Durante mis años de piloto corporativo en Empresas Polar, muchos de los pasajeros, la mayoría graduados en diferentes áreas de ingeniería, nos pedían permiso para utilizar el celular, otros ejecutivos nos preguntaban si realmente había problemas en usarlos durante el vuelo.

Esta pregunta surgía porque estaban acostumbrados a la rigurosidad con que las líneas aéreas mantienen el control de los dispositivos electrónicos portátiles con capacidad de transmisión (T-PED, por sus siglas en inglés), llámense teléfonos inteligentes, tabletas, etc. en modo de transmisión, durante las diferentes fases de vuelo.

Normalmente como los pasajeros no eran más de media docena y nuestro vuelos eran en condiciones visuales o VFR de día, no teníamos mayor problema en que los utilizaran.

En importante hacerle saber a la gente que existen varios tipos de Dispositivos Electrónicos Portátiles y aquellos con más restricciones son los T-PED, que son aquellos que transmiten señales, como el celular, los teléfonos inteligentes o las tabletas, que cuando no están en el llamado “Modo de Vuelo” o “Modo Avión” pueden estar no solo recibiendo señales sino igualmente transmitiendo, ya sea voz o datos.

Existen otros como los M-PED que son los Dispositivos Electrónicos Portátiles Médicos, como ventiladores, respiradores, máquinas CPAP (Dispositivos de presión positiva continua de las vía aéreas, no invasivos) y nebulizadores, los cuales no tienen mayor problema de ser utilizados en vuelos aeromédicos, pero debe uno cerciorarse con las líneas aéreas comerciales de su posibilidad de uso durante el vuelo, así como su transporte en la cabina, sobre todo si es un equipo voluminoso.

En un principio, cuando los aviones comenzaron a pasar de instrumentos analógicos a paneles integrados digitales, aunque no había evidencia cierta y documentada de riesgo para la seguridad del vuelo, durante muchos años, se aplicó el «Principio de precaución» y se prohibió el uso de todos los T-PED durante las fases críticas del vuelo (despegue / ascenso inicial y aproximación y aterrizaje), siendo esto usualmente definido cuando la tripulación encendía la iluminación de los letreros del cinturón de seguridad, durante esas fases de vuelo.

El problema con el uso de los T-PED en modo de transmisión en la cabina de una aeronave en vuelo siempre ha sido la radiación electromagnética , si se usa para intentar la comunicación directa con una estación terrestre, estos dispositivos tendrían que, por la distancia, transmitir a la máxima potencia para tener alguna posibilidad de obtener comunicación, y se ha considerado que los múltiples intentos simultáneos de cientos de equipos portátiles, en un avión de pasajeros, podrían crear un riesgo de interferencia con los sistemas de comunicación y navegación de la aeronave.

Pero cada día el aumento en el uso y la gama de dispositivos electrónicos portátiles T-PED como teléfonos móviles / celulares, lectores de documentos electrónicos, tabletas, computadoras portátiles, reproductores de MP3, etc. en la vida cotidiana, ha llevado a los principales reguladores de seguridad a reevaluar su política sobre el uso de estos dispositivos a bordo de aeronaves utilizadas para el transporte aéreo comercial.

A consecuencia de la nueva orientación, las aerolíneas reguladas por Estados Unidos o Europa, tras demostrar que sus aeronaves no son afectadas, ahora pueden permitir el uso de aquellos PED que los pasajeros operan en modo no transmisor en todas las fases del vuelo como son detalladas por:

La Administración Federal de Aviación (FAA).

Contenida en la Información para operadores: InFO 13010 emitida el 31 de octubre de 2013 sobre el uso ampliado de los PED de pasajeros y basada en un informe detallado presentado por el Comité de reglamentación de la aviación (ARC) de PED.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Contenida en el Boletín de información de seguridad de EASA: SIB No 2013-21 emitido el 9 de diciembre de 2013 y asesorando sobre la Decisión EASA ED 2013/028 / R realizada el 26 de noviembre de 2013 que modificó los Medios Aceptables de Cumplimiento o AMC y el Material Guía o GM para las diferentes partes o categorías o CAT con respecto a los PED de manera de alinearse con la posición de la FAA.

Cabe señalar que, si bien el uso de los T-PED todavía estará prohibido una vez que se hayan arrancado los motores antes de salir a carretear o taxear y mientras está en el aire, EASA se ha unido a la FAA y a la comisión de Transporte de Canadá, para que las aerolíneas permitan su uso durante la última fase de carreteo o taxeo, justo después del aterrizaje.

Es conveniente destacar que, por estar prohibido, la FAA no regula directamente el uso de teléfonos celulares para las comunicaciones de voz durante el vuelo, pues al menos en Estados Unidos, las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones actuales prohíben cualquier llamada en el aire usando los teléfonos celulares.

También se ha considerado que las redes terrestres de teléfonos móviles no están diseñadas para manejar conexiones de PED que viajan a alta velocidad o a una altura en la que pueden conectarse a varias antenas o estaciones terrestres diferentes simultáneamente. Por lo tanto, cualquier intento de usarlos en vuelo también podría conducir a problemas de la red y, aunque este no es un problema de seguridad de vuelo, es una consideración adicional que influye en la prohibición general continua del uso de los celulares y teléfonos inteligentes para comunicaciones en vuelo.

Buscando solucionar los problemas de la generación de radiación electromagnética de alta intensidad por el uso de los T-PED durante los vuelos en los modernos aviones, estos se están equipando con las llamadas picoceldas.

Una picocelda actúa como una torre de antenas de teléfono seudomóvil que se comunica con los T-PED de los pasajeros a bordo de un avión y transmite las señales a receptores satelitales o terrestres. Las picoceldas están diseñadas y mantenidas para una compatibilidad total con el resto de la aviónica a bordo.

La comunicación entre la picocelda y el resto de la red de telefonía móvil se realiza en frecuencias separadas que no interfieren ni con el sistema celular terrestre ni con la aviónica de la aeronave, al igual que los sistemas telefónicos a bordo ya instalados en algunas aeronaves comerciales. Y dado que las antenas picocel dentro del fuselaje de la aeronave quedan funcionalmente más cerca de los pasajeros, y solo se necesita muy poca energía tanto para la picocelda como para el teléfono móvil, la probabilidad de interferencia con los sistemas de la aeronave es insignificante.

De todos modos, una vez que la aerolínea ha demostrado a las autoridades que sus aviones pueden manejar con seguridad las interferencias de radio de los dispositivos electrónicos portátiles, estos pueden permitirle usar sus dispositivos en “modo avión” en la mayor parte del tiempo. En ciertos momentos, por ejemplo, un aterrizaje con visibilidad reducida, el capitán puede ordenar a los pasajeros que apaguen totalmente sus dispositivos para asegurarse absolutamente de que no interfieran con las comunicaciones a bordo y los equipos de navegación.

También hay algunos equipos como laptops o microcomputadoras que no solo se ordene apagarlos, sino que incluso se coloquen en los compartimientos de equipajes, pues por su volumen o tamaño podrían ser considerados un estorbo y riesgo para una evacuación en caso de emergencia.

Recuerde que cuando se pide apagar los T-PED es imperativo hacerlo o puede usted ser señalado de violar normas de seguridad al no seguir las instrucciones de la tripulación y esto puede resultar en una multa o un rato desagradable con autoridades.

Fase de VueloPED Modo de Vuelo “ON”PED Modo de Vuelo «OFF»
Taxeo o CarreteoSí, pero sujeto a las instrucciones de la tripulación, pero equipos pesados o voluminosos deben ser guardados antes del despegue.No
Despegue y Acenso InicialNo
Ascenso de Crucero e Descenso InicialSí, pero solo en aeronaves especialmente equipadas y cuando la tripulación explícitamente lo permita
Aproximación y AterrizajeNo
Taxi In

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!