La posible apertura de la frontera con Colombia ha ido despertando reacciones de todo tipo en el mundo económico y empresario venezolano. Desde los que están alentándolo por considerarlo una bendición, hasta los que están en contra por considerarlo una amenaza. Y sin duda, los dos tienen razón, aunque habría que quitar ambas palabras: bendición, y amenaza.

Porque en realidad se trata de asumir un enfoque pragmático que nos permita anclarnos a una economía mucho más sólida que la nuestra, con una cultura empresaria estable y conocida por nosotros; y, lo más importante, con una llegada limpia al resto del mundo, porque ellos no están sometidos a los vaivenes de la ideología de izquierda que nos gobierna hace tiempo, y que nos pone a enemistarnos con todos aquellos que eran nuestros mercados naturales.

Y ya que toqué el tema político –muy influyente en Venezuela- habría que hacer una apuesta positiva para que la política no se meta también en el lado colombiano, porque eso sí sería grave: que en vez de que ellos nos induzcan un ambiente de negocios, nosotros les induzcamos un ambiente de conflictividad política a sus negocios. Con Petro no se sabe lo que va a pasar en términos de intervencionismo, pero podrían tener mejor suerte que nosotros y dejar a los negocios fuera de su izquierdismo.

Tenemos que evitar que se reinvente la rueda todos los días, pues en los negocios que ya están maduros en forma global, se dificulta encontrar localmente un espacio no explorado. No es imposible, es sólo difícil. Por eso es tan importante reconocer las ventajas competitivas del país o región, y apoyar las iniciativas de negocio en esas potencialidades. El esfuerzo debe concentrarse en los espacios que nos ofrezca mayores oportunidades competitivas.

Turismo, puertos de entrada al continente, desarrollos aguas abajo de algunos renglones de la minería y producción de electricidad en todos sus segmentos son algunos de los nichos estratégicos conocidos que pueden explorarse.

Posiblemente haya otros que aún podemos identificar y desarrollar. Y de eso se trata la competitividad; de sacar el máximo provecho a la información, para elaborar en forma innovativa alrededor de los recursos intelectuales primero y físicos después con los que se cuenta.

En todo caso, habrá que trabajar duramente en la readecuación de los recursos (los humanos como prioritarios) de infraestructura, mientras en paralelo el sector privado reacomoda sus fuerzas. La velocidad es muy importante, pues el deterioro que llevamos sigue avanzando, y hay que frenarlo, y comenzar a empujarlo para el otro lado: reconstruirnos y crecer.

Noticias destacadas

  • Rafael Narváez: Es inhumano no reactivar programas de trasplante para detener muertes de niños en el J. M. de los Ríos.
  • Infobae: Rusia, Irán y China se preparan para realizar ejercicios militares en Venezuela durante el mes de agosto como parte de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar lazos con sus aliados orientales y desafiar a Estados Unidos. Mientras, el gobierno de Estados Unidos desmonta sanciones petroleras al régimen de Maduro
  • Bandera Roja: Ola de detenciones es por temor del gobierno a incremento de las protestas (ahí hay un caldo de cultivo que no se está tratando acorde a las circunstancias. La represión, con hambre, no siempre da resultados. A veces, simplemente, ha llegado el momento de cambiar).
  • Torino Capital considera probable una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permita al Estado venezolano ceder mayoría accionaria en empresas mixtas petroleras y gasíferas. Así, empresas como Chevron podrían aportar entre 150.000 y 200.000 b/d a la producción total de crudo.
  • Estados Unidos advirtió su preocupación por el alineamiento de China con Rusia (qué querían, los pusieron del mismo lado. Para ellos Estados Unidos es el enemigo común).
  • Colombia vive la expectativa del cambio a un mes de la investidura de Petro (y los chances entre que salga bien o salga mal un gobierno de izquierda están a favor de que salga mal… habrá que trabajar fuerte y apelar a la fortaleza institucional para que salga bien).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que si fuera cierto lo de las maniobras militares con rusos e iraníes, estaríamos entrando en un juego muy peligroso que puede aislarnos aún más de lo que ya estamos, además de acelerar la llegada de la guerra a nuestra región.
  • O que la única barrera de contención contra la inflación con la que contamos son el dólar y la dolarización. Cuando intentamos bolivarizar, tentamos al regreso de la hiper. Más bien habría que declarar al dólar de curso legal y que ambas monedas circulen libremente. Cuidado con eso.
  • Ni que el trabajo de oposición comprometida que hace Bandera Roja, ya sea que tenga éxito o que no, es el trabajo que debería hacer cualquier dirigente opositor; pero con excepción de Guaidó, ningún otro lo está haciendo. Todos los países necesitan que haya oposiciones fuertes como contrapeso del poder del Estado.
  • O que Lavrov tuvo que retirarse del G20 por el rechazo de la mayoría de los países presentes. Resultó “una presencia incómoda”. China lo apoyó; India, Indonesia, Arabia Saudí y Suráfrica fueron neutrales; y el resto, incluso Argentina, fueron firmes en su rechazo a Moscú.
  • Tampoco que para que la modificación de la Ley de Hidrocarburos tenga efecto en las empresas americanas debe estar realizada por la AN de 2015, la de Guaidó, que es la que reconoce Estados Unidos. Y allí el juego está trancado, a menos que…

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!