Hace algunos meses sucedió algo muy interesante en Twitter. Decenas de personas respondieron a mi propuesta de crear una red de académicos venezolanos que sirviera para conocernos e integrarnos. Algunos también me escribieron correos, algunos periodistas se ofrecieron a apoyar con la promoción y varios amigos me contactaron para indagar más. Una de esas personas fue mi querida María Corina “Maco” Muskus, con quien comparto la pasión de contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva. Aun cuando no hemos tenido la dicha de conocernos en persona, hemos decidido emprender un proyecto juntas que bautizamos “Venezolanas Investigan”. Se preguntarán ¿en qué consiste Venezolanas Investigan?

Es una red para promover y visibilizar el trabajo, las contribuciones e impacto en las diferentes áreas de conocimiento de diversas mujeres venezolanas que dedican sus vidas a la investigación. A través de nuestra Red ofreceremos acceso a una base de datos pública para que les permitirá consultar y conocer el trabajo de expertas venezolanas en distintas disciplinas. Decidimos crear esta Red porque observamos que el debate público en nuestro país aún está dominado mayoritariamente por voces masculinas y tenemos la convicción de que eso debe cambiar por múltiples razones. No porque queramos “hacerle competencia” a nuestros colegas, sino porque creemos que el intercambio puede y debe ser enriquecido con otras perspectivas. Sin la participación y visión de las mujeres nos perdemos las experiencias de la mitad de la población. ¿Por qué continuar con ese patrón de exclusión si hay cientos de mujeres venezolanas que contribuyen con sus trabajos a un mejor entendimiento de cómo funciona nuestro mundo?

Con esa idea Maco y yo iniciamos hace meses a diseñar este proyecto. Fueron días y semanas pensando y debatiendo, hasta que logramos montar un esquema que se ajustara a las expectativas de ambas. Recuerdo que uno de los días más gratos fue cuando recibimos nuestro hermoso logo creado por un generoso amigo, quien puso a disposición tu creatividad y ganas de apoyarnos sin cobrar un peso. Más adelante sumamos a Adriana Boersner, politóloga venezolana, para que fuese parte del equipo fundador. Ahora somos tres mujeres, en tres países y horarios distintos, pero con un mismo sueño de crear redes para fortalecer la cooperación, fomentar el pluralismo y elevar el debate en los espacios académicos y de discusión pública.

Venezolanas Investigan es un pequeño aporte a nuestro país que sigue atravesando una situación indescriptible y dolorosa. Hemos decidido poner nuestro énfasis en el hoy y también en el mañana y estamos convencidas que la forma más efectiva de aportar es construyendo puentes y alianzas. Esta Red la creamos pensando en nuestras/os colegas, (futuros) estudiantes, ONG, así como periodistas nacionales e internacionales. Podrán visitar nuestras redes sociales (@VenInvestigan) para conocer más y consultar nuestra base de datos que incorporará los perfiles de investigadoras venezolanas en diferentes disciplinas. Confiamos que esta concentración de potencial venezolano será una herramienta útil para el diseño de cursos académicos, conferencias y/o paneles, investigaciones y reportajes.

Solo a través de la cooperación, inclusión y respeto por el pluralismo podremos construir una nueva democracia. Si te gusta nuestro proyecto, conoces o eres una investigadora venezolana, te invitamos a que te sumes (aquí) o lo compartas entre tus círculos. Impulsemos el trabajo en red, que falta mucho por hacer y Venezuela lo merece.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!