El destino permitió a Venezuela, después de 11 años, elegir un nuevo liderazgo de la oposición el 22 de octubre, mediante elecciones primarias autogestionadas por la sociedad civil y los principales partidos políticos que decidieron participar libremente, con el objetivo claro de enfrentar a la dictadura en las elecciones presidenciales de 2024. La importancia de este evento democrático fue que no pudo ser manipulado por la tiranía ni por sus instituciones cómplices, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público (MP), Contraloría y los llamados alacranes o políticos infiltrados en la oposición. Necesario mencionarlos porque todos estos entes forman parte de una estructura que solo sirve a los intereses de La Habana, Rusia, Irán, China y a los diferentes grupos subversivos que dominan amplios espacios del territorio nacional. Este hecho histórico es inédito porque se realizó a pesar de todos los obstáculos impuestos por la dictadura. Es importante destacar que en estos 24 años el régimen se encargó de realizar un sinnúmero de elecciones acomodaticias en las que los resultados ya estaban cantados antes de realizarse los conteos, los cuales la dictadura siempre tenía preparados utilizando todo tipo de argucias como política de Estado. Además, debemos recordar los amedrentamientos a la oposición realizados durante todo el proceso por parte de los grupos delictivos afines al gobierno, persecuciones, violación de los derechos políticos, violación sistemática de los derechos humanos y pare usted de contar. En esta oportunidad los venezolanos, cansados de tantas trampas, realizaron las elecciones primarias de forma autogestionada, manual, más rápidas que las tramposas maquinitas, de manera nítida y transparente, dando un ejemplo de honradez y de ética al mundo, con un extraordinario trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que es justo reconocer y que de manera inteligente supo esquivar los intentos infructuosos de la dictadura para que no pudieran realizar las primarias. También el voluntariado que se sumó nacional e internacionalmente fue clave para el éxito de esta jornada histórica.

El camino recorrido desde la creación de la CNP en noviembre de 2022, cuando aún los venezolanos no estaban seguros de si dicha comisión defendería sus derechos o los de los partidos políticos, demostró que su actuación fue totalmente imparcial, firme y ajustada a derecho. El trabajo titánico que tuvo que desarrollar contó con el firme respaldo de algunos partidos políticos, y a pesar de que otros trataron de imponerle algún tipo de actuación, la CNP se mantuvo con la mirada en el horizonte de cumplirle al único partido político que le interesó desde un principio, que no fue otro que Venezuela. Los intentos de la dictadura y de algunos que trataron de infiltrarse en el proceso fueron en vano porque el Dr. Jesús María Casal no se dejó intimidar ni por la tiranía, ni por algunos miembros de la comisión que renunciaron, y mejor así porque se pudo conocer a tiempo con quién se contaba y con quién no. Al final el proceso llegó a buen puerto y se pudo juramentar a la candidata de la unidad, María Corina Machado, con más de 92%, porcentaje nunca visto en Venezuela y en la mayoría de los países que celebran procesos parecidos.

Un triunfo incuestionable que en la práctica le da la autoridad a MCM de dirigir la reconquista de la democracia, con un proceso donde demostró que es una verdadera estratega, conquistando el corazón de los venezolanos, convirtiéndose en la esperanza real para terminar con la oprobiosa dictadura que desgobierna nuestra nación desde hace más de dos décadas.

Entre otras cosas, cabe destacar lo dicho por el Dr. Casal en el acto de juramentación de MCM: “Hoy proclamamos con alegría a nuestra candidata de la unidad a la Presidencia de la República, María Corina Machado, le extendemos sinceras felicitaciones (…) y damos paso a una nueva etapa, también pacífica y democrática, por el bien de Venezuela. Se abre un camino que exige inclusión, preservación y ensanchamiento del amplio movimiento político y social que se generó en torno a la primaria”.

En este proceso histórico, no servirán para nada las imputaciones realizadas recientemente por el Ministerio Público, ni las amenazas realizadas por los diferentes miembros de la dictadura a la directiva de la CNP, porque carecen de fundamento jurídico y además como siempre lo ha hecho la dictadura, violando los derechos políticos, burlándose de lo acordado en la reunión de Barbados, por lo cual el régimen si se atreve a incumplir los acuerdos estará en la mira internacional en momentos que se están hablando de liberación de sanciones y por lo tanto perjudicarían los intereses de la dictadura. Ninguna filial de la dictadura representada en los poderes públicos puede declarar nulo el proceso, porque además de respirar por la herida por los resultados que el régimen jamás esperó, cualquier decisión extemporánea de la Fiscalía o del TSJ no tendrá éxito y será rechazada en Venezuela y por la comunidad internacional. El análisis realizado por el experto en materia jurídica Ali Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, es claro y contundente: “Nadie está cuestionando los resultados electorales”. En otras palabras, la propia dictadura reconoce el triunfo de MCM y el TSJ, aliado del régimen, actúa desesperado para complacer a Miraflores, continuó Ali Daniels: “Se hizo para quitarle peso a esta posición que están presentando los miembros de la Comisión de Primaria y llamar la atención sobre otros elementos que no tienen la misma trascendencia”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su portavoz Stepháne Dujarric, se pronunció con relación a las primarias: “El secretario general sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Llama a todas las autoridades a garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. Reitera su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023″.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se pronunció con su portavoz Francisco “Paco” Palmieri, jefe de la misión diplomática estadounidense para Venezuela, quien afirmó:  «Queremos felicitar a la Comisión Nacional de Primaria por la demostración democrática del 22 de octubre. También por el anuncio de María Corina Machado como candidata para las elecciones presidenciales de 2024 por la oposición democrática». Por lo tanto, estamos viendo que la comunidad internacional entiende que el pueblo de Venezuela está reclamando un cambio de sistema y por esa razón los venezolanos eligieron a María Corina Machado como candidata para enfrentar a la dictadura el próximo año; la tiranía está acorralada y actúa de manera irracional y asustada.

Con relación a la habilitación, la soberanía reside en el pueblo y el pueblo ya decidió a favor de María Corina Machado. Con los resultados contundentes de las primarias, la candidata MCM ya fue habilitada. Además, el terror del gobierno es normal porque saben que el proceso de las primarias con los resultados por todos conocidos se convirtió en un verdadero referéndum, por lo cual la dictadura está ahora más deslegitimada, más de lo que ya estaba y ya empezó a hacer sus maletas. Por todos los argumentos anteriores, podemos deducir que María Corina Machado sí puede inscribirse en el CNE, es candidata de la unidad ciudadana más allá de los partidos políticos para dirigir el proceso de liberación de Venezuela y participar en las elecciones presidenciales. En este mismo orden de ideas, la constitucionalista Dra. Cecilia Sosa aseguró que MCM goza de todos los derechos civiles. MCM entiende la gran responsabilidad que tiene como líder de todos los venezolanos, y partidos políticos, ella sabe que tiene un mandato que le entregó el pueblo para liberar a Venezuela. MCM se inscribirá en el CNE, sí o sí. En sus propias palabras, para que no queden dudas sobre la gran alianza creada alrededor de ella, dijo el día de su proclamación: «Hoy convoco a todos a una gran alianza nacional que nos permita construir la gobernabilidad democrática y, desde ya, empezar a construir la casa a la que todos nos vamos a mudar el día que ganemos las elecciones presidenciales en el 2024”.

«El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás», Margaret Thatcher (1976).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!