Cuando el Estado (o gobierno, sinónimos en este artículo) decide ser empresario se introduce en un territorio en el que no se desenvuelve con comodidad, pues no fue diseñado para eso. Es difícil inducirle competitividad genuina a esa empresa que la convierta en excelente, partiendo del principio de negocios de que la calidad no se obtiene por decreto sino porque es un buen negocio tenerla.

Tampoco se le anulan las leyes del mercado; simplemente se le aplican a él también. Si decide que no las cumplirá, entonces creará distorsiones por el poder extraordinario que tiene sobre el mercado, lo cual se reflejará en precios bajos, calidad baja y principalmente escasez. Es muy difícil simular una situación de competencia.

Los razonamientos van orientados a evitar que las empresas en manos del Estado se conviertan en instrumentos de política y en vehículos de subsidios. Las políticas deben ser parejas para todos, y los subsidios deben declararse abiertamente como tales, como transferencias directas, y no como reducciones de precio en bienes o servicios.

Sin desconocer que existen áreas en las cuales el Estado debe dar un subsidio por precio, tales como el transporte subterráneo y el servicio eléctrico residencial en zonas carenciadas, que siempre lo requerirán.

La asistencia social es una dimensión diferente que no pasa por la intervención de las empresas; de hecho, cuantas más empresas privadas haya, más capacidad de generar empleos sólidos y de calidad, así como más responsabilidad e inclusión social empresarial.

A estas alturas de nuestra civilización latinoamericana y vernácula, inserta en un sistema mundial de interdependencias casi irreversibles, los mercados se hicieron más complejos y la actividad empresarial privada se sofisticó y profesionalizó.

El riesgo está en inducirle a las empresas públicas todas las limitaciones de un ente de gobierno, quitándoles competitividad y oportunidades de éxito; e inducirle al gobierno una flexibilidad peligrosa que pueda llevar a la corrupción en ambos lados: en las empresas manejadas como gobierno y en el gobierno manejado como empresa.

Lo que es bueno para el gobierno, no puede ser malo para la empresa; y viceversa.

Noticias destacadas

Cumbre de las Américas:

  • Joe Biden: ”Mostremos que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”. Inauguró la Cumbre de las Américas en Los Ángeles ante más de 20 jefes de Estado.
  • Biden propone reforzar la cooperación económica en toda América para contener la migración. Estados Unidos plantea en la Cumbre de las Américas reforzar el BID, eliminar trabas al comercio y dar fondos para desincentivar el éxodo de personas
  • Joe Biden habló con Juan Guaidó y ratificó el apoyo de Estados Unidos a la reanudación de las negociaciones de la oposición y el chavismo en México.
  • El presidente norteamericano le dijo al mandatario interino de Venezuela que está dispuesto a “calibrar la política de sanciones”, según el resultado de las conversaciones.
  • Guaidó reafirma a Biden la importancia de ejercer presión sobre Maduro. «Expresó su respaldo a la decisión del presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas», haciendo referencia a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la cita regional
  • Blinken (secretario de Estado de Estados Unidos): “Me reuní aquí con cubanos, venezolanos y nicaragüenses que son más representativos de sus pueblos que sus regímenes”.

Diosdado Cabello: Cuidado, no está autorizada ninguna reunión con ninguna embajada, ningún militante de la revolución bolivariana está autorizado a asistir a esas reuniones sin permiso previo (¿qué está pasando?, ¿de qué habla?).

Exiliados nicaragüenses cenarán con la canciller de Boric y se lamentan de la actitud de Alberto Fernández.

Petroguía: Caída de producción petrolera en el Zulia perjudica refinación en Cardón.

Banco Mundial prevé que la economía de América Latina y el Caribe se desacelerará al 2,5% en 2022.

Marco Rubio celebró ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas por apoyar dictaduras.

Presidenciales de Colombia: El sondeo de este miércoles arrojó los siguientes resultados: Gustavo Petro, 47,8%; Rodolfo Hernández, 47,1% y el voto en blanco, 5,1%.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que pareciera que,en el chavismo la tormenta va por dentro. La revolución, tal como está, va perdiendo coherencia ideológica y les está resultando difícil mantener la homogeneidad y la unidad de criterios.

…O que la guía tradicional del chavismo fue el Plan de la Patria, el cual, dadas las condiciones actuales, debe ser actualizado para incorporarle los nuevos elementos como el dólar, la baja en los controles, las estrategias antiinflacionarias y las fronteras flexibles, entre otros.

…Ni que el resultado de la Cumbre no fue bueno para nosotros (ni para los otros dos excluidos) porque el tema democracia adquirió una relevancia excluyente. Y para los venezolanos, chavistas incluidos, democracia también es un tema relevante; y democracia significa alternabilidad.

…Tampoco que nos estamos perdiendo tal vez la última oportunidad estratégica de lograr que nuestro petróleo sea una palanca de despegue. Por el momento, y por goteo, es una palanca de mera supervivencia. Si no hay cambios de fondo, no nos considerarán para hacer inversiones petroleras aquí.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!