Quiero compartir una técnica de documentación, diseño y modelación llamada Ciclo de Vida (CDV), la cual permite representar una realidad continua, simulando el dinamismo y paralelismo de esa realidad. Como con cualquier técnica de modelación, lo importante no es la técnica en sí misma, sino lo que se quiere modelar; debe utilizarse como un habilitador y no como un inhibiente del diseño.

Desde la actividad más trivial de nuestra vida diaria, hasta las operaciones más complejas en el mundo de la tecnología o de los negocios; desde el proceso de tomar un café, hasta el lanzamiento de un satélite; desde el proceso de hacer un pago en línea, hasta una intervención quirúrgica, pasarán inexorablemente por la siguiente secuencia de pasos:

1- Planificarán, anticiparán formal o informalmente, consciente o inconscientemente la actividad que van a realizar, tomando un instante de su pensamiento o días de planificación detallada.

2- Se procurarán todo lo necesario para llevar a cabo lo que van a realizar, desde utilizar lo que tienen, hasta adquirir lo que no posean.

3- Con todos los recursos en sus manos y según lo planificado, procederán a llevar a cabo la tarea en sí misma, aplicando la técnica adecuada al caso.

4-Luego procederán a liberar o entregar lo realizado para que sea utilizado.

5- Y, finalmente, evaluarán los resultados con miras a mejorar la siguiente vez que lo hagan.

El CDV consiste entonces en planificar lo que se va a hacer, procurar lo necesario para llevarlo a cabo, realizar la actividad de transformar lo procurado, luego liberar o entregar el resultado y finalmente evaluar el ciclo para volver a iniciarlo.

Uno de los usos más frecuentes de la metodología CDV se relaciona con la modelación de negocios para asegurarse de que las distintas funciones y actividades se llevan a cabo con la racionalidad requerida por el tipo de negocio, el mercado, los competidores, la tecnología y en general los criterios estratégicos que lo definen.

El CDV de nivel 0 de una empresa o institución, pública o privada, en general se asimila al modelo de negocios, el cual puede seguir “bajando” de nivel hasta un punto en el cual ya no puede explicar el negocio, momento en el cual otras técnicas lo reemplazarán, como la del modelo de procesos.

Cada uno de los componentes del CDV: planificación, procura, transformación, entrega y evaluación, pueden bajar un nivel, para asegurarse de que los objetivos del negocio se cumplen.

Por ejemplo, si se toma el componente planificación y se lo baja un nivel, se encontrará:

  • La planificación de la planificación, que en un nivel más bajo puede ser programación
  • La procura de lo necesario para planificar
  • La planificación propiamente dicha
  • La entrega de planes o proyecciones
  • La evaluación del ciclo de planificación.

Cualquiera de los otros componentes (procura, transformación, entrega y evaluación) al “bajar” un nivel se encontrará forzado a, por ejemplo, planificar la procura o planificar la transformación, distribuyendo el concepto original del negocio en toda la organización, asegurándose que se planifica a cada nivel, que se evalúa a cada nivel y que se toma ventaja del concepto procura para evitar, por ejemplo, duplicaciones.

La enseñanza del CDV se asocia a transmitir a toda la organización los conceptos de: planificar-procurar-transformar-entregar-evaluar, como una filosofía de diseño y de ejecución, considerando las diferencias que puedan haber en un ambiente de alta regulación donde la evaluación tendrá un criterio diferente que en un ambiente de competencia.

No hay de olvidar que se trata de un método de abstracción para explicar situaciones de negocio, el cual no es matemáticamente preciso, sino que es un “lenguaje” común para segmentar en forma racional un negocio.

Noticias destacadas

Provea: Para las organizaciones de derechos humanos dentro de Venezuela y en especial de las víctimas, es importante la renovación de la FFM por: 1. Es un mecanismo de disuasión del abuso del poder. 2. El sistema de administración de justicia sigue siendo dependiente del poder ejecutivo

Tal Cual: Héctor Constant, representante de la administración de Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos, rechazó el informe de la misión al insistir en que careció de procedimientos válidos de una investigación y que se usaron fuentes poco fiables para hacer «fake news»

José Guerra: Al 23 de septiembre las reservas internacionales del BCV se ubicaron en 4.937 millones de dólares. Una pérdida de 837 millones de dólares en lo que va de año 2022. Es decir, el BCV pierde 100 millones de dólares mensuales. Eso es insostenible y va a reventar. No sé cuándo.

Sectores que apuntalaron crecimiento de la economía en 2022 llegan «a su techo» (es el efecto “caja de pizza” que funciona como una restricción dura).

El reinicio del comercio binacional se dio este lunes 26 de septiembre a través del tránsito del transporte de carga pesada en la frontera Colombia-Venezuela. Autoridades señalaron que la reactivación será de forma paulatina y queda pendiente la circulación de los vehículos particulares y los vuelos aéreos con las aerolíneas estatales de ambos países.

El Kremlin reconoce haber realizado consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares. Los cazas españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia (van poniendo a prueba los límites… Todo indica que vamos a la guerra abierta. Rusia necesita “patear el tablero” porque va perdiendo)

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden (pobre… Putin ya no sabe qué hacer para mostrar una fuerza que no tiene).

Protestas en Irán: al menos 76 personas murieron y más de 1.200 fueron arrestadas (la muerte brutal de la jovencita traerá consecuencias irreversibles al régimen que gobierna Irán).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la apertura de la frontera ya dio un primer paso, y tal como anticipamos, tomará un tiempo en completarse. Enero de 2023 debe ser una fecha para revisar en cuánto avanzó.

…O que.la decisión más importante de Petro con respecto a nosotros fue la homologación de títulos venezolanos en Colombia. Ojalá países como Argentina hicieran lo mismo. La presencia de venezolanos en esos países es una realidad que llegó para quedarse, así que es mejor que acomodemos las cargas para hacernos (las dos partes) la vida más fácil.

…Ni que el camino que está tomando Rusia de amenazas defensivas que deberá mostrar pronto que no son un bluff nos va a colocar a todos en situaciones críticas. A los que están involucrados como la OTAN y a países como nosotros que deberemos escoger un bando… y vamos encaminados a elegir el equivocado.

…Tampoco que, a pasos agigantados, se va deteriorando la relación con Estados Unidos, y todo indica que se deteriorará aún más. Lo del pensamiento mágico de que después de las elecciones de medio término se aliviarán las cosas, no están considerando que los temas que nos separan son estructurales y no se arreglan de un día para otro… y que ellos tampoco cambian de idea de un día para otro.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!