Las condiciones que deben darse para poder enfrentar un proyecto antiburocracia son al menos las siguientes:

    • Liderazgo y credibilidad. El componente decisivo, para pasar de las intenciones a los resultados.
    • Piso político -chavismo versus neochavismo- para poder ir contra la corriente y ceder en otras cosas.
    • Empezar de lo pragmático, visible, beneficioso (para la población) y educativo, que además de producir efectos superficiales, estos impulsen un cambio de actitud que sin duda producirá también cambios de fondo.
    • Una idea clara de la situación objetivo. Hacia dónde se quiere ir, qué forma tiene esa situación futura y ponerlo en la perspectiva del macroproyecto de reestructuración del Estado.
    • Manejo y gerencia del cambio que debe producirse, ya sea que nos demos cuenta o que no.
    • Uso intensivo de tecnología, considerando que el Estado, la tecnología de información «es» el negocio.
    • Identificación rápida de ahorros presupuestarios para darle un mayor incentivo al proceso.
    • Un modelo referencial de alto nivel que cubra el espectro completo de la administración pública.

Propongo comenzar de inmediato, desarrollando un plan durante los siguientes seis meses y luego, empezar a ejecutarlo a mediados de 2023, de forma tal que a principios de 2024 ya se vean resultados del tipo de mejoras en el nivel de servicio y disminución de los costos de esos servicios.

Porque gane quien gane las elecciones, esos son proyectos de Estado.

Creo que si se logra fragmentar el problema, entonces se atacarán sólo partes independientes y las soluciones tenderán a ser más focalizadas, y, por lo tanto, más practicables. Y si hay voluntad política, y se cuenta con los medios, entonces es algo que debe hacerse.

Entre los aspectos que deben tenerse en cuenta está el marco regulatorio que impacta a la administración pública en todos sus niveles. Debe trazarse un mapa de coberturas por instrumento y buscar las superposiciones de leyes, decretos y disposiciones, de forma tal de tener una idea clara de cuál es el verdadero marco regulatorio en cada caso.

Noticias destacadas

«Para derrotar a Maduro debemos construir un mensaje de esperanza y de futuro»: el análisis del dirigente Pedro Pablo Fernández.

Brian Nichols recibió a Fabiana Rosales y discutieron sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

Maduro alerta sobre repunte de COVID-19 en Venezuela: «Vamos a retomar los cuidados».

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), brazo civil de las FBL/FPLN, ardiente defensora de la revolución chavista, no se daba por aludida ante los miles de víctimas, de cuerpos de seguridad, jueces y fiscales, enviadas a las cárceles en estado de indefensión; y hoy reclama porque la DGCIM detuvo e incomunicó a varios de sus integrantes.

Corte confirma juicio a Fernández de Kirchner por corrupción.

La justicia argentina imputó por terrorismo al piloto iraní de un avión venezolano varado en Buenos Aires. La fiscal pidió investigar la relación del piloto del avión con posibles actos de terrorismo. También imputó al resto de los tripulantes (¿y el avión? ¿Lo devuelven o lo retienen?).

Rusia amenaza con abrir un nuevo frente de guerra en Lituania. Estados Unidos ratificó el compromiso OTAN con Lituania tras las amenazas de Rusia.

Fuerte caída en la bolsa de valores de Colombia tras las elecciones presidenciales, Ecopetrol perdió más de 10% de su cotización (los mercados no se equivocan… ahora vendrá la estampida de empresas. La pregunta es: ¿hacia dónde se irán?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que es posible que uno de los “remedios” a la recesión que anticipan en Estados Unidos y UE sea la guerra, que históricamente ha servido para activar economías decaídas. O sea que se suman razones para creer que vamos a una guerra mundial. Ahora… ¿eso le servirá también a Rusia? ¿O le resultará peor?

…O que,el seguro que tiene Colombia para evitar el totalitarismo, es el escaso margen por el que Petro ganó, así como la composición del congreso. Tal vez dure solo sus cuatro años y no pretenda eternizarse. El gran medidor de riesgo será la asamblea constituyente.

…Ni que privatizar no es solo vender y cobrar, hay veces en las que habrá que pagar para que se lo lleven.

 

…Tampoco que, entre la guerra y la recesión, nuestra economía, pese a estar aislada, recibirá un fuerte impacto para el que hay que prepararse…tal vez Colombia se convierta en el proveedor estrella, porque tiene suficiente producción propia para resistir…cosa que nosotros no tenemos

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!