En Venezuela tenemos un amplio espectro de actividades comerciales e industriales en manos del estado.  Desde empresas que están operando con una cierta normalidad, hasta empresas técnicamente quebradas; desde empresas que mantienen una cierta estabilidad organizacional, hasta empresas tan desorganizadas que logran sus resultados, cuando los logran, en un ambiente de crisis permanente y de asignación de culpas y responsabilidades que a su vez los inhibe de salir de un círculo vicioso. Y en ellas coexisten armoniosamente, la gerencia, la corrupción y la ineptitud.

Cuando se sale al mercado a colocar acciones de empresas del estado, se está dando una señal positiva, pero aun incompleta, porque sigue siendo una cuestión de principios: o se cree o no se cree en la privatización; es difícil “medio creer”.

Sea en el nivel que sea, la única manera de dar participación al sector privado, es contando con una política de estado. Ya sea para vender parte o vender todo, que lo que se haga suponga una voluntad política fuerte la cual se refleje en una acción de gobierno compartida, que evite que los responsables estructurales por el proceso, tengan que luchar contra vientos y mareas para lograr resultados, y que estos no sean contra la corriente.

Cuando la desestatización es una política de Estado, genera voluntad política, la cual a su vez genera la fuerza suficiente para enfrentar a la llamada “máquina de impedir”. Este caso es fácilmente identificable, pues la intencionalidad se masifica y la cartera de oportunidades se puede manejar como un flujo de caja positivo, el cual puede moverse según la situación de los mercados globales, sin que el flujo ni el proceso se vean afectados.

Todavía no hay señales de que lo que nos está pasando sea una intención de privatizar…es muy pronto para saberlo. Pero, como la gerencia se trata de anticipar, las señales débiles que estamos recibiendo, son un indicio suficiente como para comenzar a armar escenarios. Las empresas potenciales emisoras comenzar a prepararse internamente, y los potenciales inversores comenzar a estudiar el panorama.

Lo cierto es que estamos en un proceso de transformación de la revolución, que puede hacer que el panorama se aclare y podamos pensar en positivo.

Noticias destacadas

  • EEUU está siguiendo “con gran interés” las investigaciones por el avión venezolano-iraní en Argentina. Los secretos detrás del avión de Ezeiza: la Unidad 190 de las Fuerzas Quds iraníes y un piloto experto en transporte de armas
  • Volvió a Caracas el segundo avión iraní de Conviasa que intentó volar a Argentina, pero tuvo que parar en Bolivia. Conviasa dejó varados a cientos de venezolanos en Argentina al parar su avión iraní en Bolivia
  • Justicia argentina allana el avión venezolano-iraní y retira la caja negra para la investigación
  • Duro comunicado de la Embajada de Israel en Argentina por el caso del avión retenido en Ezeiza
  • Macron en su visita a Kiev: “Cuando Ucrania haya vencido y el combate haya acabado, tendremos que negociar. El presidente Zelenski y su equipo tendrán que negociar con Rusia”.
  • Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la Unión Europea, anunció en Kiev el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ucrania está «dispuesta a trabajar» para su adhesión a la UE, afirma Volodimir Zelenski
  • Acuerdo UE-Mercosur: altos funcionarios europeos afirmaron que es una “oportunidad histórica” para ratificar el tratado (pero la ideología del gobierno argentino se opone…los otros tres miembros si están de acuerdo)
  • Elevadas alzas de la Fed hacen más probable una recesión (cuando ellos estornudan, nosotros tenemos gripe).
  • Petro, nuevo presidente de Colombia.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que ya aceptaron a Ucrania como candidato a miembro de la UE. Eso va por el fast track. Rusia se topó con un enemigo inesperado: la alianza mundial en contra de Rusia. Esperaban tomar Kiev en 72 horas, y Ucrania en una semana, con la huida del gobierno de Zelenski… y pasó todo lo contrario, todavía están, y los rusos empantanados

…O que la trama del avión en Argentina coloca a Venezuela en una situación comprometida, y aleja las posibilidades de diálogo político. Revive la “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.

…Ni que Argentina se verá forzada a tomar posición en el tema del avión; pero no hay un relato que suavice la complicidad de miembros del gobierno. La opción que tendrá que enfrentar será Estados Unidos o Venezuela, pero no ambas. Y en el caso de Irán, es posible que se esté gestando un nuevo atentado contra los judíos en Argentina.

…Tampoco que la inflación mensual de 6,5% se parece a la de Argentina, que promedia el 5,5%. O Venezuela está saliendo, o Argentina está entrando, en la hiper… o ambas.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!