Opositores rechazan trabas para inscribir la candidatura de Corina Yoris
Foto: Ronald Peña / AFP

Outsider es un anglicismo que todavía no aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE), pero suele ser muy utilizado por los políticos y los politólogos. Para el politólogo Carlos Meléndez un outsider es «un personaje que incursiona en política, partiendo de un prestigio acumulado fuera de ella».

Un outsider es novato en política, pero no todos los debutantes políticos son outsiders. Tienen que emerger por fuera del “sistema”, como lo hicieron algunos en su momento. Tampoco ser outsider tiene que ver con un inusitado éxito electoral. De hecho, han sido pocos los exitosos.

La acepción más difundida abarca a quienes se presentan en elecciones viniendo desde afuera de la política, con un prestigio y un reconocimiento acumulados más allá de los partidos, como es el caso de la doctora en Filosofía Corina Yoris, en nuestro país.

También se habla de outsiders para designar a quienes sí tienen una carrera política, pero que no forman parte de las élites partidarias, y quienes habitan en la periferia de los partidos, hasta que en determinado momento cobran notoriedad y pasan al centro de la escena.

Uno de los outsiders más famoso en la actualidad es el economista argentino Javier Milei, presidente de la nación sureña, quien incursionó de una manera incisiva y eficaz en la política de su país, y hoy en día, es blanco de sus adversarios izquierdistas, a quienes derrotó abrumadoramente.

Un punto a favor de los llamados outsider es que le proveen a las listas un valor simbólico adicional, y en un contexto de creciente deslegitimación de la política, por cuanto contar con candidatos provenientes de distintos espacios por fuera de los partidos se presenta como un hándicap, pudiendo incluso resultar más atractiva para los votantes.

En el caso venezolano, la designación de Corina Yoris no solo causó un espectacular impacto, sino también una singular lección de desprendimiento y civismo, de María Corina Machado, que la catapulta más aún como líder indiscutible de la oposición.

Sin embargo, el régimen a través del CNE le ha impedido a la Dra. Corina Yoris, hasta el momento de escribir estas líneas, su inscripción como candidata presidencial, por lo que la Plataforma Unitaria divulgó una carta dirigida al CNE, en la que denunció que no se le permitió el acceso al sistema para obtener el código requerido para realizar la postulación de su candidata a las presidenciales, «violando en consecuencia sus derechos constitucionales, como los establecidos en el artículo 62 de la carta magna», en los que se deja claro el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes elegidos.

¿Cuál es la razón por la que se le niega la inscripción a tan insigne dama, cuyo currículo es una muestra de una limpia hoja de servicios al país que la vio nacer en Caracas. Licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia (UCAB); columnista del diario El Nacional y profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en instituciones universitarias nacionales y extranjeras?

“Vamos en un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos”, dijo Yoris después de su nombramiento, y seguros estamos de que sus palabras quedaron sembradas en el ánimo, esperanza y fe de un pueblo ávido de un cambio, que hará historia para las nuevas generaciones.

[email protected]

Instagram: aguilera4246

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!