¿Cuáles son los elementos que nos caracterizan como pobres? Uno de ellos es la capacidad para mantener en el país la renta producida por la agregación de valor. Por ejemplo, en el caso del petróleo crudo, cuanto más petróleo crudo exportas más pobre eres; mientras que cuanto más petróleo refinado y productos petroquímicos exportas, más riquezas retienes.

Los componentes de un juguete plástico importado son el petróleo crudo, la refinación y producción petroquímica, la inyección del plástico y la comercialización. Allí, Venezuela retiene solamente las ganancias del producto crudo, la cual utilizamos para importar ese juguete, transfiriendo la agregación de valor al país exportador.

Esto se extiende a la actividad industrial en su totalidad, reflejándose en la baja profundidad de la fabricación industrial, pues recibe el producto prácticamente terminado convirtiéndolo también en transmisor de riqueza hacia otras latitudes.

Solo seremos un país rico al incrementar la relación de valor en sus fronteras, al descubrir un nicho específico en el cual competir favorablemente. En este recorrido se necesitará seducir al capital nacional y extranjero para aumentar el empleo y mejorar la infraestructura, y tocar la puerta al endeudamiento, provisionalmente, para eludir la reducción instantánea de la política de subsidios o pensar erróneamente en aplicar un despido masivo de trabajadores públicos para reducir el gasto, pues podrían convertirse en factores que destapen una gran conflictividad social.

¿Hacia dónde debemos ir entonces? Para transitar de país pobre a país rico debemos tener conciencia de nuestro presente, reforzando las fortalezas y corrigiendo las debilidades. Estudiar los análisis de la matriz FODA permitirá conocer en detalle la situación actual del país y la futura, aprovechando las oportunidades y mitigando las amenazas que también configuran este tránsito.

Habrá que romper la mentalidad de las materias primas –renovables o no– y cambiarla por la del valor agregado, sin importar si los recursos son propios o no. El falso dilema de que la soberanía reside en medios de producción nacionales y no en riqueza, bienestar y valor nacionales. Así hayan sido producidos por la inversión extranjera.  El verdadero rol del Estado no está en apropiarse de los medios de producción, sino en regular su utilización. El daño que nos ha hecho, y sigue haciendo el pensamiento marxista es incalculable.

Habrá que identificar dónde está la oportunidad y saber hacia dónde habrá que apuntar; ese es el secreto de la riqueza. Continuar señalando hacia las actividades petroleras, cuando el mundo está dando por culminada esta etapa, representa un retraso en comparación al resto. La mayoría de los recursos naturales venezolanos son no renovables y el ciclo de vida indica que en algún momento se agotarán. Si se siguiera este modelo, Venezuela estaría condenada a la extinción.

Por eso es tan importante cambiar el modelo, rompiendo paradigmas y alineando el país con la economía mundial, ingresando al flujo global de comercio y negocios, la única garantía de riqueza y bienestar.

No es tan importante un cambio de Gobierno como sí lo es el cambio de modelo económico, que combine capitalismo con atención a la gigantesca masa de pobres que tenemos. La interrogante es si eso es posible.

Esa es la razón para salir del conflicto político pensando en la gerencia con un proyecto que debe dar, no solo una esperanza de salida a la actual situación de crisis, sino que, además, debe perdurar en el tiempo como todo proceso de planificación.

Noticias destacadas

  • Año electoral en Venezuela: Presidente Maduro aún no confirma su candidatura y María Corina espera decisión sobre inhabilitación.
  • Efecto Cocuyo: AN de 2015 extiende su mandato por 12 meses más. La Asamblea Nacional (AN) de 2015 publicó en Gaceta Legislativa la Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual extiende la vigencia de esta instancia por 12 meses más, a partir del 5 de enero de 2024. Maduro: Mañana se instala la AN en Caracas, no en Miami.
  • TalCual: Petrolera canadiense completa compra para operar con Pdvsa la empresa mixta Vencupet. Pdvsa pagará con petróleo a empresa india por dividendos pendientes en empresa mixta. Actividad petrolera podría reactivar un sector construcción que sigue en caída libre.
  • Reuters: Fitch prevé «modesta desaceleración» económica para América Latina en 2024.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que es razonable que María Corina no esté todos los días en los medios, y se le dé a la gente la oportunidad de reflexionar sin presiones mediáticas. Ya la propia realidad, fuera de la presión de los medios, es suficientemente contundente como para que explique, por sí misma, porque es necesario cambiar. Esto no puede seguir así, las cosas tienen que cambiar.
  • O este principio de año se caracterizó por la declaración de Maduro de que aún no sabe si será candidato… las cosas están cambiando dentro del chavismo. Habrá que ver si, como en el pasado, la presión desde el gobierno, logra acallar las profundas diferencias internas que buscan desplazar a maduro de la candidatura. Es un tema que está en marcha y todos los días va mandando señales… a veces claras y visibles, y a veces débiles y difíciles de identificar. Nuestro trabajo de analistas de entorno consiste en estar atentos…
  • Ni que hay actividad positiva desde la estructura de Pdvsa solucionando pagos de dividendos pendientes, y firmando acuerdos con empresas internacionales, aprovechando los espacios de las comfort letters de la OFAC y de la suspensión (transitoria) de sanciones petroleras. Lo que sí no ha cambiado es la deuda comercial y de honorarios que mantiene Pdvsa con sus proveedores, quienes no prestarán nuevos servicios si no les comienzan a pagar… se trata de varios miles de millones de dólares…hay versiones que van desde los 1.500 millones, hasta los 5.000 millones.
  • Tampoco que seguimos viendo a Guyana desde ángulos políticos y militares, y estamos perdiendo de vista que es un competidor que en muy poco tiempo nos superará en producción y en mercados; tal como lo hizo Colombia en su momento. La presencia de Exxon como líder de proyecto paraguas que contiene a Hess (Chevron) y a los chinos, entre otros, le dan más solidez a su desarrollo que a nuestro caso donde todo lo que tenemos depende de la buena voluntad de los americanos. Nunca en nuestra historia habíamos dependido tanto de ellos… en fin.

Mail: [email protected]  Instagram: @benjamintripier   Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!