La Avenida General De Gaulle, La Baule. Postal (f. 2021 – Sara Maneiro – Docomomo Venezuela)
Phlippe Louis, Architecte. La Baule. Placa de cerámica (f. 2021, Carolina Gómez de Llarena – Docomomo Venezuela)

«Carmen Elena de Las Casas, aparte de la pintura,

se dedicó en Paris a la decoración, oficio que desempeñaba con un genio especial”.

Miguel Otero Silva.1

1. Desde la Côte d’Amour

A fines de los años treinta se produce una feliz conexión entre Caracas y La Baule-Escoublac, una ciudad situada en la Côte d’Amour al sur de Bretaña, en el departamento de la Loire-Atlantique, sobre una de las bahías más bellas de Europa. La Baule, a tres horas de tren de París, surgió en 1879 como station balnéaire, emulando el modelo de

Le Constellation, 1958. Postal (Postal, 1950, Lansol)

Deauville, con sus nueve kilómetros de playa, su casino, su larga promenade frente al mar -la avenida del Général-de-Gaulle-, sus sports, sus hoteles de lujo y sus villas.198 Para los años veinte, ya La Baule era un sitio de veraneo de moda para los parisinos, y nuevas urbanizaciones florecieron, llenando la zona de casas de villégiature balnearia.

Una pareja de venezolanos asentados en París durante más de treinta años, Henrique Pérez Matos y su esposa, Mary Matos de Pérez Matos, de larga afiliación francófila, usualmente también veraneaban en La Baule.199 Para aquel entonces trabajaba en la ciudad el arquitecto Philippe Louis (Angers, 1910 – Saint-Nazaire, 1988),200 diplomado de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, “quien abrió una agencia en la ciudad luego del fallecimiento de su jefe, el arquitecto Georges Meunier”.201

2. Estilo Paquebot

Louis fue el autor del moderno Cinéma Le Palace en 1935 y de los planes de muchas villas balnéaires eclécticas de La Baule, así como de los primeros immeubles-paquebot de los años cincuenta frente al mar, como Le Florida (1951) y Le Constellation (1958).202 Se dice que gracias a él llegó a la ciudad la moda “paquebot”. 203

Poco sabemos de cómo llegaron a conocerse los Pérez-Matos y Louis, quien se convertiría en su arquitecto en Caracas, además de su amigo de por vida. El hecho es que Louis diseñó y construyó para ellos en 1939 un conjunto de tres casas en la urbanización Las Palmas en Caracas, -hoy todas lamentablemente demolidas-, todas presumiblemente modernas y de las cuales solo tenemos imágenes de la que fuera la residencia de los

Quinta Campanero, Las Palmas, Caracas 1939-1987 (f. 1940 – Archivo Pérez-Matos)

Pérez-Matos, la quinta Campanero, además de un alucinantemente ecléctico edificio residencial aún en pie, el célebre edificio Trianon, en los años cuarenta.

Estas arquitecturas, levantándose contiguas sobre un gran terreno, hablan de un momento de la arquitectura francesa en la primera mitad del siglo veinte, todas entre el Style Moderne y el gusto ecléctico. La quinta Campanero, claramente paquebot, con su torre mirador, su enorme techo/terraza, sus bloques de vidrio, sus barandas de hierro, sus óculos y sus pilotis, lucía tal cual un gran yate blanco “de proporciones agradables” en la avenida Los Apamates, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto venezolano Alfredo Jahn Lopez.204

3. No el de Marie-Antoinette

Entretanto, el Trianon, a pesar de su historicista alusión arquitectónica a Versalles, es una caja de sorpresas: de aparecer como profusamente neoclásico (con dejos Art Déco) en el exterior, lleno de tímpanos, balaustradas y cornisas… en el interior es absolutamente moderno.

Un palacio blanco de formas geométricas angulosas, sin revestimientos ni florituras (semejante a la remodelación que una década más tarde haría el arquitecto baulois del Casino de La Baule), cuyo elemento más logrado es el plafond iluminante que se repite entre la sala y el comedor de todos los apartamentos, donde Louis más claramente que en ninguna parte dejó estampada su firma de verdadero ecléctico.

Edificio Trianon, Las Palmas, Caracas, 1940 (f. 2020, Marylee Coll – Docomomo Venezuela)

NOTAS:

1 « Véritable éclectique ». En: Víctor Hugo. Notre-Dame de Paris, Libro Primero, III Monsieur El Cardenal, París, 1831: p. 48.

198 Wikipedia: “La Baule-Escoublac”: https://en.wikipedia.org/wiki/La_Baule-Escoublac

199 Hannia Gómez y Frank Alcock. Entrevistas a Margot Diamante, Armando Pérez Matos y Henrique Pérez-Matos, Caracas, 2021.

200 Wikipedia: «Philippe Louis »: https://fr.wikipedia.org/wiki/Philippe_Louis

201 «La Baule-Escoublac». Patrimoines, L’Inventaire en Regions: https://gertrude.paysdelaloire.fr/recherche/globale?texte=%22La+Baule-Escoublac%22

202 “Philippe Louis”, PSS. Archi.EU: https://www.pss-archi.eu/architecte/19638

203 « La Baule Américaine, les années 40-50 », La Baule Sépia: https://www.labaule-sepia.fr/bonus/50.html

204 “La hermosa quinta Campanero fue demolida para construir en la parcela el edificio Los Apamates Palace”. En: Crono Arquitectura Venezuela, Facebook: https://www.facebook.com/cronoarquitectura/photos/a.413283775443890/413283882110546

205 «De qui est ce chef-d’œuvre? ». En: Víctor Hugo. Notre-Dame de Paris, Libro Primero, IV Maestro Jacques Coppenole, París, 1831: p. 49. 1.

206  Olivier Lorquin, presidente de la Fundación Dina Vierny-Museo Maillol. Aristide Maillol, France Archives: https://francearchives.fr/fr/commemo/recueil-2011/39415

207 Lolita Sanabria. Informe sobre la historia de la escultura de Aristide Maillol para el edificio del INCE, Colección Sanabria, Caracas, 2021.

208 Wikipedia. “Aristide Maillol”: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Aristide_Maillol

209 O. Lorquin. Op.Cit., 2011.

210 O. Lorquin. Ibid., 2011.

211 Idem.

212 Patricia Rodríguez. “Polémica encadenada”, Cuerpo C, El Nacional, Caracas, Abril de 1976: p. 18.

Molduras Art Deco en el Trianon (f. 2021, Elías González – Docomomo Venezuela)
Aluminio moderno, escalera del Trianon (f. 2021, Elías González – Docomomo Venezuela)
Plafond iluminante. Interior del Trianon (f. 2020, Marylee Coll – Docomomo Venezuela)

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!