La transformación necesaria de nuestra sociedad no ocurrirá de un momento para otro,sino que será por etapas. La primera, que llamamos el control de daños, en la que posiblemente nos encontramos hoy, busca evitar o administrar el colapso. Es una etapa de incertidumbre, que, para superarla se deberán desatar nudos iniciando urgentemente una toma de decisiones correctivas.

Se trata de la fase más difícil pues es fundamental que en este periodo ambos bloques políticos firmen una especie de contrato social o compromiso de gobernabilidad. Está, a su vez, dividida en tres momentos: blindaje, focalización y oportunidades.

Si se supera la incertidumbre, debería iniciarse una etapa de reinvención para reposicionar al país asertivamente en el mundo, reconociéndonos como una sociedad post-petrolera, imposibilitada a seguir dividida en dos mitades y con completa capacidad de encarar proyectos conjuntos.

Posteriormente, la estabilización, el ciclo para evolucionar que podría extenderse de 20 a 30 años, dejándonos en un camino hacia un crecimiento sostenido y un sentido de dirección compartido por todos los venezolanos. Cada etapa se dará por terminada cuando se cumplan todos los objetivos planteados en ese marco de tiempo, lo que significa que no será posible avanzar a la siguiente fase de un ámbito hasta tanto se haya finalizado la anterior.

Las dos primeras etapas deben servir para armar las bases de las políticas de Estado; no se tratará de hacer borrón y cuenta nueva (aunque en algunas áreas eso será necesario), sino de mantener aquellas políticas de asistencia que son estructurales para la supervivencia de la nación.

Otro elemento a considerar es, convertirse en una economía pospetrolera. Sin bien el petróleo seguirá siendo una fuente importante de ingresos, no debe olvidarse que, pese a darle trabajo a no más de 100.000 personas en el país, alimenta a casi toda la base de la pirámide.

Resultará extremadamente complicado que los petroleros empleen mucha más gente, a menos que se integre la explotación aguas abajo permitiendo que los privados puedan manejar el petróleo con pozos privados. Si se mantiene la política de empresa petrolera estatal, una etapa en vías de superación en el negocio petrolero mundial, la única manera deberá ser a través de ingresos no-petrolero.

A menos que les permitan a operadores privados hacerse cargo de los pozos, sería muy difícil que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda generar más de 100.000 empleos genuinos; de hecho, este era el cálculo cuando la estatal producía más de 3 millones de barriles. En la actualidad, la cifra de empleados se ha incrementado exponencialmente en competencias no petroleras.

¿Cuáles son los elementos que deben acompañar esa estrategia de transformación? ¿En qué consiste esa Venezuela productiva? En definitiva, se deberá permitir vivir bien en una sociedad solidaria e internalizar un régimen de propiedad equitativa en el que se haga una distribución social de la riqueza productiva.

Para balancear los tres elementos de la sustentabilidad (social, ambiental y económico), y darle su justo equilibrio, no se deberían construir estrategias estructurales que administren la pobreza porque la experiencia de estos años nos ha demostrado que no resulta efectivo. Así, habrá que ingeniar estrategias para sacarlos de la pobreza e ir incorporándolos cada vez más al sistema productivo.

La estrategia de “pobreza cero” significa que el pobre rápidamente tendrá que incorporarse a la producción, mediante estrategias muy rápidas de generación de posibilidades, disminuyendo las carencias de entorno y hogar.

Vivir bien en una sociedad solidaria significaría que todos los estratos sociales se sientan parte de un mismo sistema, donde el Estado, con una presencia importante pero menos protagónica, permitirá que esto ocurra. El mejor ejemplo es cuando en un partido de fútbol el árbitro se convierte en la estrella. Ese es el Estado. El árbitro debe ocuparse de que todo funciona bien, que los jugadores jueguen bajo las reglas y no cometan faltas, pero no hacerse notar. El Estado que se hace notar demasiado intenta justificar, con su aparición y la propaganda, una ineficacia de fondo.

Noticias destacadas

  • Maduro y canciller de Irán discutieron sobre defensa ante «presiones externas». Abdollahian llegó a Caracas el viernes procedente de Managua. Irán ya tiene control de la refinería más grande de Venezuela para iniciar renovaciones.
  • Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 19% en enero por revisión de contratos.
  • Exadministrador de USAID reconoció la labor y valentía de Juan Guaidó.
  • Ministra brasileña aclaró que por ahora no discuten una moneda única para América Latina (es que estaba claro que era un sinsentido solo para los discursos).
  • Estados Unidos derriba globo chino sobre aguas del Atlántico y acusa a Pekín de espiar sitios militares sensibles. La Autoridad Federal de Aviación había ordenado la suspensión del tráfico aéreo en tres aeropuertos.
  • El Pentágono detecta un segundo globo chino que sobrevuela América Latina.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que los encuestadores siguen dividiendo a la oposición entre los que siguen a la dirigencia y los que llaman “independientes”. No hay tal división; la realidad es que ambos grupos están en contra del gobierno, y creen cada vez menos en la democracia. Hay una sola oposición, que es la de base; porque en la parte de arriba, los dirigentes, están desdibujados para las bases… bueno… con algunas excepciones.
  • O que el refuerzo delas relaciones con Irán, en momentos donde las relaciones en el mundo van aislándolos cada vez más, nos alejan de la posibilidad de algún tipo de acercamiento con Estados Unidos. Por el trato brutal hacia las mujeres, por el apoyo a Rusia y por el peligro que significa su programa nuclear. Así no le guste al gobierno, estamos en el área de influencia de Estados Unidos, e Irán queda en la otra parte del mundo.
  • Ni que el tema del gas con T&T no está prosperando por la insistencia de la OFAC de “ni un céntimo para financiar al gobierno de Venezuela”.
  • Tampoco que con los nombramientos que se hicieron y los que vendrán en los próximos días se espera que comience una nueva etapa en la política económica donde se profundicen y formalicen las líneas orientadas al dólar y al mercado.

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!