ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo; es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.​ Se basa en el modelo GPT-4 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3. La fecha del lanzamiento inicial fue el pasado 30 de noviembre de 2022.

Y utilizando esta herramienta, y luego de haber interactuado y de “conocernos” un poco más, comparto con ustedes algunas definiciones que, perfectamente, podrían haber sido escritas por mi… fascina, y asusta:

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas y coordinadas que se llevan a cabo para lograr un objetivo específico. En el ámbito empresarial, la estrategia se utiliza para lograr una ventaja competitiva en el mercado, es decir, para destacar entre los competidores y conseguir una posición dominante en el sector.

La estrategia implica la identificación de los objetivos a largo plazo de la empresa, así como el análisis de los recursos y capacidades de la misma y del entorno en el que se desenvuelve. A partir de este análisis, se establecen las acciones y planes necesarios para lograr los objetivos establecidos.

La estrategia puede ser de diversa índole, dependiendo del ámbito en el que se aplique. Por ejemplo, puede ser una estrategia de marketing, una estrategia financiera, una estrategia de recursos humanos, entre otras. Lo importante es que todas las estrategias estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la empresa y se lleven a cabo de manera coordinada para lograr el éxito deseado.

También hice la consulta sobre el análisis de entorno, que es una de mis especialidades como consultor gerencial, junto con la planificación estratégica mencionada más arriba:

Para hacer un análisis de entorno, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los factores relevantes: Lo primero que se debe hacer es identificar los factores que pueden afectar la actividad de la empresa. Por ejemplo, pueden ser factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, legales, entre otros. Es importante identificar los factores que son relevantes para la actividad de la empresa, para poder hacer un análisis más efectivo.
  • Recopilar información: Una vez identificados los factores relevantes, se debe recopilar información acerca de cada uno de ellos. Esta información puede ser obtenida a través de fuentes primarias (entrevistas, encuestas, observación directa, entre otros) o fuentes secundarias (informes, estudios, estadísticas, entre otros).
  • Analizar la información: Después de recopilar la información, se debe analizar cada uno de los factores identificados. Se debe evaluar el impacto que cada uno de ellos puede tener en la actividad de la empresa, así como la probabilidad de que ocurran.
  • Priorizar los factores: Una vez analizados los factores, se deben priorizar aquellos que tienen mayor impacto y mayor probabilidad de ocurrir. Esto permitirá enfocar los recursos de la empresa en aquellos aspectos más importantes.
  • Identificar oportunidades y amenazas: Finalmente, se deben identificar las oportunidades y amenazas que pueden derivarse del análisis de entorno. Esto permitirá a la empresa tomar decisiones más informadas acerca de su actividad y adaptarse de manera más efectiva a los cambios del entorno.

En resumen, hacer un análisis de entorno implica identificar los factores relevantes, recopilar información, analizarla, priorizar los factores y finalmente, identificar oportunidades y amenazas. Este análisis es fundamental para que la empresa pueda adaptarse al entorno y tomar decisiones más efectivas.

Lo impresionante de la utilidad de la herramienta de IA no es la posibilidad de sustituir al escritor, sino permitirle ir más a fondo en sus análisis, y buscar las perspectivas y ángulos que solo la mente humana puede lograr. Es como si nos impulsara a ser más precisos y focalizados.

Ah… y la curaduría de noticias que hago con las “noticias destacadas”, así como “lo que no fue noticia, y debería serlo”, fue imposible que la herramienta lo haga. “Lo siento, pero como modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial, no tengo información en tiempo real”, me respondió.

Noticias destacadas

  • Síntesis Financiera: Proyectamos una disminución de la brecha cambiaria a 2,7% al cierre de esta semana, comenzando el lunes por la intervención cambiaria. Escasez de bolívares disminuirá gradualmente en las próximas semanas, concluido el pago de impuestos. La demanda de divisas aumentará y el BCV tendrá que intensificar su intervención cambiaria
  • Ferrari, tiendas de lujo y opulencia: la vida secreta de unos pocos en Caracas. Pese a la inflación y a la pobreza, cada vez son más populares las tiendas de gran nivel
  • Los trabajos más afectados por los chatbots de IA serán Telemarketing, contables, traductores, profesores, programadores e incluso inversores son algunas de las profesiones que los estudios han señalado que cambiarán
  • Ucrania volverá a exportar electricidad tras fracasar la campaña rusa para destruir el sistema energético
  • Irán instala cámaras en lugares públicos para identificar y sancionar a mujeres sin velo (cuanta pobreza espiritual para una teocracia)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, las amenazas de inminente conflicto militar en Irán y en China, se suman la violencia continua en Palestina, y a la guerra en Ucrania. Es impresionante lo cerca que estamos de un conflicto global, donde por un lado estarán los “tres amigos”, Irán, China y Rusia, y por el otro Estados Unidos y la OTAN. Me preocupa de qué lado quedaremos nosotros, cómo nos impactará, y si seguiremos inmolándonos por la ideología
  • O que, pese a que, proporcionalmente, los que pueden comprar ferraris son “unos pocos”, en términos absolutos, son unos muchos. Con 400 mil personas que puedan hacerlo, ya están moviendo una economía de más de 4 millones de personas… claro… los 21 millones de pobres, siempre se quedan afuera
  • Ni que para que la nueva restructuración de Pdvsa tenga éxito, debe haber modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, así esta modificación no sea reconocida por Estados Unidos. Y también pueden apelar a la Ley Antibloqueo, que permite ciertas liberalidades. Porque el modelo de negocio de Pdvsa debe cambiar radicalmente y avanzar a un downsizing profundo y a una mayor focalización en el negocio posible. En este caso concreto, fantasear creativamente, ya no es una opción
  • Tampoco que 80% de ocupación hotelera en Margarita, 60% en Lechería y 90% en Vargas, son una buena noticia para la economía en general, y para el turismo en particular. Porque los huéspedes pertenecen al top socio económico, pero quien se beneficia es la base de la pirámide. Desde los empleos formales e informales, directos e indirectos, hasta las propinas y limosnas… todo suma

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!