Desde 1996 hasta la fecha han sido múltiples las jornadas comunitarias en las cuales junto a venezolanos residenciados o transeúntes he participado, inicialmente al sur de la Florida y luego en concentraciones federales.

En los días finales del siglo XX el deslave en el estado Vargas, Venezuela marcó el punto de partida de la actividad social fraterna de la Hermandad Venezolana-Americana organización sin fines de lucro y participación beligerante no partidista tanto en el terruño distante como Estados Unidos.

La radicalización del ejercicio por parte de Hugo Chávez al rechazar la ayuda del grupo de ingeniería del Ejército norteamericano cuando aconteció la aguada mortal, así como la posterior negativa a sobrevolar las unidades aéreas de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos, marcó la defensa por la unión de los pueblos al aupar agrupaciones como Venamher se restablezcan los estrechos  lazos  imperantes por años entre ambas naciones.

A la larga serían otros incidentes diplomáticos y beligerantes también los que demostrarían el estrecho vínculo del gobernante Chávez y Maduro Moros con los movimientos narcoguerrilleros de las FARC célula disidente y el ELN.

Durante los últimos 21 años iniciativas institucionales incentivaron la creación de organizaciones de notable ascendencia combativa, dentro de las cuales destacan las representaciones independientes Veppex y las representaciones de partidos de Venezuela.

Lamentablemente, existen otras iniciativas de mínimo arrastre militante y de inexplicable exposición mediática y social en cuanto a estrategia de iniciativas comunes para la acción se refiere.

Sin embargo, otras sociedades asentadas en la diáspora teniendo como base la solidaridad ante desastres naturales, hermanados por igual  frente a la violación de los derechos humanos en la llamada ”Pequeña Venecia” y otros territorios; socorren con equipos, enseres e insumos varios al desposeído tal como ejemplariza ayuda humanitaria para Venezuela Inc .

Estas hoy son abanderadas continental por el cese de gobiernos vejatorios independiente de la  nacionalidad, el color de su piel, creencia espiritual, lengua y convicción ideológica del gobernado.

El teniente José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior –Veppex–, reitera la cruzada de su institución por la salud mundial: “Estamos aunando esfuerzos para aglutinar información que se le pueda brindar a los venezolanos en los diferentes países donde requieran recibir ayuda en estos momentos de profunda crisis por el virus corona».

Veppex ha estado solicitando al gobierno interino de Juan Guaidó le gire instrucciones a sus funcionarios para socorrer a los venezolanos en estos duros momentos de pandemia.

Marisol Diéguez, abanderada en la lucha contra la adversidad social, en ayuda humanitaria para Venezuela «presenta una muralla de contención ante la fatalidad del covid-19”. Nuestro compromiso es restablecer la decaída salud continental. Por ello incentivamos a realizar donativos desde su lugar de residencia a la comunidad para enfrentar la tragedia mundial del covid-19. El mal que hoy con decisión y coraje afrontamos todos.

El país sufre la peor crisis misericordiosa de su historia con un sistema de atención pública cada día más precario para atender pacientes infectados por el covid-19, enfermedades crónicas y resurgentes como tuberculosis, malaria, difteria, entre otras”, expresa finalmente nuestra interlocutora

Los venezolanos una vez más han dado un paso al frente ante la adversidad del covid-19 y lograr por cualquier vía el extrañamiento del comunista Nicolás Maduro y su camarilla del poder en Venezuela, quienes observan con indiferencia el mal mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!