Para la competitividad, la estrategia tributaria juega un rol importante, direccionando la inversión y el comercio, por un lado, y proveyendo la base de financiamiento a la infraestructura, por el otro.

El direccionamiento puede verse cuando hay incentivos fiscales para promover la investigación y desarrollo, para invertir a largo plazo, o para promover el lanzamiento de nuevas empresas en áreas de interés.

No en la promoción de incentivos fiscales que sólo premien la localización geográfica. El gobierno debe crear el marco de condiciones económicas que enlacen formalmente los logros macroeconómicos con impactos concretos en la competitividad; debe promover el ahorro individual para crear una plataforma de financiamiento sólida; debe mantener un tipo de cambio que favorezca las condiciones únicas que le permiten al país, y a las empresas de ese país, relacionarse con el resto del mundo; debe armonizar las relaciones con los gobiernos descentralizados; y por supuesto, acabar con la inflación como consecuencia natural de lo que podría llamarse Estrategia Nacional para la Competitividad.

Además, la participación del Estado/gobierno es importante en la promoción de un marco regulatorio que armonice el mercado laboral adaptándolo a las circunstancias del mundo y del país; promueva el marco adecuado para el desarrollo de fondos de pensiones, los cuales en conjunto con el ahorro individual sirven para garantizar una plataforma financiera de largo plazo; apoye la protección de la propiedad intelectual, la cual es la riqueza del futuro (y ya se ve que del presente también), y que tendrá mayor trascendencia que la propiedad física en sí misma.

No se puede perder de vista la responsabilidad del gobierno/Estado en proveer las bases para una educación que amarre las necesidades colectivas con la estrategia educativa; para la educación, formación, entrenamiento y reentrenamiento de los recursos actuales y potenciales del país.

Y en ese mismo sentido, que desarrolle un sistema de seguridad social no solo orientado a la protección financiera, sino también cubriendo la salud, el esparcimiento y el apoyo al niño y al anciano. Con el ambiente adecuado, la base del éxito está en las iniciativas privadas, ya sea que persigan fines de lucro o no: la empresa.

La diferencia principal entre lo público y lo privado está posiblemente en que lo privado tiene “dolientes” directos y voluntarios.

Lo privado no garantiza éxito (versus lo público), pero da mayores garantías de cuidado, continuidad y conciencia de calidad. El éxito de una organización competitiva está en el manejo de la diversidad; esto es la integración sinérgica de las diferencias personales en el tiempo, que permitan mantener la estabilidad de la organización, y una orientación cierta hacia la evolución.

El verdadero valor de una empresa está en aquel conjunto único de habilidades, que no se pueden comprar, y que la diferencian de sus competidores. La consigna es: si cualquiera puede comprarlo, entonces no es competitivo.

Si bien la competitividad se refleja en los resultados de negocio, se genera en la estrategia de negocios. Una empresa puede ser considerada competitiva si es el líder del mercado en cuanto a costos bajos, está focalizada en nichos de mercado de alto valor agregado, cuenta con ventajas sostenibles y logra capitalizarlas para ampliar su nicho de mercado y aumentar su rentabilidad en el largo plazo.

Una vez más, competitividad es un concepto de largo plazo.

Las empresas deben estar preparadas para trabajar en forma cooperativa con el entorno en el cual operan. Deben agregar valor genuino y concentrarse en sus conceptos estratégicos; el resto deben darlo en outsourcing.

De hecho, el éxito de una empresa global está en la integración con la comunidad local, dándole valor con su presencia y beneficiándose del aprendizaje. Las empresas competitivas obtienen precios premium y sostienen grandes márgenes de beneficio, lo cual les permite una calidad que no las obliga a tener que competir en costos o en otra manera que pueda afectar la excelencia del producto o servicio.

Tienen una orientación fuerte hacia la gente y se benefician de lealtades que no son pensables en empresas no competitivas. La gente tiene varios roles que jugar en el ambiente de la competitividad.

El rol de empresario, gobernante, ejecutivo y empleado, cliente y ciudadano. Tiene el poder de hacer que las cosas pasen; poder que no tienen ni la tecnología, ni los procesos.

Es la gente con actitud competitiva la que puede sacar a la superficie las fuerzas necesarias para procurar el nivel de bienestar social, educación y desarrollo que la satisfaga; esto es la comunidad, la cual debe estar satisfecha con el contexto en el que vive. En la empresa competitiva la gente debe tener las habilidades necesarias para su trabajo, flexibilidad para vivir en un entorno cambiante, y muy alta motivación para influir en ese entorno. La gente es el destinatario final de la competitividad, pero no en forma pasiva o reactiva, sino asumiendo un papel que le dé forma a la empresa, y se provea del tipo de gobierno necesario para su futuro y bienestar. Nadie más que la gente es la responsable por el gobierno que tiene y por las empresas que tiene.

Lo importante es que se entienda que sólo objetivos compartidos (ni tripartitos, ni tetrapartitos) son los que lograrán la transformación del país. Y esto debe ser tangible para el ciudadano: los negocios deben crecer y ser exitosos, la gente debe consumir artículos no necesarios en un ambiente de salud y seguridad, no debe haber inflación, y debe dar lo mismo hablar de bolívares o de dólares.

Solo entonces seremos competitivos.

Noticias destacadas

Sin miedo a la calle: jubilados protestarán el #22Sep para exigir aumento en las pensiones (cuando se comienza a perder el miedo).

Impacto de un rayo produjo el incendio en la refinería de Puerto La Cruz, confirmó el ministro Tareck el Aissami. Viceministro informó que está “controlado 95%” el incendio en la refinería de Puerto La Cruz.

Tamara Herrera: “Incendio en Matanzas que destruyó 40% del terminal y dejó 18 muertos en agosto, fuga de gas en Cardón en septiembre, fuego por derrame en Guaraguao el sábado que causó daños a tanquero Larko e incendio en laguna de residuos de Puerto la Cruz hoy. No incluye apagones, derrames y paradas”.

Maduro advierte que la “apertura total” de la frontera con Colombia será “en el futuro”. A días de la reapertura: Colombia hace mantenimiento a puente con Venezuela

Biden advirtió que las fuerzas de Estados Unidos defenderán a Taiwán en caso de una invasión china (para que les quede claro…).

Sebastián Piñera: “No queríamos este mamarracho de Constitución pero la del 80 tiene que ser renovada”.

Diario Las Américas: Boric recibe «insultos y abucheos» en desfile militar. «Y va a caer, y va a caer», «Chile es, y será, un país de libertad», le gritaron cientos de personas al presidente de Chile (es que poco a poco va mostrando ángulos ideológicos que preocupan a la sociedad chilena… podríamos decir que a 62% de la sociedad chilena).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que cuando los nuestros se arriesgan a cruzar el Darién antes que quedarse, es que el problema social ha llegado al límite y tal vez ya no le teman a la represión. Hay que atender las demandas sociales y desactivar protestas cumpliendo lo que piden.

…O que el abandono del mantenimiento ha sido el resultado de una filosofía de trabajo que privilegió el flujo de caja antes que las acumulaciones para mantenimiento preventivo y sistemático. Y si faltan esos dos, el mantenimiento correctivo llega tarde o no alcanza a llegar… porque ocurre el accidente.

…Ni que el cambio de posición del gobierno de Estados Unidos, al pasar de buscar flexibilizaciones a amenazar con más sanciones, cambia el horizonte de planificación y nos aleja de una solución negociada. Y la no invitación al sepelio real, si bien puede no importarnos, es una señal concreta y tangible de en qué parte de la ecuación global nos encontramos.

…Tampoco que la palabra competitividad debe ser puesta en la perspectiva amplia que realmente la explica; y no estar confinada a una visión limitada por nuestras circunstancias, que no son restricciones insalvables, sino obstáculos a ser superados.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!