En la medida que el tiempo de vida del task force se alarga y los objetivos se amplían, comienza a perder eficacia el concepto, dando pie, o bien a más de lo mismo (organización tradicional departamental, pero ahora con un nuevo departamento llamado el “task force”), o bien a un nuevo tipo de organización más orientada a resultados y al aprovechamiento máximo de los recursos humanos de la empresa.

El concepto de estructuras de proyecto es un paso importante hacia la flexibilización de la organización, dándole un vuelco a aquellas actividades que ocurren con poca frecuencia, y a aquellas que, si bien son frecuentes, tienen la característica de ser conjuntos discretos a los cuales pueden asignarse objetivos diferenciados en el tiempo.

La combinación de la estructura tradicional (funcional y procesos), con una organización matricial orientada a proyectos, es la respuesta a la mezcla de necesidades que un proceso de cambio (global, regional, local) deja en evidencia.

Los task forces se mueven fuera de la organización tradicional, aprovechando la informalidad de su esencia (extradepartamental) y facilitando la obtención de resultados en el tiempo. Su utilización amplía sustancialmente la capacidad de una empresa o institución para enfrentar la complejidad, pues le permite focalizarse en objetivos específicos, contando con un aumento en la creatividad por la interacción con personas «frescas».

Noticias destacadas

…“Informe Confidencial”: “Continúa sin retrocesos la reactivación económica con los estados centrales a la cabeza”. “Desde enero de 2022 está en marcha una nueva etapa dentro de la gestión del Ejecutivo venezolano y que a pesar de algunos retrocesos en abril, prevén continuará la reactivación en mayo, para ser indetenible todo el año este ligero crecimiento del país» (sería interesante conocer las bases para esas afirmaciones).

…Países del G7 se comprometen a dejar de importar petróleo ruso.

…La amenaza de un poderoso funcionario de Putin: “Rusia podría destruir todos los países de la OTAN en media hora”.

…Putin compara su invasión en Ucrania con la Segunda Guerra Mundial y avisa que Rusia “ganará”.

…Presidente de Alemania acusa a Putin de romper “la era de una Europa en paz”.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que, como siempre, el vaso puede ser visto medio lleno como medio vacío. Lo importante es estar claros en la cantidad de agua que realmente tiene. Y luego ver la tendencia… si es a llenarse o a vaciarse. Y cuáles son las razones detrás del supuesto.

…O que al haber usado Putin el ejemplo de la Segunda Guerra Mundial se encontró que son pocos los que le perciben como el que contribuyó con la caída de Hitler, sino que lo perciben como si él, en esa versión, fuera Hitler…y los aliados de ahora resultan ser los aliados de 1945.

…Ni que se esperaba que el discurso de Putin fuera de definiciones, y no fue así… fue de continuidad de la operación especial sobre Ucrania. Le dio tintes de patriotismo a la invasión, como de proteger a la madre Rusia.

…Tampoco que coexisten la Venezuela de los bodegones, de la reactivación y del aumento del tránsito automotor en Caracas; con la pobreza, la falta de agua y de electricidad, y de la altísima inflación. No será hiper, pero la que tenemos ya es brutal para el bolsillo de la gente.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!