Las redes sociales y los líderes de opinión parecieran estarnos dando mensajes contradictorios. “Los venezolanos que son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos no están utilizando el beneficio”; “Los venezolanos lo usarán si lo necesitan; la mayoría no lo necesita”; “Los venezolanos no se están adhiriendo al TPS; si no lo hacen pronto van a perder la oportunidad».

Una revisión de la información disponible en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, y luego de consultas con los líderes de la diáspora venezolana en Estados Unidos, podemos afirmar que un número importante de venezolanos elegibles han en efecto solicitado el beneficio, aunque muchos se quejan de que no han recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

Cuando se aprobó el TPS en marzo de 2021, se estimó que alrededor de 323.000 venezolanos en Estados Unidos eran elegibles para el beneficio. Datos de USCIS confirmaron que hasta noviembre se habían recibido alrededor de 220.673 solicitudes. Así que aproximadamente 68,3% de los potenciales beneficiarios ya se han postulado.

El hecho es que no muchos venezolanos habían enviado sus aplicaciones al inicio del proceso. ¿Por qué? Principalmente por falta de información, a veces desinformación, al igual que una combinación de miedo al proceso y a ser identificado como migrante irregular. Esto cambió cuando muchas organizaciones comenzaron a disipar algunas de las dudas y hubo esfuerzos encomiables, como el del Consulado de Venezuela en Washington, DC y el equipo liderado por Brian Fincheltub con el condado de Miami-Dade para ofrecer clínicas legales gratuitas a los venezolanos en todo Estados Unidos para obtener apoyo con el proceso de solicitud (a través de esta iniciativa, los potenciales beneficiarios, por cierto, pueden reunirse con un abogado en persona o virtualmente).

De las aplicaciones recibidas por UCSIS hasta noviembre, habían aprobado alrededor de 15.788, y solo 10 habían sido denegadas. ¿Qué podemos decir sobre esto? Que hasta el momento, la tasa de aceptación no está nada mal: 99%. Deberíamos esperar una nueva ola de respuestas para ver si se mantiene esa tasa, que probablemente debería ocurrir cerca del verano y antes de la fecha límite para aplicar en septiembre de 2022.

Ahora, ¿qué pasa con el 31% restante o 102.300 venezolanos que aún no han solicitado, a pesar de que son elegibles para el beneficio? El consenso parece ser que la mayoría ya inició otro proceso de regularización en Estados Unidos que les permitiría ajustar su estatus sin el TPS.

¿Qué sabemos acerca de los otros procesos? Los datos de la Plataforma R4V confirman que a mediados de 2021, alrededor de 230,300 venezolanos habían iniciado un proceso de asilo en Estados Unidos También había 18.100 venezolanos ya reconocidos formalmente como refugiados en el país. Entonces esa sigue siendo una opción para muchos venezolanos.

Los venezolanos que no están en Estados Unidos pero ven la posibilidad de establecerse en ese país también han iniciado procesos de migración irregular. Algunos cruzan el Tapón de Darién, y luego cruzan el Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México. El número de migrantes irregulares de Venezuela detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado exponencialmente en el último año. Sabemos que las cifras oficiales para 2021 sitúan el número de venezolanos que cruzaron por esa vía en 108.510, muchos de ellos arriesgando su vida y la de sus hijos. Y una vez que llegan a Estados Unidos, sus casos se suman a las miles de solicitudes de asilo que ya se están considerando. Hay muchos que también optan (¿quizás sienten que no tienen otra opción?) por quedarse como migrantes irregulares, en las sombras.

* Opiniones son personales. No representan las de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

** Una versión previa de este artículo fue compartida en ingles en el portal Caracas Chronicles.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!