En la ciudad Gobernador Valadares en Brasil, del 9 al 15 de abril, se llevó a cabo de manera exitosa el V Campeonato Panamericano de Parapente, con la participación de 10 países, entre ellos Venezuela, siendo representada por los deportistas Alejandro Alfonso, Joanna Di Grigoli, Carlos Daniel Gómez, Ricardo Navarro y  Daniel Zaragoza, asociados a la Federación Deportiva Venezolana de Ícaros y Parapentes (FEDEVIP), miembro de la Asociación Venezolana de los Deportes Aeronáuticos (AVDA) representante de Venezuela ante la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

Con un total de 121 competidores y 10 países, superando todos los obstáculos económicos y sanitarios originados por la situación mundial del covid 19, Venezuela hizo un excelente papel ocupando un quinto lugar por equipos, superando a fuertes competidores como los de Chile y Colombia ambos países con muy buenos pilotos de parapente. El equipo venezolano uno de los 5 países con más de 11.000 puntos en la tabla general por equipos.

El evento, con 6 pruebas válidas para el ranking mundial de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), fue organizado por el coordinador técnico Éderson Souza Dutra (Godó) y la Prefectura Municipal de la ciudad Gobernador Valadares, con el apoyo del Comité Aero-deportivo de Brasil (CAB) representante de Brasil ante la FAI.

A lo largo del campeonato las condiciones climáticas no fueron las ideales, pero los equipos lo afrontaron de la mejor manera, muchos pilotos agradecieron especialmente al comité organizador por la creatividad al establecer pruebas largas y seguras.

El primer día solo se pudo desarrollar una primera prueba bastante corta de solo 75 km porque la hora prevista para el despegue de los participantes se retrasó hasta las 13:10, todo debido a un cielo bastante nublado durante toda la mañana. Pero una vez que el cielo se despejó, la prueba se desarrolló de forma rápida. Esta se completó en poco más de 2 horas. Los ganadores de esta primera prueba fueron Caio Henrique Buzzarello e Isabela Sales de Brasil.

El segundo día permitió despegar más temprano, pero con poco viento, que dejó rezagados a algunos de los pilotos en el despegue por no estar acostumbrados a levantar vuelo con tampoco viento. Una distancia de 84 km volados en 2:14 horas por Rafael Saladini de Brasil que ganó ese día y subió al podio de la Competición General. Saladini, aun cuando no estuvo en sus mejores condiciones físicas durante todo ese día, esto no le impidió obtener sus 1.000 puntos por la prueba de ese segundo día. En la categoría femenina, la ganadora fue Galen Kirkpatrick de Estados Unidos.

El tercer día se llevó a cabo la prueba 3, la cual fue la más corta de todas, solo una distancia de 55 km hasta la meta. Una vez más, también hubo una larga espera para obtener las condiciones de lanzamiento adecuadas: el inicio se fijó solo a las 14:15. Ese día lo ganó Galen Kirckpartick de Estados Unidos y, en general, el equipo de ese país se desempeñó bien ese día. Eso les permitió escalar el segundo puesto de la general y lo mantuvieron hasta el final de la competición.

Las pruebas No 4 y No 5 fueron las más largas de la competición con 95 y 101 km. El clima fue excepcionalmente bueno, pero el punto crítico del trayecto fue cruzar a través de la zona de grandes térmicas. Los ganadores de la prueba No 4 fueron Rafael Saladini y Marcella Uchoa de Brasil y en la prueba No 5 Saladini perdió 40 segundos y algunos puntos de ventaja frente a Gilberto Raposo BRA, siendo Marcella la primera mujer.

La prueba No 6 fue muy rápida: se volaron 79 km en menos de 2 horas. Algunos pilotos desarrollaron hasta 60 km/h en el planeo final. El ganador del día fue Gilmar Couto de Brasil, lo que no impidió que Saladini ganara la general y en la categoría femenina Galen Kirkpatrick de Estados Unidos, ocupando la 4ta posición en la general, aseguró su título de campeona.

Posiciones finales:

GENERAL:

1 RAFAEL SALADINI (M) BRASIL

2 RAFAEL DE MORAES BARROS (M) BRASIL

3 ALEXANDRE GERMANI (M) BRASIL

FEMENINO

1 GALEN KIRKPATRICK (F) EE.UU.

2 MARCELLA POMARICO UCHOA (F) BRASIL

3 VIOLETA JIMENEZ (F) USA

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!