiva de venezolanos se ha hecho tan normal y frecuente, que se ha perdido la conciencia del drama que significa para nosotros como país, y para cada una de las familias que tuvieron que hacerlo. Según la ONU ya superamos los 7,2 millones de emigrados… casi 25% de nuestra población se fue… y fueron justamente los que están en edad de producir.
  • O que, como les vengo diciendo, es más probable que las sanciones aumenten y se endurezcan, antes de que se flexibilicen o disminuyan. La noticia de que “Estados Unidos amenaza a Maduro con más sanciones si aumenta la represión contra opositores” es un indicativo de que el juego cambió.
  • Ni que en la nueva reestructuración de Pdvsa debe privar el criterio de simplicidad y transparencia de los procesos de negocio. Minimizar la planta propia y ceder a terceros el manejo de la mayor cantidad posible de procesos de negocios. Insisto con la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
  • Tampoco que hay que tomar ventaja del momento de estabilidad cambiaria para recomponer la estructura de las empresas y tratar de lograr optimizar costos y gastos, achicar el tamaño de los envases o comenzar a vender al detal, cooperar con competidores, y en general comenzar a mover la filosofía de negocios hacia la Base de la Pirámide, que es donde están 21 millones de habitantes, de los 26 millones que somos en total.

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!