Tener como objetivo la pobreza cero es mejor que no tenerlo. Puede parecer una utopía, pero, por el contrario, es un norte estratégico que muestra un sentido de dirección y que, si se cuenta con las políticas adecuadas, pudiera lograr resultados impresionantes en mucho menos tiempo que el esperado.

Más de 80% de la población venezolana responde a las características del perfil del pobre. Existen experiencias sobre la transformación de las condiciones que hacen a la pobreza, que van sustituyendo elementos del perfil (de pobre) hasta lograr minimizarlas. Si disminuyen ciertas particularidades del perfil, como consecuencia, se logrará disminuir la cantidad de personas que lo cumplen.

Entre esas características está la situación económica del país y su impacto sobre las economías personales. Cuanto más rápido se mejore la situación económica, y si se aplican las políticas adecuadas (que debe incluir educación e información), más rápido se logrará sacar personas de la pobreza.

Tiene que ver con la velocidad a la que se reemplace el asistencialismo por mercado; desacelerar las ayudas en la medida en que lo económico mejore mediante mecanismos asistencialistas controlados.

Es decir, ayudar a la gente mientras dure el proceso de expansión y crecimiento en el marco de un plan integrado, considerando que la parte económica es vital para la dimensión social.

Como decíamos, para que el país progrese y haya menos pobreza, se necesita gente bien alimentada, estudiada y sana. Es muy importante integrar estos aspectos de una forma estructural; tal vez la división tradicional de ministerios de educación, alimentación y salud no colabore con la consecución de un objetivo que debe ser integral: para que aprenda tiene que estar bien alimentado y gozar de una buena salud.

Por ello, debería haber un ente que se encargue de administrarlos conjuntamente. Por lo que habría que sustituir la institucionalidad actual por un ministerio que lo gerencie de forma integrada. Tal vez debería existir un ministerio de economía y finanzas y otro de la materia humana. Capital Humano lo llamó Milei.

Si el plan es lograr un país rico, todos tenemos que trabajar para eso. Eso lo inventaron los japoneses y alemanes después de la segunda guerra mundial; en ambos casos con ayuda de los Estados Unidos.

Tal como decíamos antes, por ejemplo, en tercer grado de primaria ya se podría anticipar que es lo que un niño puede estudiar, e inclusive si debería seguir una carrera larga o técnica; y los padres podrán decidir si siguen esas recomendaciones, contando con todo el apoyo del sistema público, o si tienen una idea diferente y avanzan por su cuenta en un camino privado.

No necesariamente hay que copiar esos modelos, pero si considerarlos como una referencia fuerte, tanto de capacidad de recuperación, como de contar con la ayuda necesaria. Toda la parte social tiene que estar alineada y coordinada con el modelo económico de país que queremos.

Noticias destacadas

  • Efecto Cocuyo: No se ha respetado el debido proceso en el caso de Roberto Abdul. Está detenido desde el 6 de diciembre (el tema es gravísimo y puede tener implicaciones en La Haya).
  • Monitoreamos: María Corina presentó en el TSJ una demanda y un amparo cautelar contra su inhabilitación.
  • Abogado Juan Raffalli en X: Lo que interpuso María Corina Machado es un reclamo contra vías de hecho (actos materiales sin base legal) que perturban su derecho a la participación política. No ha admitido su inhabilitación, pues no hay acto que la inhabilite. No hay contradicción jurídica alguna.
  • Efecto Cocuyo: Embajada de Estados Unidos felicita a María Corina por apelar su inhabilitación ante el TSJ.
  • EFE: Irfaan Ali defiende ante Maduro las licencias petroleras otorgadas en la zona disputada. Defendió este jueves ante su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la primera reunión entre ambos mandatarios, su «derecho soberano» a otorgar licencias para la explotación petrolera en la zona que se disputan ambos países, bajo control de Georgetown.
  • Divergencias sobre precios frenan conversaciones entre Shell y Venezuela para proyecto gas: fuentes. Un desacuerdo entre Shell PLC y la estatal PDVSA sobre los precios futuros del gas natural licuado (GNL) ha paralizado las negociaciones para una licencia a Shell y la Empresa Nacional de Gas de Trinidad y Tobago para operar un campo de gas en Venezuela, dijeron dos personas cercanas a las conversaciones.
  • AP: Argentina endurece seguridad ante “cortes, piquetes o bloqueos” tras lanzar plan de ajustes de Milei. EFE: Movimientos sociales tachan de «provocación» nuevo protocolo para protestas en Argentina.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, después de la reunión con Guyana, tuvimos que “guardar” el referéndum, el nuevo estado, las amenazas a las petroleras, las empresas del estado en el Esequibo, y en general toda la argumentación previa. No nos quedó más remedio que aceptar el estatus quo, donde Guyana sigue con lo suyo, y nosotros, mirando desde afuera… ah… y decir que no reconocemos a la CIJ, no la desaparece, y en sus manos está nuestro futuro.
  • O que la comunidad internacional se preocupó por las amenazas de guerra con Guyana… Pero desde la reunión ya no volverán a preocuparse… nuestra posición se desbarató en instantes; y hemos perdido credibilidad. De ahora en adelante nos tomarán menos en serio. Desmoronamiento es la palabra que mejor lo explica.
  • Ni que, la mayoría de los argentinos votó para terminar con los cortes de calles y avenidas (piquetes) y eso es lo que va a pasar. Reemplazar el desorden generalizado por un nuevo acuerdo de comportamiento social. Luego de los actos populares en la asunción de Milei, la gente… toda la gente, se dedicó a recoger la basura y dejar el espacio limpio, como estaba antes de que llegaran… los que se fueron, no solo no la hubieran recogido, sino que hubieran dejado el lugar destruido.
  • Tampoco que, en Venezuela, estamos en un limbo de planificación tan fuerte que la diferencia entre “vaso medio lleno” y “vaso medio vacío” es brutal. Mi sugerencia es que hay que basarse en lo concreto: en “esto es lo que hay” … “realismo informado” es la nueva consigna.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!