La organización de la empresa debe permitir que el tesorero (o el director de finanzas en su rol de tesorero) tenga acceso al máximo nivel de su empresa. En este sentido, es recomendable que toda empresa constituya un comité de tesorería en el cual participe el presidente, el responsable por las ventas y el de la producción; y, en forma rotativa, participen los que, en diferentes oportunidades, tengan algo que aportar. En una época serán las compras y en la otra los recursos humanos.

Una operación de tesorería, es principalmente una operación sin papeles, la cual podría virtualizarse totalmente bajo un diseño agresivo e innovador con altos niveles de delegación, y con una fortaleza de control en los sistemas de información.

En cuanto a la estrecha relación entre las tesorerías de las empresas y los bancos, se puede decir que solo las tesorerías que vayan un paso adelante de los bancos serán las exitosas. Esto solo es posible si se lleva un control proactivo de las operaciones que le permita al tesorero contar con información más precisa y consistente que la que lleva el banco. Si es el banco la fuente de información confiable de la empresa, entonces esa empresa será altamente reactiva y dependiente del banco. A veces, lo que es bueno para el banco, no es bueno para la tesorería de la empresa.

En otros países se ha desarrollado un mercado extrabancario de tesorerías grandes y medianas, las cuales manejan sus excedentes y faltantes sin intermediarios.

El impacto de la inflación se siente, por una parte, por el lado del manejo del valor de los activos y el costo real de las transacciones desde el punto de vista de las tasas reales.

Un tesorero debe estar atento a las variaciones del mercado. Por ejemplo, con un dólar anclado o retrasado, deberá inclinarse hacia la moneda local; pero siempre atento a poder liquidar la posición en caso de un cambio de rumbo. De allí que un buen tesorero debe contar con la misma información del presidente de la empresa. Visión de helicóptero para poder anticipar.

De acuerdo con la situación de estabilidad y reglas de juego es que el perfil de una tesorería debe ser de una u otra manera. En nuestro caso, el componente netamente técnico debe ser mediatizado por una gran capacidad para interpretar un entorno que no solo tiene variables financieras, sino principalmente políticas y subjetivas.

Cuanto más grande y compleja la tesorería, más necesaria será la cualidad interpretativa. En el futuro, cuando el ambiente esté estable, la capacidad financiera, por sí sola, será el perfil necesario.

Ser tesorero hoy es un tanto atípico.

Noticias destacadas

Maduro fijó las primeras cinco áreas que darán «condiciones especiales» a inversionistas de acuerdo con la nueva ley: la industrial Paraguaná (noroeste), que cuenta con uno de los principales complejos de refinación de crudo de este país caribeño, las portuarias La Guaira y Puerto Cabello/Morón (centro) y las turísticas islas de Margarita y La Tortuga (norte).

La legislación establece la creación de zonas con un «régimen socioeconómico especial» para el «desarrollo de actividades económicas» con «inversión» pública, privada y mixta, así como «incentivos fiscales y aduaneros».

Petroguía: Petróleo venezolano alcanzó un máximo de 92,25 dólares por barril en junio

“Las conversaciones directas con el régimen de Nicolás Maduro parecían estar dando frutos. Pero los diplomáticos y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos se alarmaron cuando se enteraron días después de que las autoridades venezolanas habían detenido silenciosamente a dos estadounidenses más”. “Ha surgido un nuevo modus operandi, en el que los estadounidenses están siendo capturados en eventos que no están ocurriendo de la manera que dice el régimen”.

Rusia, Irán y Turquía se alían para confrontar a Occidente y repartir su influencia en Siria (extraño el papel de Turquía).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que La Tortuga puede considerarse un paraíso, justamente por su estado salvaje y primario. Si los proyectos anunciados se llevan a cabo desaparecerá esa belleza y tal vez tendremos otra. La preocupación es que por sus características necesitará mucho apoyo logístico y de infraestructura del continente, mucho mantenimiento, del preventivo. Y en eso no somos buenos, hay que estar atentos a no cambiar un paraíso por otra obra más suspendida perdiéndose en el tiempo.

…O que la economía norteamericana está mostrando signos de recuperación. Un cuadro de esta semana en el que se podía ver un exceso de inventarios en retail, muestra que tal vez los precios comiencen a bajar y que la economía alcance nuevos equilibrios. En el caso de Estados Unidos y la UE, cuando las circunstancias las sacan del equilibrio, todo empuja a que se restablezca; esos son equilibrios estables. A diferencia de países como Argentina o Venezuela, que cuando se pierden, ya no se pueden recuperar. Esos son equilibrios inestables, precarios, amarrados con alfileres.

Ni que el tema de los bolsones de gas que tenemos en Venezuela debería ser parte de un desarrollo especial totalmente apoyado en el sector privado nacional e internacional. Donde el único vínculo con el gobierno (y con las sanciones) sea la concesión y el pago de impuestos y regalías. No le estamos prestando al gas la atención que requiere.

Tampoco que la Responsabilidad Social Empresarial Extendida -RSEX- tiene que convertirse en parte del modelo de negocios de cualquier empresa, proporcional al tamaño del negocio. Tal vez en cada gremio debería crearse una comisión para trabajar en la pobreza, porque cada vez es más grande y nos pesa más. Sin un mercado interno dinámico será difícil que volvamos a crecer

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!