Hablemos de tesorería. En situaciones económicas como las que vivimos, la tesorería de una empresa se vuelve critica, pues toda la operación debe tender a medirse a través de los ojos del tesorero; quien debe considerar, como mínimo, el manejo de indicadores, la disponibilidad bancaria, el flujo de caja, las líneas de crédito, las deudas, las inversiones, las evaluaciones, los escenarios, los registros bancarios y los impuestos.

El ciclo de capital de trabajo de una empresa se compone de unas facturas pendientes de cobrar (cuentas por cobrar), las cuales al cobrarse alimentan la tesorería, proveyendo el efectivo para pagar las facturas (cuentas por pagar) que los proveedores esperan cobrar por el suministro de inventarios (y otros recursos), los cuales servirán al proceso productivo; del cual se obtendrán los bienes y servicios que la empresa ofrecerá en el mercado. Al venderse, generarán las cuentas por cobrar con las cuales comenzó el ciclo. De los resultados de cada una de las etapas dependen los resultados de una tesorería, y en muchos casos, los resultados de la empresa.

Un tesorero debe poder identificar el valor que alcanza cada componente en todo momento y evaluar si las cuentas por cobrar que tiene cubren las cuentas por pagar, o si deberá buscar alternativas. Desde las más tradicionales del crédito bancario o de proveedores, hasta las que involucran uso de los inventarios y las inversiones. Pero en general, no se llega sorprendido a la situación en la cual las cuentas por cobrar no alcanzan; sino que se anticipa el ciclo de producción y aun antes de que se produzca la venta, ya debe saber si contará o no con esos fondos. Las ofertas especiales de dos por uno o similares que se ofrecen de algunos productos son mecanismos para proveer fondos fuera de ciclo, en casos de necesidades de tesorería.

Es importante para un tesorero, además de conocer el ciclo de negocio de su tesorería, conocer el ciclo de negocio de su empresa, de sus productos, y de la industria en la que está la empresa. También debe conocer las características del país, las tendencias y las estacionalidades, así como manejar el contexto político y regulatorio, en cuanto a lo que atañe a su tipo de negocio. Por supuesto, debe conocer la tasa de inflación de su mercado y del mercado de sus proveedores y clientes (si son del exterior), así como manejar las tasas de interés de los mercados en los que esté involucrado.

Noticias destacadas

Fedecámaras sugiere un nuevo modelo de negocios y que exista una alianza entre sector público y privado.

Subvariante de ómicron BA.5 ya circula en Venezuela. Uso de tapaboca, distanciamiento físico y reforzar esquema de vacunación: las recomendaciones tras la llegada de la variante. Médicos en alerta ante el miedo de venezolanos de inmunizarse contra el covid. Nuevas subvariantes ómicron provocan más “resfríos”, tos y dolor de garganta.

Tras el reconteo, el chavismo también perdió la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (¿será como dicen un anticipo muestral de las presidenciales que vienen?).

Más del 72% de los venezolanos han perdido electrodomésticos por apagones (en otros países la empresa eléctrica debe pagar por eso).

Petroguía: Citgo ya no necesita petróleo venezolano porque invirtió en cambiar el patrón de refinación (eso lo hicieron casi todas).

El triángulo suramericano del litio explora una OPEP del “oro blanco” para dominar el mercado de las baterías. Bolivia tiene las reservas de litio más grande del mundo, y conforma, junto con Argentina y Chile, un triángulo del litio que atesora más de 60% de las reservas del planeta

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que el tema del litio generará un punto de fricción entre Bolivia, Argentina y Chile, porque allí está uno de los frentes de disputa entre Estados Unidos y China. Estados Unidos hará lo necesario para que China no se quede en la región, y es posible que los tres países tengan posiciones divergentes.

…O que Mercosur está fuera de la agenda de sus países miembros. Cada uno anda por su lado buscando alianzas con terceros. Es una lástima que Argentina se siga oponiendo al acuerdo con la UE, porque no solo es su mercado natural, sino que en esta época de crisis podría ser su mejor cliente. En el caso de China con Uruguay, bueno…creo que es falta de visión estratégica de Lacalle

…Ni que en el orden de prioridades para lograr una plataforma de crecimiento posible, y no fantasiosa, debe comenzarse con devolver el sistema eléctrico al sector privado, urgente, inmediatamente. De otra forma, para poner en marcha una empresa nueva, habrá que apagar una vieja y no hay energía para las dos. Se trata de una restricción dura y rígida

…Tampoco que es difícil que la alianza con el gobierno que propone Fedecámaras llegue a funcionar. Ambos persiguen objetivos diferentes, tienen métodos de aproximación diferentes y conflictivos; y, lo más importante, piensan totalmente distinto. En nuestra realidad venezolana, cuanto menos Estado, mejor; cuanto más mercado, mejor

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!