¿Y cuán justo es el acceso a la educación, salud y justicia?

Las respuestas en Venezuela como país, en términos de un acceso injusto y de porcentaje de respuestas de los encuestados, fueron 72%, 82% y 87% respectivamente mientras que en Latinoamérica y en los mismos términos fueron 58%, 64% y 77%. En consecuencia, en Venezuela se percibe un alto grado de injusticia en el acceso a tres de los elementos vitales que debe garantizar el Estado: educación, salud y justicia.

Los anteriores son resultados procedentes de la encuesta Latinobarómetro 2021, página 46, referida al año 2020 y que fueron dados a conocer la semana que finalizó el 8 de octubre de 2021.

La encuesta (también llamada estudio) Latinobarómetro es producida por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile y única responsable de los datos. A partir de 2004 se materializa en 17 países latinoamericanos, con la excepción de Cuba.

En esta oportunidad, la encuesta abarcó 16 países y entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre de 2020, con entrevistas cara a cara a 19.004 personas, con muestras representativas de la población de cada país. Para Argentina y por separado debido al tema del covid-19, se hicieron 1.200 entrevistas vía panel en línea entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2021, con una muestra representativa de la población que tiene acceso a Internet. Según los autores de la encuesta, el margen de error de las muestras nacionales es de 3% y el margen de error de la base total es de 1%. El estudio midió el ánimo de los ciudadanos de la región después de la primera ola de la pandemia, en los albores de la llegada de la segunda ola y con la promesa de la llegada de la vacuna.

La encuesta tiene 105 páginas y se divide en tres partes: la introducción, la presentación del informe titulada «Adiós a Macondo», de 14 páginas, y los resultados, a su vez con 19 secciones, que abarcan 88 páginas.

En la presentación puede leerse (transcripción textual): «El retroceso económico causado por la pandemia no define a la región, sino simplemente acentúa sus características… La pandemia puso en el celular de cada persona, las redes sociales y a través de las pantallas de la televisión, la imagen del mundo, como viven y son tratados los ciudadanos en otras partes del planeta. Se universalizó la demanda de “¡Dignidad ya!».

Más adelante prosigue la presentación: «…la pandemia no ha creado ninguna dictadura en la región: las que existen hoy estaban presentes antes de que llegara el coronavirus a la región. Pero sí ha acelerado y visibilizado situaciones de desigualdad y pobreza antes mucho más ocultas. Ha desnudado las debilidades de los Estados, con sistemas sanitarios y de seguridad social enfermos, las debilidades de las élites y de los sistemas de partidos».

Ante la pregunta ¿usted aprueba o no aprueba la gestión del gobierno que encabeza el presidente (nombre)…? En Venezuela la aprobación fue de tan solo 25%. La serie de tiempo, ubicada en la página 48 de la encuesta, muestra que en nuestro país la aprobación máxima a la gestión de gobierno, se alcanzó en 2005 con 65% y a partir de allí comenzó a disminuir.

Con el propósito expreso de verificar la métrica de aprobación de gobierno de Latinobarómetro, la contrasté con la métrica que dispongo utilizada por Alfredo Keller y Asociados en sus encuestas por un lado y por el otro, revisé un trabajo reciente de la firma Ipsos.

Keller utilizaba un promedio de las siguientes 5 variables reportadas como indicadores de apoyo al oficialismo: popularidad del presidente, situación positiva del país, situación positiva de la economía familiar, gestión positiva de gobierno e intención de voto por el oficialismo. La correlación de Pearson entre las series de Latinobarómetro y de Keller, entre 2005 y 2015, es alta e igual a +0,91.

Por su parte Ipsos Group S.A. es una multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, Francia. La empresa fue fundada en 1975 por Didier Truchot, presidente y director ejecutivo, y cotiza en la Bolsa de Valores de París desde el 1 de julio de 1999. En 1997, Ipsos ingresó al mercado sudamericano con la adquisición de Novation y también en 1998 al norteamericano, con la compra de la empresa estadounidense ASI Market Research.

Hace apenas 3 meses, el pasado mes de julio de 2021, Ipsos publicó una encuesta titulada «A un año y medio de la pandemia: percepciones de los líderes de opinión de Latinoamérica». La encuesta se realiza a líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina.

La encuesta tuvo una muestra de 380 entrevistados en 14 países entre el 30 de junio al 13 de julio de 2021 y se estructuró con 3 preguntas de las cuales solo mencionaré en este artículo la primera, a saber: ¿En qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes? La lista contiene 12 jefes de Estado y el último lugar lo ocupó Nicolás Maduro con 90% de desaprobación. En favor de la transparencia informativa tengo que aclarar que el grupo encuestado no constituye una muestra representativa de la población de cada país.

Regresando a Latinobarómetro y en la sección que trata la confianza en instituciones, en la página 72, está la pregunta: Por favor, mire esta tarjeta y dígame, para cada uno de los grupos/instituciones o personas mencionadas en la lista, ¿cuánta confianza tiene usted en ellas: Mucha, Algo, Poco o Ninguna confianza en…?.

Las instituciones allí listadas son: la Iglesia, el presidente, la institución electoral, las fuerzas armadas, el gobierno, el congreso, el poder judicial, los partidos políticos y la policía. En Venezuela y para las opciones «Mucha confianza» sumada a la de «Algo de confianza», la Iglesia obtuvo el más alto porcentaje con 71% de las respuestas y luego le sigue el presidente con 24% de confianza. Excluidos la Iglesia y el presidente, el resto de las instituciones tuvo un promedio de tan solo 17,86% de confianza con una desviación estándar de 2,64%, siendo el máximo de este grupo la institución electoral con 21% de confianza y el mínimo la policía con 13% (los partidos políticos tienen 15%). Hay que resaltar la diferencia abismal entre la Iglesia con 71% de aprobación y el promedio del resto de las instituciones con tan solo 17,86% de aprobación.

Entre otras que omito por razones de espacio y para estimular el pensamiento crítico de los lectores, las conclusiones que pueden extraerse de lo expuesto en este artículo con relación a Venezuela son sencillamente tristes unas y contundentes las otras e incluso corroboran la relación causa-efecto. Además de la ya mencionada relacionada con el acceso a la educación, salud y justicia, están estas dos: en primer lugar la altísima desaprobación del presidente Nicolás Maduro (75%). En segundo lugar y relacionada con la confianza en las instituciones, la altísima desconfianza en el presidente Nicolás Maduro (76%) y en el andamiaje institucional público venezolano (82,14%). Observe el lector el veredicto de los encuestados de similar magnitud, desaprobación y desconfianza, en Nicolás Maduro.

Por si es el caso y le quieren echar un ojo, les dejo las direcciones en donde pueden descargar las dos encuestas mencionadas en el artículo:

https://www.latinobarometro.org/lat.jsp

https://www.ipsos.com/es-pe/percepciones-de-los-lideres-de-opinion-de-latinoamerica-un-ano-y-medio-de-pandemia

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!