Nuestra Venezuela está en pleno proceso de transformación buscando espacios para rescatar los niveles de actividad que están muy disminuidos y la pobreza que crece permanentemente. Aprovechando las ventanas de oportunidad que va abriendo la revolución, que siempre generan la duda de cuánto tiempo más permanecerán abiertas.

Y si a eso se le suma el movimiento de bloques tectónicos a nivel global, cambiando los precarios equilibrios que habíamos alcanzado en un marco de sanciones y aislamiento, entonces, sí, realmente estamos en un proceso de cambio.

Las técnicas gerenciales indican que al cambio hay que administrarlo y evitar que nos sorprenda… hay que anticipar para gerenciar el cambio.

¿Nuestros clientes serán los mismos en el futuro? ¿Cómo se verán los canales de distribución? ¿Y las reglas de juego? ¿Cómo aprovechar las tendencias de la industria? Cada empresa debería contar con un grupo de personas que piense solo en el futuro. No hay que olvidar que todo el resto de la gente está trabajando solo para el presente. Y eso es muy riesgoso por las sorpresas que se reciben.

El cambio es lo único constante que tenemos; es algo que he repetido incansablemente para lograr que se internalice. Cualquier cosa que se haga hoy puede volverse obsoleta mañana. Cualquier desarrollo que se haga hoy puede ser copiado por los competidores mañana. La única manera de mantenerse competitivo es reconocer el cambio y hacer que ocurra; versus ser reactivo y esperar a que ocurra.

La enseñanza debe ser que ninguna empresa puede dormirse en los laureles sin arriesgarse a perder su posición competitiva. Y esto es válido para un laboratorio, para una empresa alimenticia, para una línea aérea y para un banco (especialmente para un banco últimamente). Lo cual implica estar buscando permanentemente oportunidades asociadas a futuro.

Concentrarse mucho en el presente puede dar buenos resultados en el ejercicio, pero inevitablemente comprometerá los resultados futuros. En el otro lado, concentrarse mucho en el futuro puede hacer que nunca se logre llegar a él.

Hay que estar balanceado entre el corto y el largo plazo. Con el corto plazo únicamente, podemos ser reactivos frente al cambio. Solo con el largo plazo tenemos la oportunidad de producir los cambios. Y cada vez más el liderazgo está asociado a inducir cambios más que a manejarlos.

El éxito se logrará manejando la realidad de los negocios, mientras se prepara el futuro que uno quiere para su empresa u organización.

Noticias destacadas

Fallece niña de 5 años -Karla Barrios-a la espera de trasplante en el J. M. de los Ríos. La niña se encontraba desde hace poco menos de un año recibiendo diálisis. Son 8 los pacientes del J. M. de los Ríos fallecidos en 2022 a la espera de un trasplante (insisto en que a ese hospital hay que pasarlo a manos privadas).

Federación Médica: “Situación hospitalaria presenta cierre técnico en más de 95%” (gerencia privada de organizaciones sin fines de lucro).

El Tribunal Supremo de Texas restaura una ley de 1925 que prohíbe el aborto.

Volver a la Casa Rosada, el plan que acaricia Cristina Fernández de Kirchner (está demoliendo al gobierno de Alberto Fernández. Ahora, para volver a la presidencia, necesita votos… y hoy no los tiene).

Biden inicia el proceso para que el Congreso avale la ampliación de la OTAN y avale la adhesión de Finlandia y Suecia. Como respuesta Putin estudia anexionarse Bielorrusia.

Israel interceptó tres drones de Hezbolá que se dirigían a un yacimiento de gas. La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina (hay que evitar que esa situación se extienda a nuestra región…una vez que llegan no los sacas más).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en Argentina se está dando algo parecido a un golpe de Estado blando desde la vicepresidencia, para apropiarse del gobierno, profundizar el kirchnerismo, y desde ahí, lanzarse a la presidencia en 2023.

…O que el camino que está tomando Kirchner para llegar a la presidencia se basa en la repetición de programas fallidos que ella aplicó en el pasado. Si tan solo tomara el ejemplo de Maduro, y liberalizara la economía, podría tener algún chance, pero así… muy difícil

…Ni que la división en bloques globales que aparece como resultante de la reunión de la OTAN en Madrid implica que las “masas tectónicas”, además de ideológicas, serán geográficas. Por lo que los que en cada región piensen distinto, pues vivirán en conflicto permanente. Un poco lo que nos pasa ahora, pero más fuerte y sin solución pacífica porque las masas estarán en guerra entre sí.

…Tampoco que pareciera que, con la visita de los americanos (cuyos resultados aún se desconocen), entramos en una meseta de decisiones por parte del gobierno; desde lo empresario, lo prudente es esperar a ver para dónde salen las decisiones. Porque tanto lo político, lo social y lo internacional impactan sobre la economía y sobre las empresas

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!