Ucrania guerra
Foto: Serguéi SUPINSKY / AFP

 

Luego de una reunión sostenida en Moscú el 22 de febrero de 2023, entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china Wang Yi; el pasado viernes 24 de febrero de 2023, cuando se cumplió el primer aniversario del conflicto de Rusia vs Ucrania, China presentó una propuesta de paz con 12 puntos, cuyo objetivo es tratar de poner fin a la locura belicista existente, que de seguir escalando podría conducir a una tercera guerra mundial, con características apocalípticas, pues en esta ocasión, se podrían desatar los demonios del Armagedón nuclear, que como lo he mencionado en otros artículos, es un juego de suma negativa, el cual solo se gana cuando no se juega, pues todos lo perderemos todo y de ahí nace la importancia de darle una oportunidad a: la tolerancia, la conciliación, la paz y la vida, gracias a los buenos oficios, la inteligencia natural y la racionalidad de un estadista real como es el presidente de China, Señor Xi Jinping, siendo que todos los demás líderes mundiales de buena voluntad, deberían tratar de apoyar esta propuesta, pues el beneficio es de carácter global e implica la continuidad de la vida en este planeta.

Esta propuesta de paz es una primera aproximación, para iniciar un alto al fuego por ambas partes y por supuesto, está sujeta a modificaciones que permitan poner de acuerdo a los contendientes, sabiendo que en toda negociación hay que ceder de parte y parte.

Es posible que existan terceras partes que no deseen que se ponga fin al conflicto, pues manejan intereses perversos y ajenos a los habitantes de las naciones afectadas y al resto de la raza humana, quienes son los mártires y las víctimas inocentes en cualquier tipo de guerra: local, regional o mundial.

Los 12 puntos resumidos de la propuesta de paz presentada por China son:

1.- Respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países.

2.- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, pues la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros.

3.- Un cese al fuego de ambas partes, para evitar que la crisis escale y se salga de control.

4.- Reanudación de las conversaciones de paz, pues el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania.

5.- Resolver la crisis humanitaria porque la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas en conflicto.

6.- Protección de civiles y prisioneros de guerra, pues se debe cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra.

7.- Mantener seguras las centrales nucleares, porque se debe evitar los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas.

8.- No usar armas nucleares, pues hay que prevenir la proliferación nuclear y además evitar: la crisis, la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas.

9.- Facilitar las exportaciones de cereales.

10.- Detener las sanciones unilaterales, pues este tipo de medidas solo crea nuevos problemas.

11.- Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y además oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.

12.- Promoción de la reconstrucción posconflicto.

Los puntos considerados más críticos están resaltados con negritas y a continuación presentaré mi opinión respecto a la complejidad de esos temas:

1.- Es sabido que en Ucrania hay diversas opiniones respecto a si el país debe alinearse a la Unión Europea o a Rusia, pertenecer a la OTAN e incluso hay movimientos separatistas en las regiones del Este.

2.- Los vendedores de armas han hecho un gran negocio con la guerra, donde se ha malgastado más dinero que en la guerra de Afganistán y por tanto no les conviene que haya un alto al fuego, pues dejarían de vender sus implementos ofensivos y otras chatarras bélicas.

3.- El uso de armas nucleares es la mayor amenaza, debido a que, aunque las explosiones atómicas se hagan en sitios específicos, la radiación se expandirá por todo el globo terráqueo contaminando tierra, aire y agua, de muchas zonas geográficas, aunque estén a una distancia considerable de donde hayan explotado los misiles nucleares y las bombas atómicas utilizadas y la radiactividad tiene efectos que duran por muchos años.

4.- Las sanciones unilaterales de unos países contra otros son un arma letal y en mi opinión son una acción genocida que afecta a los ciudadanos comunes, pero no a los tiranos, tal como lo reconoció el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, don Josep Borrell, en un discurso en el Parlamento Europeo, quien afirmó «Las sanciones son un veneno de acción lenta como el que está hecho en base a arsénico. Tardan en producir sus efectos, pero lo hacen y lo hacen de una forma irreversible«.

Adicionalmente las sanciones inicialmente se orientan a afectar a algunas personas que son las consideradas culpables, pero luego se generalizan y se aplican a todas las personas naturales y jurídicas de una nación sin excepción, lo cual en ciertos casos se revierte y empieza a afectar a quienes las promueven, como ocurre con Europa y la prohibición de adquirir recursos energéticos de Rusia, lo que ha afectado a la economía de la Unión Europea o el caso de Estados Unidos que debe imprimir gran cantidad de dinero, para financiar los gastos de guerra, lo que genera más inflación, arruina a sus ciudadanos y complica un próximo reinicio monetario.

Por otra parte, el bloqueo de fondos en algunos casos sirve para que los delincuentes financieros internacionales, mediante el uso de sus malas artes, se apropien indebidamente de los activos y depósitos que los países sancionados les entregaron para su guarda y custodia, lo cual hace que esos entes financieros sean algunos de quienes más se oponen a la solución de los conflictos bélicos, pues no quieren ni pueden devolver lo expropiado a los ciudadanos y a los países castigados.

Además, existen especuladores como el Sr. George Soros, quienes no pierden oportunidad para azuzar a los apologistas de la guerra contra Rusia y China, como se observó en sus discursos del Foro Económico Mundial de 2022 y más recientemente en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2023.

Los pacifistas esperamos que este conflicto se pueda resolver en muy corto plazo y de la mejor manera para todos los afectados, con el aporte de la ONU y los líderes mundiales sensatos y honestos, pues en las guerras son los ciudadanos más humildes e inocentes quienes sufren las consecuencias con: destrucción de viviendas e infraestructuras, hambrunas, saqueos, violaciones, heridos, muertes, reclutamientos y desplazamientos forzosos, mientras unas élites de especuladores en la oscuridad que son: irracionales, avaros, insaciables, insensibles y genocidas –el estado profundo– se hacen impunemente ricos y disfrutan como sádicos, sociópatas y psicópatas, con el sufrimiento y el holocausto de las poblaciones de los bandos en conflicto.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!