Hola, queridos lectores. En esta oportunidad abordaremos la iniciativa de activistas de derechos humanos vinculados al TPS para los venezolanos. Entiendo que buena parte de esta iniciativa proviene de grupos de trabajo vinculados tanto con el equipo político del presidente Biden, como con actores  republicanos en la escena, principalmente en la zona de Florida, así que tenemos una actividad que está tomando cuerpo en un ambiente bipartidista, lo cual es positivo.

Kathy Bird Carvajal

Lo que está pasando es que nuestros hermanos posicionados en diferentes plataformas sociales y gremiales aquí en Estados Unidos están convocando el encuentro Cumbre Nacional: Venezolanos Unidos por un Camino a la Ciudadanía, con el objetivo de impulsar el apoyo bipartidista para el proyecto de ley SECURE Act (Safe Environment from Countries Under Repression and Emergency Act o Ambiente seguro de países bajo represión y ley de emergencia).

El proyecto de ley SECURE, presentado en el Congreso por el senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland en 2019, daría un camino hacia un estatus permanente para los beneficiarios del TPS, incluidos 320.000 venezolanos, distribuidos a lo largo de Estados Unidos, ya se habla de colonia de venezolanos radicados en los más recónditos lugares de Alaska, así que la representación venezolana en Estados Unidos se está estableciendo a un ritmo prometedor.

El encuentro está siendo promovido por reconocidas organizaciones y figuras, entre las que menciono al destacado periodista y defensor de la inmigración venezolana William Díaz, miembro de la Casa Venezuela de Orlando; también estarán presentes Kathy Bird Carvajal, de la American Business Coalition; Leopoldo Martínez de Center for Democracy and Development in the Americas; Janeth Galvis, solicitante de TPS y coordinadora de la Línea de Ayuda de la Coalición de Venezolanos en Florida; el cubano americano Al Cárdenas, expresidente del Partido Republicano de Florida.

Leopoldo Martínez con Joe Biden

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designó a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, desde el 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022.

Los ciudadanos venezolanos que demuestren haber estado en territorio norteamericano hasta la designación del TPS pueden presentar un registro inicial solicitud bajo la designación de TPS para Venezuela durante el período de registro de 180 días.

El registro comenzó el 9 de marzo de 2021 y finaliza el 5 de septiembre de 2021. Quienes soliciten el TPS puede pedir también un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Una vez que se le otorga el TPS a un beneficiario, se le autoriza a trabajar.

Para solicitar el TPS, los pagos que se deben hacer son los siguientes:

  • 50 dólares por la solicitud.
  • 85 dólares por la prueba biométrica.
  • 410 dólares por la autorización de empleo (si es que la necesitan tramitar. Las personas que solicitan y reciben TPS para Venezuela y que también están cubiertas por DED para Venezuela no necesitan solicitar la documentación de autorización de empleo en ambos programas)

Asi que este sábado estaremos en primera fila atendiendo esta convocatoria, me comentó William Diaz que han estado trabajando en el lobby venezolano buscando respaldo de los congresistas, en particular de los senadores para que apoyen esta iniciativa, por el momento los venezolanos y todos los hermanos de las diferentes naciones que están siendo beneficiadas por el TPS, entre ellos Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador por mencionar tres de 12 paises.

William Díaz junto a Rock Scott

Se sabe que los participantes han intentado comunicarse con el senador Rick Scott para pedirle que copatrocine el proyecto, pero no han recibido respuesta de su oficina. También se necesitan sumar otros 10 senadores republicanos para que apoyen esta iniciativa, pues se requiere 60% del respaldo en el Senado para que una ley sea aprobada, así que los venezolanos tienen un trabajo en llamar a la oficina del senador de su estado para dar a conocer nuestra situación y sensibilizarlos para obtener sus apoyos.

Según el Pew Research Center,  421.000 hispanos de origen venezolano residían en Estados Unidos en 2017, hoy naturalmente debemos ser muchos más. Este estudio refleja el crecimiento demográfico de los venezolanos que se han convertido en la decimotercera población más grande de origen hispano que vive en Estados Unidos, representando menos de 1% de la población hispana. Desde 2000, la de origen venezolano ha aumentado 352%, al pasar de 93.000 a 421.000 hasta 2017.

Asi que todos estamos trabajando para apoyar esta nueva iniciativa. Pero lo cierto es que en Venezuela tenemos una dictadura terrible que asesina a los venezolanos, tanto Maduro como miembros de su gabinete y funcionarios están siendo señalados y acusados por delitos que van desde narcotráfico, cooperación y apoyo a grupos terroristas, ajusticiamientos extrajudiciales, desapariciones forzosas, además Maduro ha logrado crear un ejército fuera del marco del balance de poder con una capacidad de destrucción solo equivalente a naciones desarrolladas, equipados con armamento de destrucción de largo alcance.

Sin dudas por la situación que tenemos con la dictadura de Maduro, los venezolanos hemos tenido que recibir el equivalente a la protección que reciben los cubanos que los lleva a una residencia permanente, dada cuenta todo están consciente que el régimen instalado en Venezuela es incluso mucho más letal y peligroso que la dictadora comunista cubana, además, Maduro es una dictadura cruel que ha comprado a buena parte de la oposición y tiene muchos funcionarios a su servicios en todos los niveles de la administración pública, es realmente una maquinaria de cómplices y delatores que tiene secuestrado y amenazado a los venezolanos e incluso hacen gala de su poder fuera de las fronteras venezolanas cuando amenazan a los venezolanos por intermedio de grupos políticos afectos, tal es el caso de Podemos en España i de los peronistas en Argentina, probablemente aquí en Estados Unidos hay actores del Madurismo y otros grupos extremos los cuales habría que localizar y denunciar.

Las violaciones de los derechos humanos en Venezuela son realmente indescriptibles al punto de que las Naciones Unidas reporta nuevos informes de forma permanente por la cantidad de nuevas denuncias que ellos recaudan, y sobre este hecho quiero informarles para quienes han seguido mi caso de denuncia sobre la persecución y desaparición de masones por parte del régimen de Maduro que recientemente me entrevisté con la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela,  a la que le compartí toda la información que tengo sobre este caso, eso incluye los chats y archivos vinculados. Sin  duda, agregué las amenazas que recibí, de igual modo le hice copia a la Fiscalía General en el Exilio y también he compartido esta información con las autoridades norteamericanas. La verdad es una situación penosa y lamentable que espero conduzca a una investigación profunda y encuentre responsables. Hablaré de esta situación en mis próximas entregas, solo puedo adelantarles que tanto Oscar Pérez como yo éramos miembros de la Logia Santiago Mariño N 208 el día que se rebeló contra el régimen de Maduro. Él envió un mensaje desde su celular al grupo de Whatsapp de nuestra Logia, ese mismo día otro miembro de la Logia fue capturado por la policía política de Maduro y fue reseñado por los medios que le incautaron su celular. Lo que sucedió después fue una serie de acontecimientos que incluyeron citaciones al Cicpc de 5 miembros, eso en 2017, la detención injustificada y tortura de tres miembros en el año 2018, además del asesinato de Oscar Pérez  y José Pimentel, pero ahora tenemos nueva información sobre desaparición de otros 2 miembros de la Gran Logia: el teniente coronel Juan Hurtado adscrito a la Casa Militar y el funcionario del Sebin comisario Wilmer Muñoz. Según el investigador del caso ahora en el exilio sospecha que el régimen de Maduro es el responsable de la desaparición de ambos funcionarios miembros de la masoneria.

Chat de la Logia que incluye el mensaje de Oscar Pérez

Recuerdo que en ese momento de 2018 y 2019 hubo silencio por parte de los afectados y de algunas de las víctimas, aún hoy siguen silenciadas. También se sospechaba que el Gran Maestro de la Gran Logia, el coronel Jiménez Silva, colabora con el régimen de Maduro. Lo cierto es que a Oscar Perez le hicieron un juicio interno y lo inafiliaron, una acción totalmente ilegal, eso fue mucho antes de los sucesos que conmocionaron a Venezuela y que terminaron con su ejecución por parte de funcionarios del régimen de Maduro. Pero no conforme con la inafiliación, le impidieron el acceso a la Logia dejándolo afuera del templo totalmente a merced de los asesinos de Maduro en un momento que él estaba siendo buscado por la policía, eso realmente es condenable y algo por lo que deben responder y explicar tanto Rubén Rodríguez, quien era el venerable maestro en esa época, como el resto de la directiva. Ellos deben contestar cuáles fueron las razones que les condujeron a tomar estas medidas, si fueron obligados a hacerlo lo deben decir y quién los obligó.

En mi opinión todas esas prácticas no tienen absolutamente nada que ver con la orden, y por lo contrario nos pusieron y ponen en riesgo a todos los masones, y lo cierto es que ellos parecen actuar como comisarios políticos del régimen de Maduro, lamentablemente involucraron a mucha gente inocente en esto que parece ser una conspiración mezclada con desinformación y amenazas. Ellos son bastante adultos para saber lo que hacen, lo que es bueno o malo, yo espero que la información que hemos compartido con las autoridades ayude a aclarar el alcance de la dictadura de Maduro dentro de la orden masónica en Venezuela, seguiremos denunciado los atropellos en contra de los venezolanos.

Concluimos este capítulo semanal invitándolos a asistir a la Cumbre Nacional Venezolanos Unidos por Un Camino a la Ciudadanía, este es un evento online así que todos podemos participar desde la comodidad del hogar o través del smartphone. El evento virtual será el sábado a las 11:00 a.m. Es gratuito y las personas pueden conectarse buscando en Facebook: Venezuelans United for a Path to Citizenship.

Como nota de cierre, celebramos la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador, creo que la gente está empezando a entender que pese a las duras circunstancias que se generan dentro de la vida en democracia y las desigualdades que se generan producto de diversas circunstancias políticas sociales, que pese a todas estas pesadas situaciones, al ver el estado de miseria y de destrucción y pérdida de libertad al que el comunismo y el militarismo de Maduro han llevado a Venezuela, una nación rica, la gente está prefiriendo devolver el respaldo al sistema democrático, porque de eso se trata, de que las mayorías habían estado apoyando a los populistas autoritarios y sus cantos de sirenas y mentiras, pero han quedado al descubierto como lo que son, unos criminales, así que los pueblos dejarán a un lado a todas esas corrientes de izquierda populista vinculado con las tiranías para apoyar a los partidos de centro izquierda y de centro derecha es una lectura que deben estar haciendo maduro y los cubanos, hasta aquí llegaron con su modelo de hegemonía y esclavitud. De igual modo le pasara a Evo Morales en Bolivia, se están quedando sin gobernaciones, la gente simplemente está reclamando justicia social, pero con libertad y democracia, si no se adaptan desaparecerán.

Amigos lectores, hasta aquí llegamos por esta semana, no seguimos leyendo en próxima entrega en El Nacional.

@estebanoria

www.socialmedianegocios.com.ve

 

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!