– Más allá de la dicotomía capitalismo/socialismo está la necesidad de que las cosas funcionen bien.

– Las grandes empresas globales tienen el capital atomizado en los mercados de capitales y mantienen una gerencia profesional. Así se diferencian el capital y la operación.

– El hecho de que el Estado decida ser empresario, no anula las leyes del mercado; simplemente se le aplican a él también.

– Cada vez que el Estado interviene como actor en el campo empresario, se debilitan los controles que este debería ejercer en esa actividad (por aquello del conflicto de intereses de controlarse a sí mismo) y la actividad se distorsiona.

– El riesgo está en inducirle a las empresas públicas todas las limitaciones de un ente de gobierno, quitándoles competitividad y oportunidades de éxito; e inducirle al gobierno una flexibilidad peligrosa que pueda llevar a la corrupción en ambos lados: en las empresas manejadas como gobierno y en el gobierno manejado como empresa.

– Las cosas no salen bien cuando se combinan corrupción e ineptitud; si bien las dos son malas, la ineptitud es peor pues causa daños muy profundos.

– El monopolio, público o privado, es negativo para los clientes/usuarios, proveedores, gerentes y trabajadores, para la comunidad como un todo y para la misma empresa que flexibiliza sus estándares al no tener con quién competir.

Está claro que en Venezuela estamos en una zona gris en la cual ya las empresas manejadas por el Estado no son recuperables, y las finanzas públicas ya no aguantan seguir financiándolas.

Es el momento de traspasar a empresarios privados con tradición en el manejo de cada tipo de empresas (tal vez sus dueños originales), y sin que tengan que pagar por ellas; dejando para el Estado la posibilidad de obtener ingresos por impuestos.

Y para las empresas que nacieron como públicas, habría que contratar consultores externos para proceder a la segmentación que permita lograr unidades de negocio más pequeñas, pero viables.

Y el sector sindical, debería entender que los tiempos han cambiado y que ya nada volverá a ser como antes.

Es un nuevo principio que pudiera llevarnos a algo bueno.

Noticias destacadas

Ataque a Guaidó

-Plataforma Unitaria se solidarizó con Guaidó ante los ataques “promovidos y ejecutados por dirigentes del oficialismo”.

-AN: “La emboscada que sufrió el presidente (E) Guaidó fue dirigida por Nosliw Rodríguez, Orlando Martínez, Luis Casadiego y John Moreno”.

-La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, habló tras el ataque de los colectivos chavistas: “Mi temor más grande es que termine asesinado”.

-Gobernador de Cojedes condenó ataque chavista contra Guaidó: “Es violatorio de la vida y el derecho a disentir”.

-Brasil condenó el ataque chavista contra Guaidó y reclamó reanudar negociación.

-Colombia condenó la agresión chavista contra Guaidó: “En Venezuela persiste una dictadura que usa la violencia”.

-México: “Expresamos nuestra preocupación por la violencia hacia Guaidó, haciendo votos para que pronto se sancione a los responsables”.

-Estados Unidos condenó agresión contra Guaidó en Cojedes: “Este ataque atroz arriesgó vidas”.

“El riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande”, alertó Joseph Biden a los líderes de América Latina (se los está diciendo el actor más importante de esa guerra… y parece que aún no han caído en cuenta).

Infobae: Según detalló el diputado argentino Gerardo Milman, el 21 de mayo el avión voló desde Caracas a Teherán (Irán), tres días después lo detectaron sobre el norte de Irán y sobre la costa sur del mar Caspio y el 25 aterrizó en Moscú. Ese mismo día regresó a Irán y voló de Teherán a Belgrado. Luego el 4 de junio viajó a México, donde habría cargado las autopartes que entregó en Ezeiza.

Clarín. Vuelo sospechoso: Teherán intenta despegarse del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y habla de “jugada política”. A través de un comunicado, la empresa Mahan Air afirmó que la aeronave ya no les pertenece y fue vendida a una aerolínea venezolana. AMIA y DAIA exigen esclarecer la situación.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la situación de Venezuela posterior a la cumbre es más complicada que antes. El haber refrescado para los americanos la causa de la conflictiva relación con Venezuela, el viaje a Irán y la captura de un avión venezolano con iraníes sospechados de terrorismo no nos hace mucho bien

…O que en caso de que se cumpla la advertencia de Biden sobre una guerra global, quedaremos del lado equivocado de la ecuación y nuestra vida interna cambiará para peor.

…Ni que es cierto que un porcentaje muy alto de la población (entre 60% y 70%) no cree ni en el gobierno ni en la oposición. Pero si hubiera una elección, votarían en contra del gobierno. Por eso es difícil que haya alguna elección.

…Tampoco que sería interesante que la nueva orientación económica, flexible y liberal que ha tomado el gobierno, pudiera incorporarse en una nueva versión del Plan de la Patria, más ajustada a nuestra nueva realidad.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!