Los cambios de viento en la región hacia el centro derecha, pueden interpretarse como una pugna entre asistencialismo versus mercado, donde el primero se agotó porque no generaba riqueza, sino que era un gasto continuo sin reposición, que llevó a países como Argentina y Venezuela al borde de la quiebra.

Una segunda hipótesis relaciona el cambio con el principio del fin de las hegemonías, el poder absoluto versus el poder colegiado. Cuando se pasa de ser una minoría extrema e ideológica, a una mayoría renovada, amplia, pero sobre todo pragmática; pues la izquierda se autorreconoce en tres movimientos: buscar el poder, lograr el poder y retener el poder.

En el caso venezolano, por su comportamiento en el último tiempo, se podría interpretar como que la democracia no fue un fin en sí mismo, sino que fue un medio, el cual, mientras fue favorable se atendió con diligencia, y ahora, cuando los vientos cambiaron, se hace todo lo posible por evitarla.

De lo que sí estamos seguros es que los cambios de viento en la región exigirán ajustar las velas y el rumbo, tratando de no perder a Venezuela en el viraje. No hay que hablar del pasado –que nos explica cada vez menos sobre la forma que tendrá el futuro–, sino concentrarse en el futuro, en el contexto global, en la percepción del entorno y su reflejo en escenarios políticos gerenciales; para luego reflexionar sobre cómo ir encarando las situaciones que se presentan.

La única premisa que cuenta es la Venezuela que tenemos y la que queremos. Si todos compartimos el punto de partida, será más sencillo compartir también el sentido de dirección: ¿dónde estamos y hacia dónde hay que ir?

La Planificación Estratégica permite, a partir de un entendimiento común, tomar conciencia de que hay que hacer las cosas bien, posibilitando visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro. Debemos proponer un camino que no solo nos saque de la trampa/crisis en la que estamos, sino acompañarlo con un mapa de ruta preestablecido para alcanzar los resultados, que nos ayuden a romper paradigmas.

Engancharnos más al futuro como fuerza “atractora”, que al pasado –sin por eso olvidarlo– como fuerza retardadora.

El “qué” es la visualización, la Venezuela que imaginamos; pero no solo se debe saber hacia dónde ir, sino cómo dirigirse hacia ese lugar. La gerencia es el “cómo” y es en lo que hay que hacer énfasis, porque el “cómo” a veces resulta más importante que el “qué”.

El rol de la gerencia es cada vez más relevante y es la causa visible del éxito. Se trata del arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos, el balance entre el método y el resultado, entre el esfuerzo y el logro, y entre la eficiencia y la eficacia. Por primera vez, habrá que pensar gerencialmente, a través de la elaboración de un plan estratégico que ayude a Venezuela a transitar estos ajustes hacia el  futuro. El país ya está preparado para una nueva etapa en la que se hable de un plan gerencial ejecutable.

Para lograrlo, quien lleve las riendas del país deberá mantener una visión y una mirada estratégica que lo mantenga a “37.000 pies de altura”, lo que en gerencia se conoce como visión de avión, porque mirar desde arriba sigue siendo la mejor manera de no perder la visión de conjunto, y conocer la posición relativa y la trayectoria de cada una de las variables involucradas, con el fin de poder cambiar las prioridades sobre la marcha.

Sin perder de vista el contexto, para ciertas decisiones se podría bajar a lo que se conoce como visión de helicóptero, a “1.200 pies de altura”, donde, si bien no se está “en tierra” todavía, es posible observar con mayor detalle. Se planifica a “37.000 pies de altura”, y se reconfirma con visión de helicóptero.

En otros casos, deberá bajar necesariamente a “tierra”, completando lo que se denomina el componente bottom-up (abajo-arriba) de la estrategia, que significa tomar en cuenta lo que hay abajo, a nivel de detalle, para equilibrar la estrategia del avión, conservándola fresca todo el tiempo. Teniendo en mente la mirada desde arriba, del bosque en su conjunto, entonces hay que bajar y apreciar en esa perspectiva lo que vayamos encontrando.

Los planificadores deben tener capacidad predictiva para aplicar los cambios necesarios y mantener la agilidad para moverse en el peor ciclo recesivo e inflacionario de la historia del país, con reglas de juego variables y con un entorno hostil. Siempre haciendo lecturas para tratar de interpretar el impacto de sus decisiones –las que se toman y las que no–, porque cada vez el plazo de acción se va haciendo más corto.

No quisiera perder de vista lo que se llama la visión satelital, desde la cual se observa la posición relativa del país con respecto a la geopolítica mundial. Eso nos coloca, necesariamente, en el ámbito geopolítico americano y europeo, el cual debe privilegiarse, y tomar distancia del resto del mundo sin por eso ni ignorarlo, ni dejarlo fuera de las relaciones internacionales.

Noticias destacadas

  • Ecoanalítica: Economía venezolana cerró 2023 con caída de 0,7% (bueno… yo vengo anticipando desde julio la caída, versus los “optimistas desinformados” que daban un aumento del 5% a 7% … todo indica que, dependiendo del sector que se tome, pudo haber sido hasta mayor… más del 2%).
  • Efecto Cocuyo: AN de 2015 se instala este 5 de enero, según diputados. «Ya la continuidad se aprobó el 15 de diciembre y el 5 se instalará la directiva como corresponde» (veremos qué hacen y cómo se comportan… hasta ahora no ha sido positivo).
  • EFE: Argentina ordena decomiso de avión venezolano-iraní solicitado por Estados Unidos (justicia independiente y cumplimiento de tratados bilaterales… no hay mucho más para buscar).
  • Monitoreamos: El régimen de Nicolás Maduro acusa a la justicia argentina de someterse a Estados Unidos al ordenar decomiso de avión.
  • EFE: Venezuela ratifica su firme respaldo al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas (¿inicio de los puntos de coincidencia?).
  • El Mundo. Hasan Nasrala: «Si Israel está pensando en una guerra contra el Líbano, lucharemos hasta el fin». El líder de Hezbolá reacciona al ataque con drones israelíes en Beirut, que causó la muerte del número dos del brazo político de Hamás, Saleh al Arouri.
  • El Mundo: Argentina. La justicia argentina frena la reforma laboral por decreto, primer revés serio de Milei en la presidencia (parte de los obstáculos que tendrán que vencer Milei y su planteamiento de cambio… esto recién empieza. Los cambios suelen ser dolorosos y habrá que vencer las resistencias).
  • El gobierno argentino confirmó este miércoles que la Conferencia Episcopal Argentina terminó de hacer efectiva la renuncia a la asignación mensual, a través de la cual el Estado se hacía cargo de los salarios de algunos obispos y arzobispos.

 Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que el fondo del decreto frenado por los juzgados laborales en Argentina es que se quitaba la obligatoriedad para los trabajadores del aporte sindical, convirtiéndolo en voluntario… Es parte de la reacción de los viejos estamentos que comienzan a perder privilegios enquistados en la sociedad por los gobiernos peronistas.
  • O que la unidad de la oposición venezolana debe construirse entre verdaderos opositores, y no con figuras afines al chavismo, que usurpan partidos intervenidos, y tratan de socavar el trabajo de los verdaderos opositores, especialmente de María Corina. Uno sabe que no son verdaderos, cuando sus declaraciones atacan más a María Corina que a Maduro, y cuando favorecen al gobierno… es muy fácil de identificar.
  • Ni que la extensión de la prescripción de la validez de los bonos de la deuda venezolana por parte de la AN del 2015, presenta inconsistencias que le quitan seguridad a la toma de decisiones. Solo el poder ejecutivo puede proponer esa extensión, y la AN 2015 es legislativa, y se autocercenó su “poder ejecutivo” al disolver la figura de la presidencia interina… ¿Podrá ser restaurada en este nuevo ciclo que comienza el 5 de enero?
  • Tampoco que todos estos días tuvimos apagones y cortes de electricidad en diferentes zonas de Caracas, los cuales, hasta este momento, aun no se habían estabilizado, porque, cada tantas horas, vuelve a cortarse el servicio. Y los técnicos de Corpoelec -verdaderos héroes de “la revolución”- hacen lo que pueden, sin elementos, ni equipos, y no logran dar con el origen del problema. Claro… el deterioro, abandono y canibalización de equipos es tan grande, que resulta difícil asegurar que una reparación podrá sostenerse en el tiempo. Y eso es a nivel de distribución residencial… imagínense lo mismo, pero a nivel comercial e industrial, y a nivel de los diferentes niveles de transmisión. Hoy, tal como están las cosas, la generación eléctrica es el menor de los problemas.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!