Las políticas públicas ambientales deben aplicarse también a los procesos administrativos, cuyo mayor exponente suele ser la organización burocrática del Estado que contribuye a la contaminación a través de dos efectos principales:

  • El uso de papel (tala de árboles): la estrategia de desmaterialización significa que los archivos físicos deben ser digitalizados (escaneados) y posteriormente destruidos; no por la destrucción en sí misma, sino por la renovación de lo viejo
  • El uso de la tinta: El gobierno electrónico deberá mejorar esto. El tóner es altísimamente contaminante, así como los cartuchos de tinta. Ya sea a nivel de envase, como distribuidos sobre el papel como resultado de la impresión o la fotocopia. La combinación del punto anterior del papel se hace más relevante cuando este está impreso por la carga de tinta que tiene, tanto la negra como la de colores.

La desmaterialización proviene de la digitalización, que convierte todo lo tangible, como una hoja de papel impresa por tinta, a un medio digital. Además de la seguridad y veracidad que conlleva este proceso, también genera un ahorro de costos y previene la contaminación ambiental. La desmaterialización surge con la digitalización y apoyado con Internet, que es uno de los inventos más disruptivos en la vida de las personas, sobre todo de las instituciones.

Hay dos dimensiones: la física y la virtual. El comercio digital, como todo lo que se deriva de este, es muy importante, por ejemplo, las compras en Amazon o las transacciones en criptomonedas. Todo aquello que se convierta en algo físico automáticamente dispara los costos a la estratósfera, por lo tanto, se necesitará mejorar el ancho de banda para tener más comercios digitales. De lo contrario, estaríamos navegando en una tabla de surf mala.

Internet es uno de los inventos más disruptivos, es decir, que cambiaron la vida de muchas personas.

Y ya en la línea de lo ambiental/administrativo, habría que considerar la posibilidad de que las actividades y decisiones de una organización generen impactos negativos en el medio ambiente. Los riesgos ambientales pueden surgir en diversas etapas del ciclo administrativo y pueden tener consecuencias significativas para la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.

Aquí hay algunas consideraciones clave:

1. Cumplimiento Normativo:

  • Riesgo: No cumplir con las regulaciones ambientales locales, nacionales o internacionales
  • Mitigación: Implementar sistemas de gestión ambiental, realizar auditorías periódicas y mantenerse actualizado sobre los requisitos legales

2. Gestión de Residuos:

  • Riesgo: Una gestión deficiente de los residuos que genera la empresa
  • Mitigación: Establecer políticas y prácticas para la gestión adecuada de residuos, promover la reducción y reciclaje, y cumplir con las normativas sobre eliminación de residuos

3. Consumo de Recursos Naturales:

  • Riesgo: Uso insostenible de recursos naturales, como agua y energía
  • Mitigación: Implementar prácticas de eficiencia energética, reducir el consumo de agua, e invertir en tecnologías más sostenibles

4. Evaluación de Impacto Ambiental:

  • Riesgo: No realizar evaluaciones de impacto ambiental adecuadas antes de iniciar proyectos
  • Mitigación: Realizar evaluaciones de impacto ambiental antes de emprender nuevas actividades, proyectos o expansiones

5. Contaminación del aire y agua

  • Riesgo: Emisión de contaminantes atmosféricos o descarga de contaminantes en cuerpos de agua
  • Mitigación: Implementar tecnologías limpias, monitorear y controlar las emisiones, y garantizar el tratamiento adecuado de los efluentes

6. Cadena de suministro sostenible

  • Riesgo: Proveedores que no cumplen con estándares ambientales
  • Mitigación: Establecer criterios ambientales para la selección de proveedores y fomentar prácticas sostenibles en la cadena de suministro

7. Formación y concienciación

  • Riesgo: Falta de conciencia ambiental entre los empleados
  • Mitigación: Proporcionar formación regular sobre prácticas sostenibles, promover la conciencia ambiental y fomentar la participación de los empleados en iniciativas ambientales

8. Comunicación y transparencia

  • Riesgo: Falta de comunicación transparente sobre los impactos ambientales de la empresa
  • Mitigación: Adoptar prácticas de comunicación abierta sobre cuestiones ambientales, informar regularmente sobre el desempeño ambiental y responder de manera proactiva a preocupaciones ambientales

La gestión adecuada de estos riesgos ambientales en los procesos administrativos no solo ayuda a cumplir con las obligaciones legales, sino que también contribuye a la reputación sostenible de la empresa y a la mitigación de riesgos a largo plazo.

Noticias destacadas

  • Consultores 21: 7 de cada 10 familias en Venezuela están en una situación de inseguridad alimentaria.
  • La Gran Aldea: Consummatum est. Los promotores de la reforma de los estatutos de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), donde despuntan empresarios que mantienen estrechas relaciones con el régimen chavista, conquistaron su objetivo este miércoles 8 de noviembre. La modificación, refrendada en una asamblea extraordinaria de accionistas, fuerza la salida del presidente de la BVC, Gustavo Pulido Medina, y relaja los requisitos que se exigen para elegir a su sucesor (cuanta tristeza)
  • Guterres está preocupado por aumento de tensión entre Guyana y Venezuela por el Esequibo. Confía en la «buena fe» de Guyana y Venezuela «para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia».
  • Venezuela critica que Guterres quiera «declinar» responsabilidad en tensiones con Guyana. «Están incubando un conflicto militar en esa zona», aseguró Maduro sobre el Esequibo en disputa.
  • María Corina Machado plantea que defensa del Esequibo se haga en la CIJ: «al margen de que nos guste o no nos guste, es allí donde está y ya Venezuela ha actuado, por lo tanto, no la puede desconocer».
  • Datanálisis: Aumenta respaldo a MCM en la última consulta, luego de su triunfo en la Primaria. “De los corruptos y cómplices no queremos ni su apoyo ni sus votos”, dice María Corina Machado.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que el conflicto en medio oriente tiene todo el perfil de convertirse en una guerra más amplia; donde se incorporen EEUU e Irán. Porque el eje del conflicto está entre Israel e Irán, y uno de los dos le dará el primer golpe al otro; y de allí en adelante, ya no importará quién fue el del primer golpe.
  • O que Israel puede convivir con Irán, como de hecho lo hace; pero Irán quiere la desaparición del Estado de Israel de la faz de la tierra, como de hecho lo pregona a quien quiera escucharlos. Y allí, en esa asimetría de expectativas.
  • Ni que no hay ningún riesgo a la vista de que el referéndum pueda no realizarse. El riesgo es que sí se realice; por la cantidad de rigideces que le induce a una negociación, a la que Venezuela entrará con las manos atadas. Porque si ya permitimos que nos arrastren a la CIJ –porque no pudimos evitarlo- no hay otro ámbito a la vista para dirimir ese conflicto… y para eso debemos estar preparados.
  • Tampoco que lo que está pasando en la Bolsa de Valores de Caracas se parece mucho a lo que le hicieron en su momento a CAP, arrastrando con eso a la institucionalidad, que dio pie a la tragedia que vive hoy el país. Así como declaré a la prensa en ese momento, hoy creo que comenzó la destrucción de un mercado y una institución que se había mantenido por su seriedad, y por la fuerza de su institucionalidad… y eso ya no está más.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!