Venezuela sigue incrementando su severa crisis. Un informe realizado por acreditados especialistas de la Universidad Católica Andrés Bello, indica que tres de cuatro venezolanos viven en pobreza extrema. El estudio basado en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) revela datos que demuestran la profunda crisis que padece la nación. Esta tendencia se sostiene consistentemente desde hace más de una década. Si bien la pandemia incrementó la crisis social nacional, es indiscutible que las políticas coercitivas del gobierno son los responsables directos de la gravísima situación.

La pobreza en Venezuela se mantiene en “niveles máximos posibles de 94,5%”, mientras que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con 76,6%, un alza de 8,9 puntos, desde los 67,7% en que se ubicaba el año pasado. Estos guarismos ubican a Venezuela como la nación con mayores índices de desigualdad social en América. Hemos descendido hasta el inframundo.

Somos un cocktail de dificultades que se profundizan a cada instante. Los niveles nutricionales de los niños menores de 5 años se comparan con los de los países más pobres del mundo”, dijo Luis Pedro España. 30% (639.000) de los infantes menores de 5 años presenta desnutrición crónica (por talla o estatura) y 8% (166.000) tiene desnutrición global por indicador peso/edad. En el caso de la desnutrición crónica, el profesor España dijo que los datos “no se comparan con el continente, ni siquiera con Haití. Nos parecemos más bien a África, a Nigeria o Camerún, ojalá no lleguemos al caso de Zambia”.

Sobre este mismo tema, 28% de los niños menores de 5 años está en riesgo de desnutrición crónica y 21% en riesgo de desnutrición global. “Venezuela es el país de Suramérica que tiene la desnutrición global peso/edad más alto. Estamos cerca de Haití y de Guatemala, que es el país con peores indicadores de la región».

En Venezuela se vive una verdadera catástrofe. Esta crisis está construyendo un futuro de múltiples penurias para las nuevas generaciones, asistimos al sepelio de oportunidades para lograr salir adelante. De la nación proseguir bajo el ala de un sistema arbitrario, como el que tenemos, viviremos en la más espantosa de las miserias.

[email protected] 

@alecambero  

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!