El ciclo diario de actividades de un tesorero debería ser más o menos así:

  • Evalúa la situación de su tesorería (inmediata, corto y largo plazo)
  • Determina si requiere fondos, si le sobran fondos, o ambas situaciones vía diferentes instrumentos
  • Opera su tesorería, principalmente vía la banca, endeudándose o invirtiendo, pagando o cobrando.

El manejo de una tesorería, hoy en día, debe estar basado en el uso intensivo de tecnología, desde la relación con los bancos para poder tener control de sus movimientos, hasta las interfaces internas con los diferentes sistemas de operación, para simular el ciclo de capital de trabajo y trabajar con escenarios y posibilidades.

Especialmente, la primera actividad del tesorero de evaluar la situación, debe apoyarse en información actualizada y confiable, la cual se soporte en una estructura de datos que identifique a la empresa desde adentro, y a la industria y al mercado desde afuera. Pues solo de esa manera podrá confiar en que la estructura de su cartera de inversiones y de endeudamiento son lo que el sistema dice que son. De esa misma forma debe poder confiar en las cifras de cuentas por pagar y cobrar, así como en las de los bancos.

Como una guía general, un tesorero debe considerar como mínimo, el siguiente conjunto de actividades:

  • Manejo de indicadores: Según las políticas de la empresa, los índices de endeudamiento, capital de trabajo, manejo de carteras, gestión y riesgo. Por ejemplo, relación deuda capital o deuda patrimonio, contra diferentes tipos de moneda.
  • Disponibilidad bancaria: Le debe permitir conocer la situación en todos los bancos, en cada banco, y en cada cuenta, y en cada una de las monedas con que opera. Asimismo, debe permitirle conocer los cheques que aún están en caja, así como los depósitos en diferido y los cheques entregados y aun no presentados (solo para las empresas que aun pagan con cheques). Debe poder conocer los diferentes niveles de liquidez y utilizarlos según la política de riesgo que tenga la empresa. Asimismo, debe mantener una conciliación permanente entre los saldos del banco y la empresa.
  • Flujo de Caja: Debe proporcionar información sobre las entradas y salidas financieras y operativas, así como por conceptos especiales, indicando, para una fecha en especial, los saldos según cada nivel de liquidez. Además, debe permitir generar escenarios y análisis what if.
  • Líneas de Crédito: Debe poder tener acceso a esta información por banco y monto disponible en cada uno, por tipo de moneda, y las condiciones para su uso.
  • Deudas e Inversiones: Comprende el análisis, evaluación y control de las carteras. Detalle de las deudas e inversiones existentes, tales como tipo de instrumento, fechas de emisión y vencimiento, capital y tasa de interés.
  • Evaluaciones y escenarios: Para la oportunidad de realizar una subrogación o redención de deuda; reestructuración o renegociación de deudas existentes. Y en cuanto a las inversiones evaluar la oportunidad de renovar, reestructurar o vender la cartera.
  • Evaluación de bancos: Poder llevar un registro de las relaciones con cada banco y medir su desempeño según el tipo de actividades; tasas máximas y mínimas versus montos máximos y mínimos y reciprocidad y capacidad del banco y de sus ejecutivos.
  • Impuestos: especialmente en cuanto a las retenciones y valor agregado, debe estar perfectamente identificado, tanto a nivel del flujo de caja, como de manejo de bancos.

Noticias destacadas

Irán aumenta el suministro de crudo a Venezuela para impulsar refinerías y exportaciones. Venezuela recibirá 4 millones de barriles de crudo pesado iraní en julio. La cifra representa un aumento con respecto a los 1,07 millones de barriles importados en junio y un volumen similar al de mayo, cuando se firmó un contrato de suministro con la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO).

Diosdado Cabello ofreció petróleo venezolano a Europa a cambio de levantar las sanciones a Pdvsa y de “que paguen por adelantado” (se ha ido apropiando de la vocería de la revolución).

Hay casi 2,5 millones de venezolanos en Colombia, según el último registro (salvo excepciones, la emigración venezolana ha resultado beneficiosa para los países receptores).

Biden sancionará a los gobiernos que detengan arbitrariamente a estadounidenses y considera que Venezuela es de alto riesgo. Y sancionar a los criminales, terroristas o funcionarios que los mantienen en cautiverio. Además, el Departamento de Estado agregará un nuevo indicador de riesgo, con la letra “D” por detención, a sus avisos por países para advertir a los viajeros sobre las naciones donde se cree existe un riesgo elevado de detención que aplicará inicialmente a Birmania, China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

Estados Unidos advirtió que Rusia está sentando las bases para anexionar el territorio ucraniano que controla tras la invasión. Luego de fallida estrategia de controlar toda la nación europea, Moscú se enfoca militarmente en el este del país (reproduciendo la estrategia Crimea que le resultó tan bien… comerse el elefante a pedacitos).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que cada vez resulta más difícil fantasear sobre levantamiento de sanciones petroleras. Los viajes de Carstens a Venezuela para negociar rehenes dieron como resultado el nuevo decreto que nos coloca en una nueva lista negra. Los medios que utilizarán para el rescate dependerán de cada caso.

…O que el tema Colombia y las oportunidades que representa para Venezuela en esta nueva etapa alcanzará su punto de realismo cuando Petro asuma, y cuando Venezuela dé su visto bueno. La relación bilateral se había informalizado en los últimos años y habrá que ver en qué medida puede volverse legal otra vez. El rol de las cámaras de empresarios y su presión sobre los gobiernos será muy importante.

…Ni que las bases sobre las que se apoya este giro económico liberal en Venezuela son endebles porque siguen dejando abierta la posibilidad de regresar a la revolución original. Unas medidas básicas para fortalecer esas bases deberían pasar por permitir formalmente que el dólar sea una moneda de circulación legal, y pasar al sector privado las empresas eléctricas, incluso la operación de las plantas del Caroní, y del sistema de transmisión mayorista.

…Tampoco que en el ámbito empresario debemos incorporar el tema de la pobreza como un elemento estructural a modificar (como el petróleo o la electricidad) y pasar de la mera declaración de principios, a proponer acciones concretas, independientes del gobierno. Ya hay algunos emprendimientos tradicionales muy importantes que deberían ser una guía referencial para convertirlas en acciones estratégicas coordinadas regionalmente entre las empresas.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!